Letizia llegó y llovió. Mallorca recibió el sábado a la reina con un espectáculo celeste digno de una película sobre el fin del mundo. Y ella ledevolvió el detalle vestida de azul tormenta y con las manos en el corazón.
Diecisiete años después de pisar esta tierra como Princesa de Asturias y tras el recelo de una parte de la sociedad mallorquina hacia una mujer de sangre roja que no mostraba demasiado interés hacia la isla que había visto crecer al heredero, Letizia Ortiz ha encontrado su sitio en Mallorca, de muros hacia afuera.
El Atlántida Film Fest clausuró su undécima edición con una emocionante gala que premió a Estephen Frears y a Judi Dench con el Masters of Cinema Award de 2020 y de 2021 respectivamente. Al recoger el premio, la actriz británica se confesó "completamente enamorada de Mallorca” desde que vino, por primera vez, en 1950.
A media tarde del domingo los agentes de la Policía Nacional habían tomado los aledaños del Centro Cultural La Misericòrdia. "No sabía por qué estaban ustedes aquí", espetó una señora a un hombre de uniforme, "pero ahora lo he entendido, porque también estoy invitada" presumió. "Ya veo que lo ha hilado todo" respondió solícito el policía.
Los invitados a la clausura del festival accedieron al patio de La Misericordia con el tiempo suficiente para tomar algo, picar croquetas de jamón servidas en cucuruchos reciclables y mover disimuladamente los pies al son, entre otras, de Vuo fa l´americano. Lo de bailar sin mover los pies es consecuencia de la prohibición del bailoteo. Cosas de la pandemia.
Una marabunta de fotógrafos y cámaras encendieron las luces de sus aparatos y los focos anunciaron la entrada de Letizia en La Misericordia. Y llegó la reina, escoltada por Jaume Ripoll, director del festival, mallorquín y cofundador de la plataforma Filmin, de la que Letizia es abonada. Se habían conocido hacía un par de años, meses antes de saber que existía el coronavirus, cuando ella aceptó la invitación al acto inaugural de la novena edición del festival de cine, celebrada en el Castillo de Bellver.
Si es habitual que la reina genere interés en cualquier acto al que acude, la expectación mediática, esta vez, era máxima tras el fallecimiento de su abuela paterna, la radiofonista Menchu Álvarez del Valle. Tras los pasos de “Your Majesty” –Mrs M y Frears dixit–, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes.
Letizia se mostró cariñosa con Judi Dench y con Stephen Frears hasta el punto de que al entregar los premios hizo una especie de reverencia ante la actriz, una mujer que emite luz y brilla aun en la oscuridad.
Eran casi las diez de la noche cuando los galardonados abandonaron el recinto y, otra vez, la reina se acercó a ellos para despedirse. Letizia ofreció su mejor cara en una noche de cine en la que se proyectó El jefe político, una película muda, de 1926 y dirigida por el francés André Hugón, que se recuperó después de décadas perdida. El Arxiu del So i la Imatge de Mallorca (ASIM )y la Filmoteca Nacional han conseguidoreconstruir una cinta cuya primera pista apareció, hace más de veinte años, en Canarias.
Ripoll explicó que Atlántida "es un continente perdido que queremos descubrir, como nuestras películas. Este festival celebra que la cultura noes segura, es arriesgada. Celebramos la ocurrencia y no el cinismo, eso es nuestro festival". El director del Atlántida destacó la importancia del"matrimonio entre la cultura y el turismo".
El jefe político terminó con una ovación por parte de los asistentes y la reina aplaudió al compositor Miquel Brunet, encargado de componer la banda sonora de una cinta que trata la corrupción política y empresarial y que comienza con un brote de peste. Momentos antes de subir al escenario para interpretar su obra al piano, el prolífico creador de Ferments recordó que “antes, la música sonaba sobre las películas de cine mudo para evitar que se escuchara el ruido del proyector”.
Letizia se paró a saludar a la periodista Ana Pastor, que acudió con su marido, Antonio García Ferreras. Pastor había participado junto a Borja Sémper, Pablo Simón y Carlos de Vega en un debate sobre los peligros democráticos europeos y sobre cómo el periodismo debe abordar esta cuestión para frenar su expansión. Íñigo Errejón tenía previsto asistir, pero por motivos de salud, según señala la web del festival, finalmente no acudió.
Preguntada por Vanity Fair sobre la película proyectada, la reina Letizia optó por el silencio y abandonó La Misericordia después de charlar con los responsables de la Filmoteca Nacional y el ASIM. Letizia, más reina que nunca en Mallorca, inicia en el Atlántida Film Fest su estancia en la Isla. El miércoles por la tarde, junto al Rey y a sus hijas, visitará el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y el Santuari de Lluc.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo