El año nuevo ha tenido un comienzo triste para la reina. Su prima hermana materna, Lady Mary Colman, ha muerto a los 88 años. Lady Mary falleció el 2 de enero en Bixley Manor, la casa de Norfolk que compartía con su esposo, Sir Timothy Colman.
Llegó al mundo en enero de 1932 en la casa familiar de Gastlings en Bedfordshire. De nacimiento Mary Bowes-Lyon, era hija del capitán Michael Bowes-Lyon (uno de los nueve hermanos de la reina madre) y su esposa, Elizabeth Margaret Cator. Su hermano mayor fue Fergus Michael Bowes-Lyon, el decimoséptimo conde de Strathmore y Kinghorne. También tenía un hermano menor, Michael Albemarle Bowes-Lyon, y una hermana gemela, Lady Patricia Bowes-Lyon (más tarde Tetley).
Asistió a la escuela Hatherop Castle en Gloucestershire cuando era niña. Se casó con Sir Timothy Colman (de la familia Colman Mustard), hijo del jugador de críquet inglés Geoffrey Colman y su esposa, Lettice (de soltera Adeane), el 10 de noviembre de 1951. Lady Mary tenía solo 19 años en ese momento, y el enlace supuso un gran evento social, con Isabel II, la Reina Madre y la princesa Margarita presentes.
Lady Mary y Sir Timothy pasaron sus primeros años de casados en Dorset. Timothy sirvió en la Royal Navy en Portland y se convirtió en Lord Teniente de Norfolk, se desempeñó como presidente del Grupo de Periódicos de los Condados del Este de 1969 a 1996 y fue nombrado Caballero de la Orden de la Jarretera en 1996. También fue uno de los fundadores de la Universidad de East Anglia. Entusiasta navegante, ostentó el récord mundial de velocidad a vela durante siete años.
La pareja tuvo cinco hijos, Sarah, Sabrina, Emma, James y Matthew. Su hija mayor, Sarah Troughton, es la actual Lord Teniente de Wiltshire, la primera mujer en ocupar el cargo desde que se creó en el siglo XVI. Tuvieron 10 nietos y 16 bisnietos.
Gracias a sus vínculos con la Familia Real, Lady Mary fue nombrada dama de honor adicional de la princesa Alexandra, otra de las primas de la reina, en 1970. Con solo seis años menos que la reina, Lady Mary y Sir Timothy fueron invitados frecuentes en Balmoral y Sandringham.
Apasionada filántropa, Lady Mary se desempeñó como presidenta de la Eastern Daily Press We Care 2000 Appeal; una iniciativa lanzada en octubre de 1998 "para establecer un fideicomiso caritativo duradero que brinde ayuda financiera y práctica a los cuidadores no remunerados en sus roles cruciales y a menudo infravalorados». El proyecto condujo a la fundación del Norfolk Millennium Trust for Carers, que lleva a cabo un trabajo vital ayudando a los cuidadores de todo el condado. Lady Mary hablaba con admiración de quienes se desempeñaban como cuidadoras. El diario Norwich Evening News compartió sus palabras entonces: "He aceptado ser presidenta de la iniciativa porque creo firmemente que los cuidadores de todas las edades –muchos de ellos niños bastante pequeños– necesitan y merecen toda la ayuda que podamos brindarles. Hay momentos en los que el sentido de la responsabilidad, la soledad, la frustración o el puro cansancio hace que su tarea sea demasiado difícil de afrontar’.’ También puso sus esfuerzos detrás de varias otras organizaciones benéficas locales, incluida la Cruz Roja, y ejerció como presidenta de la Norfolk Autistic Society durante 26 años, hasta que se retiró del cargo en 2001.
Su familia, según informa el diario Norwich Evening News, ha revelado que tenía un gran talento para la música, que tocaba el piano de oído, cantaba bien y ejerció como mecenas y miembro activo de la Sociedad Coral Barton Turf. Amante de la naturaleza, durante varios años Lady Mary dirigió un negocio de flores secas, Flora Desicca, con tres amigos. Al igual que su prima la reina Isabel II, también tenía afición por los perros y mantuvo a varios Jack Russell Terriers como mascotas durante su vida adulta. Fue una apasionada partidaria del Norwich City Football Club y disfrutó viendo jugar a The Canaries durante unos 30 años. También le encantaba visitar la catedral de Norwich y a los que trabajaban allí, como los obispos, decanos y organistas.
Sus familiares han querido expresar que Lady Mary fue "un gran apoyo" de su esposo, tanto en su vida comercial como en su amor compartido por su numerosa familia, añadiendo que fue "amada por todos los que la conocieron".
Artículo publicado en Tatler y traducido. Acceda al original aquí.
En imágenes
La historia del joyero de la reina Isabel II a través de sus 12 broches preferidos (y lo que significan)
Fuente: Leer Artículo Completo