Las 4 diferencias (y algún parecido) entre el discurso de Leonor y el que pronunció su padre hace 38 años

Tenía 13 años, la misma edad que su hija, y habló para una España azotada por una crisis institucional: el 3 de octubre de 1981, ocho meses después del intento de golpe de Estado del 23F y de la dimisión del presidente Adolfo Suárez, el entonces príncipe Felipe presidió por primera vez los Premios Príncipe de Asturias y leyó su primer discurso público. Un momento histórico que hoy los españoles han revivido a través de la heredera del actual rey Felipe VI, Leonor de Borbón, que ha debutado como princesa de Asturias en el mismo acto, aunque con ciertas diferencias respecto a su padre.

“He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan precisamente como marco este Principado de Asturias”, comenzó su discurso el príncipe Felipe. La princesa Leonor, sin embargo, pronunció sus primeras palabras en el acto por el 40º aniversario de la Constitución, leyendo los primeros artículos de la carta magna. Por eso, su comienzo ha sido un poco distinto, aunque al igual que su padreha recalcado su amor a Asturias. “Hoy es un día muy importante de mi vida, que he esperado con mucha ilusión porque desde muy pequeña he visto la ilusión con la que su majestades, mis padres, vienen al Principado”, ha comenzado a decir. Y ha añadido: “Yo llevo sangre asturiana”, unas palabras que han hecho que a su abuela materna, Paloma Rocasolano, se le saltaran las lágrimas de emoción.

Como el rey, también la princesa Leonor se ha abstenido de lanzar un mensaje político a pesar de la complicada situación que se vive estos días en Cataluña y se limitado a dar la enhorabuena a los premiados y a felicitar a la Fundación Príncipe de Asturias por su labor, aunque su discurso ha sido bastante más emotivo que el de su padre y, por ejemplo, ha extendido su agradecimiento a su abuela, la reina Sofía. También se ha dirigido en un perfecto inglés a los extranjeros premiados en esta edición.

Aunque parece ser que el entonces príncipe de Asturias había memorizado y ensayado durante semanas los cinco párrafos que componían su discurso, el joven Felipe finalmente prefirió pisar sobre seguro y leer su manuscrito, escrito de su puño letra, y lo mismo ha hecho su hija. Duró el del rey un minuto y medio, mientras que el de la princesa Leonor, se ha extendido algo más de cinco minutos y solo se ha trabado en una palabra, al igual que su padre, que solo se equivocó al pronunciar la palabra “significación”.

Una última diferencia entre el discurso de padre e hija es que la infanta Sofía ha sido testigo del gran debut de su hermana como Princesa de Asturias sentada en la mesa presidencial al igual que ella y los reyes de España, mientras que en 1981 no se tuvo esa misma deferencia con las hermanas de Felipe VI, acompañado en la mesa presidencial solamente por Juan Carlos I y doña Sofía.



Fuente: Leer Artículo Completo