El príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del monarca belga Felipe I, ha reconocido “no haber respetado todas las medidas de cuarentena” durante su reciente viaje a Córdoba y ha pedido disculpas.
En un texto remitido a la agencia EFE a través del abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova, su portavoz en España, el príncipe añade que “en estos momentos difíciles no pretendía ofender ni faltar el respeto a nadie. Me arrepiento profundamente de mis actos y acepto las consecuencias”, concluye.
Aunque su comunicado no aclara los motivos de su viaje a la ciudad andaluza, fuentes de la casa real belga han asegurado a EFEque el príncipe aterrizó en Barajas el pasado 24 de mayo con un permiso de entrada en España por unas prácticas empresarialesque realiza en Córdoba.
Según informaron a su vez distintos medios belgas, el joven, de 28 años, volvió para reunirse con su novia cordobesa, Victoria Ortiz Martínez-Segrera, motivo por el que fue recibido por la familia de esta el martes de la semana pasada con una fiesta que superó el máximo de 15 personas a las que permite reunirse las normas establecidas para la fase 2 de la escalada. Días después, el viernes, el sobrino del rey de Bélgica, noveno en la línea de sucesión al trono belga, dio positivo en Covid-19, tras lo cual él y otras veintiséis personas presentes en la fiesta se vieron obligados a permanecer en cuarentena. Unos hechos que ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó como de “enorme responsabilidad” y que podrían constituir una sanción de hasta 10.000 euros para el anfitrión de la fiesta.
“Es una irresponsabilidad máxima, porque ese número de personas multiplicado puede producir un brote, y eso significa que Córdoba, después de pasar a fase 2, dé marcha atrás. Esto es imperdonable”, criticaba por su parte este sábado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.
Se desconoce también si Joaquín de Bélgica, hijo de la princesa Astrid (hermana del rey Felipe I), era ya positivo en Covid-19 al llegar a España. A comienzos del mes pasado, su tío, el príncipe Lorenzo, desveló que la familia real belga se había visto afectada por el coronavirus. “No sabemos cómo, pero el virus ha entrado en nuestra casa”, declaró sin especificar qué miembro de su familia era positivo.
Fuente: Leer Artículo Completo