Tras aterrizar anoche en Honduras, doña Letizia ha comenzado este martes su viaje de cooperación en dicho país. El primer acto de la reina ha consistido en una reunión con un grupo de ONG españolas como Cruz Roja Española o Acción contra el Hambre han dado apoyo a la población del Valle de Sula afectada por la catástrofe de los huracanes Eta e Iota, causantes de más de un centenar de muertos y medio millón de evacuados en un país que todavía combate el coronavirus.
Según recoge la prensa hondureña, los cooperantes se quejan de que la pandemia y otros acontecimientos recientes como las elecciones presidenciales de Estados Unidos han eclipsado lo ocurrido en Honduras. Por eso han agradecido "que venga la reina para dar ese apoyo al sacrificio y esfuerzo de los cooperantes españoles y, sobre todo, al pueblo hondureño", declaraba el delegado de Cruz Roja Española, Raúl Gutiérrez.
A continuación, está previsto que doña Letizia haga entrega en la Base Aérea Coronel Armando Escalón, en San Pedro Sula, de los test rápidos de detección del Covid-19 y el resto de la ayuda humanitaria enviada por la Cooperación Española, un acto en el que estará acompañada del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Después, también está previsto que la reina visite un centro educativo y un albergue en La Lima.
Hoy,la reina vestía un pantalón caqui de Massimo Dutti, el chaleco rojo de Cooperación Española y las botas de Panama Jack con las que aterrizó ayer en Honduras. En esta ocasión, la reina ha combinado su ropa de cooperante con una chaqueta blanca con cinturón de la firma Carolina Herrera. Un toque elegante que, sin embargo, no descomponía la sencillez de un atuendo muy similar al del resto de cooperantes.
La agenda de doña Letizia concluirá con su asistencia a un almuerzo ofrecido por el presidente de Honduras en el Centro de Operaciones de la 105 Brigada, donde la reina coincidirá con un grupo de autoridades hondureñas y españolas, y un recorrido por carretera hasta la zona cero de las zonas afectadas por la catástrofe. A las dos de la tarde (hora local), la reina regresará a España desde La Ceiba y concluirá el que ha sido su único viaje internacional desde que el pasado marzo el Gobierno decretó el estado de alarma.
La última vez que doña Letizia viajó al extranjero fue el pasado 11 de marzo, cuando, dos días antes del comienzo de la cuarentena obligatoria, la reina se desplazó a París con Felipe VI y mantuvo un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer, la primera dama Brigitte Macron.
Fuente: Leer Artículo Completo