La difícil decisión de Isabel II: qué miembros de la familia real no podrán ir al funeral de su marido

En condiciones normales se esperaba que al funeral del duque de Edimburgo, fallecido el pasado viernes a los 99 años, asistieran 800 personas. Sin embargo, las restricciones acordadas en Reino Unido a causa de la pandemia impiden que se reúnan más de 30, por lo que la reina Isabel II tendrá que tomar la complicada decisión de quiénes quiere que la acompañen en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, donde este sábado se celebrará el funeral.

Según lo previsto, a la ceremonia asistirán además de la monarca sus cuatro hijos: el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, a quienes acompañarán sus respectivas parejas. También se prevé que asistan sus ocho nietos, el príncipe Harry incluido, de manera que si a su vez estos acuden con sus esposas y maridos -de momento solo está descartada Meghan Markle-, el número de familiares cercanos que podría presenciar el funeral asciende a cerca de una veintena de asistentes.

Las cábalas comienzan a partir de aquí, ya que la decena de invitaciones que quedaría disponible ni siquiera cubre el número de miembros oficiales de la extensa casa real británica.

La princesa Alejandra, por ejemplo, aún representa oficialmente a su prima Isabel II y era además muy cercana al duque de Edimburgo, pero parece ser que no asistirá al funeral. Según el diario The Times, tampoco lo hará probablemente el resto de primos de la monarca que son miembros de la casa real. Todo apunta a que los duques de Kent, el príncipe y la princesa Miguel de Kent, y los duques de Gloucester, seguirán la ceremonia a través de una retransmisión en directo que se establecerá en especial para ellos, una solución que, según una fuente de The Times, les habría parecido bien a todos ellos.

Sí se espera, en cambio, a los hijos de la princesa Margarita, el conde de Snowdon y lady Sarah Chatto, que irían como sobrinos del duque, así como a Archie Miller-Bakewell, su secretario privado.

En otras circunstancias, ha asegurado a The Times la corresponsal en realeza británica Ingrid Seward, no habrían faltado a la misa los miembros de otras familias reales europeas amigas de la británica como Constantino de Grecia, con quien el duque de Edimburgo “siempre estaba”, pero por culpa de la pandemia no será posible. Tampoco parece probable que acuda al castillo de Windsor ninguno de los bisnietos del duque de Edimburgo, el mayor de los cuales, Savannah Phillips, tiene solamente 11 años.

A partir de ahí, la mayor incógnita es si estará presente lady Penny Brabourne, una aristócrata muy amiga del duque de Edimburgo que al parecer le hizo mucha compañía desde que en 2017 decidió jubilarse y retirarse a vivir a una casa de campo en Sandringham.

Tampoco está claro si asistirán los descendientes de las cuatro hermanas del duque de Edimburgo, a quienes, según Seward, Isabel II querría invitar como representantes de la familia alemana de su marido.

Otra posibilidad es que asistan algunos representantes de las organizaciones de las que era patrono el duque de Edimburgo, aunque quizás estos prefieren rechazar la invitación para hacer sitio a la familia. Es la decisión que ha tomado por ejemplo el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ya ha anunciado que no irá al funeral para que así haya sitio para un pariente más.

En imágenes

La vida de Felipe de Edimburgo en imágenes: el hombre que caminaba "tres pasos por detrás" de Isabel II

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo