No hay día en la vida de Kanye West, ahora conocido como Ye, sin una nueva polémica. Después de anunciar que rompía su alianza con Adidas y Gap, firmas que respaldaban su marca de moda, Yeezy, y de acaparar titulares abriendo el desfile de Balenciaga en París, el rapero y diseñador celebró este lunes en la capital francesa un desfile secreto para presentar la nueva colección de su firma. Los elegidos para presenciar el exclusivo show, que habían recibido la invitación el mismo día por la mañana (en la que, por cierto, aparecía un feto blanco en movimiento), acudieron a una ubicación secreta próxima al Arco del Triunfo para conocer las novedades de Yeezy. Anna Wintour, Irina Shayk, Jaden Smith o John Galliano, que apenas suele dejarse ver en público, formaron parte del selecto grupo de invitados que apenas llegaron las cincuenta personas.
Más allá de soltar frases ya típicas de su discurso como «Soy Ye y todos sabéis que soy el líder. No me podéis controlar», Ye volvió a protagonizar una nueva polémica cuando tanto él como algunas modelos del desfile se dejaron ver con una camiseta en cuya espalda podía leerse «White lives matter» («Las vidas blancas importan», un lema vinculado al supremacismo blanco y utilizado en respuesta al movimiento antirracista Black Lives Matter. En el frontal, sendas fotografías del Papa Juan Pablo I y de Juan Pablo II acompañadas por la frase, en castellano, «Seguiremos tu ejemplo», completaban el diseño.
Algunos invitados al show como Jaden Smith decidieron abandonarlo tras leer el eslogan de las camisetas. «No me importa quién sea, si no estoy de acuerdo con el mensaje, me voy», escribió Jaden en Twitter, añadiendo que «las vidas de los negros importan». Otros, sin embargo, permanecieron allí formando incluso parte de la propuesta a pesar de sus posiciones públicas antirracistas. Es el caso de la modelo Naomi Campbell, encargada de cerrar el desfile, o de Demna, director creativo de Balenciaga y amigo personal de Ye, cuyas colecciones han afrontado problemáticas tan alejadas del nuevo discurso adoptado por West como la huida de los refugiados.
https://www.instagram.com/p/CjRdahKIQsr
A post shared by Fashion Bomb Daily (@fashionbombdaily)
El artista posó, además, junto a la comentarista afroamericana Candace Owens, conocida por sus declaraciones a favor de Donald Trump y por su crítica hacia Black Lives Matter, y que también llevaba la camiseta. A pesar de que algunos columnistas y asistentes al desfile han querido denunciar el mensaje lanzado por West (Raven Smith escribía: «Para algunos las camisetas serán frívolas, para mí son peligrosas porque están dando alas a la ultraderecha»), otros han denunciado la impasibilidad que la mayoría ha demostrado ante el discurso adoptado por Ye. Más aún cuando la incoherencia queda reforzada por sus propios actos: la nueva colección de Yeezy se ha creado en colaboración con Shayne Oliver, cofundador de la firma Hood by Air, famosa por abordar el racismo o el género en sus colecciones. Además, su propia hija North West formó parte del coro infantil que dio comienzo al desfile cantando gospel.
Fuente: Leer Artículo Completo