Pilar de Borbón, fallecida este miércoles a los 83 años, ha sido enterrada este mediodía en el cementerio de San Isidro (Madrid). Siguiendo sus deseos, la infanta Pilar fue incinerada ayer marcando así un hecho excepcional en la historia reciente de la monarquía española. Descansará al lado de su marido, Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, fallecido en 1991 a los 56 años tras sufrir un cáncer linfático.
A su última despedida han acudido los reyes Felipe VI y doña Letizia, junto a las infantas Elena y Cristina, los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía, la infanta Margarita –ya la única hermana viva del emérito– con su marido, Carlos Zurita, y sus hijos María y Alfonso. También se ha podido ver a Jaime de Marichalar, exmarido de Elena de Borbón, y José Miguel Fernández Sastrón, exesposo de Simoneta Gómez-Acebo, primogénita de doña Pilar.
La familia real ha acompañado así a los cinco hermanos Gómez-Acebo, los hijos de la infanta Pilar que estuvieron junto a ella hasta sus últimos momentos en el hospital madrileño donde finalmente murió a causa de la enfermedad enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que sufría. Tras luchar contra un cáncer de colon detectado hace un año, fue este problema en los pulmones lo que acabó con su vida.
El cielo soleado de la capital contrastaba con la tristeza de los allegados de una de las Borbón más queridas de la familia. Estos últimos días han sido una demostración de las numerosas personas sobre las que dejó huella. En la capilla ardiente, organizada en su domicilio de Puerta de Hierro, se pudo ver a decenas de figuras de la alta sociedad acudiendo a darle su último adiós. Eugenia Martínez de Irujo, Ágatha Ruiz de la Prada y su hija Cósima, Laura Ponte, Alejandra de Rojas, la princesa Nora de Liechtenstein, el abogado Antonio Garrigues Walker, la empresaria Paloma Segrelles…
Los problemas de salud la habían mantenido apartada de la vida social desde el mes de febrero, cuando tuvo que ser intervenida de urgencia en la clínica Ruber de Madrid por lo que parecía una obstrucción intestinal. A pesar de la operación doña Pilar confirmó que se sentía “divinamente”. De hecho, ese mes de noviembre no faltó a su cita preferida de la agenda: el Rastrillo Nuevo Futuro.
Aunque aún no es oficial, está previsto que se celebre una misa en la capilla del Palacio Real a la que acudirá la familia real al completo.
En imágenes
La vida de Pilar de Borbón en imágenes
Fuente: Leer Artículo Completo