La dramática primera coronación en la abadía de Westminster

Cuando Carlos III sea coronado como rey el 6 de mayo, la ceremonia será retransmitida en directo en todo el mundo, con cámaras estratégicamente situadas para captar todos los ángulos y cada detalle. Aunque esto es algo normal hoy en día, cuando tuvo lugar la primera coronación en la Abadía de Westminster, el hecho de que la gente no supiera lo que estaba sucediendo dentro del templo tuvo consecuencias dramáticas.

Guillermo el Conquistador, o Guillermo I de Inglaterra, fue coronado en la Abadía en 1066 después de viajar desde Normandía para invadir Inglaterra y derrotar al conde inglés Haroldo en la Batalla de Hastings. Su antecesor, su primo Eduardo el Confesor, había nombrado como heredero al trono a Haroldo, pero Guillermo el Conquistador se sentía legítimo heredero porque Eduardo el Confesor le había prometido el trono previamente. La Abadía de Westminster señala que «Guillermo probablemente eligió este templo para su coronación para reforzar su afirmación de ser un sucesor legítimo de Eduardo».

La coronación de Guillermo tuvo lugar el día de Navidad de 1066 y fue oficiada por el arzobispo de York en lugar del arzobispo de Canterbury. La Abadía de Westminster señala que el obispo Geoffrey de Coutances pronunció las palabras en francés para los normandos de habla francesa. La web de la abadía de Westminster también señala: «Cuando los normandos de habla francesa y los sajones de habla inglesa gritaron su aprobación, los soldados normandos que se encontraban fuera pensaron que el ruido del interior era un intento de asesinato y comenzaron a incendiar las casas que se encontraban alrededor de la Abadía. El humo llenó la iglesia, los asistentes huyeron y estallaron los disturbios».

Otro relato del evento recogido por la BBC señala que el respetado historiador Orderic Vitalis, que nació poco después de aquella coronación, «pinta una imagen vívida de la gente aterrorizada que huye de la iglesia llena de humo mientras los obispos restantes completaron apresuradamente la ceremonia, con el nuevo rey temblando de pies a cabeza».

A pesar de que la coronación no saliese según lo planeado, a Guillermo I se le atribuye el establecimiento de la tradición de que los reyes y reinas de Inglaterra y más tarde del Reino Unido sean coronados en la Abadía de Westminster. Curiosamente, es posible que en realidad no merezca este crédito ya que, señala la Abadía, es probable que su predecesor Haroldo II fuera coronado aquí después de la muerte de Eduardo el Confesor «pero no hay evidencia contemporánea para confirmar esta ceremonia».

En total se han celebrado 38 coronaciones en la Abadía de Westminster con un total de 39 monarcas coronados, ya que en 1689 tuvo lugar la coronación conjunta de William y Mary.



Vía: Town & Country US

Fuente: Leer Artículo Completo