La jornada del miércoles estuvo marcada en Reino Unido por la atención hacia el príncipe Andrés y su retiro de la vida pública; de la misma forma que lleva siendo el foco el resto de la semana. Sin embargo, para la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, era un día mucho más especial: celebraban 72 años de matrimonio. Además, como guinda final del día, la reina tenía un compromiso muy especial.
Chatham House, conocida también como el Instituto Real de Asuntos Internacionales, celebraba ayer la entrega de premios con el nombre de la casa y el cometido de la reina era entregar dos de los galardones. Uno a su viejo amigo, el científico y divulgador naturalista David Attenborough, por su trabajo por la concienciación sobre la contaminación con plásticos en los océanos; y otro al jefe de la Unidad de Historia Natural de la BBC, como representante del equipo que ha creado el documental Blue Planet IIde la cadena y que tiene la misma intención.
En su discurso de entrega, la reina destacaba el papel de las personas mayores como altavoz y agradecía a su amigo David el hecho de “demostrar que la edad no es una barrera para ejercer una influencia positiva”. Isabel también elogiaba a la BBC “su inigualable capacidad para comunicar la belleza y la vulnerabilidad de nuestro entorno natural”. Pero esas no fueron las palabras que más trascendieron de la reina, sino las que pronunció después de su discurso.
Cuando fue a firmar el libro de visitas, la reina preguntó por la fecha del día para poder escribirlo, a lo que rápidamente rectificó entre risas: “Bueno, claro que sé qué día es”, lo que también provocó las carcajadas del resto de asistentes. Fue un momento clave en el que el foco de atención volvió a posarse en el aniversario de la pareja y se alejó momentáneamente del príncipe Andrés.
Fuente: Leer Artículo Completo