Premios Goya: an\u00e9cdotas y curiosidades para la historia

32 años dan para mucho. Días antes de que se celebre la 33 edición de los Premios Goya repasamos las anécdotas, curiosidades y momentazos de los premios del cine español. ¿Quién no recuerda al presentador de la gala en 2017, Dani Rovira, subido en unos tacones rojos? ¿y el error de Adriana Ugarte, en 2013,a la hora de anunciar el ganador? Recogemos estos momentos que te sacarán alguna sonrisa y otros que te pondrán de lo más nostálgico.

1987, primer edición: la llegada de los invitados

No te puedes perder este vídeo que recoge el momento en el que actores y famosos de la época llevaban al teatro Lope de Vega, en Madrid, para asistir a la primer entrega de los Premios Goya, que se denominaron entonces como los ‘Oscar españoles’. Ángela Molina, Pilar Miró, Marisa Paredes, Andrés Pajares, José Luis Garci… fueron algunos de los asistentes a esta gala presidida por los reyes don Juan Carlos y Doña Sofía.

¿Sabes cuánto pesaban las estatuillas que se entregaron ese año? ¡15 kilos!

1989, Goya a los 83 años

La actriz Rafaela Aparicio es la intérprete de más edad galardonada con el Goya. A los 83 años recogió el premio a la Mejor Actriz Protagonista por ‘El mar y el tiempo’, dirigida por Fernando Fernán Gómez.

2000, Almodóvar le canta el ‘Cumpleaños feliz’ a Felipe VI

El Rey, siendo todavía príncipe de Asturias, presidió la 14 edición de los Premios Goya, una gala que coincidió con su 32 cumpleaños y en la que el director Pedro Almodóvar no pudo resistir a cantarle el ‘Cumpleaños feliz’. Y esta fue la cara que se le quedó…

2002, el vestido de Paz Vega

Hannibal Laguna firmó uno de los vestidos más recordados de los Premios Goya. Paz Vega estaba nominada a Mejor Actriz Revelación por ‘Lucía y el sexo’, dirigida por Julio Medem. El vestido, bastante difícil de llevar, le jugó una mala pasada a la hora de recoger el galardón y casi lo enseña todo.

2003, el año del ‘No a la guerra’

El año que Lolita Flores ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en ‘Rencor’, todos los invitados llevaron pegatinas con el lema ‘No a la guerra’, para demostrar el rechazo de la participación de España en la invasión de Irak.

2005, ‘Mar adentro’ se coronaba como la reina de los Goya

Ese año una película triunfó sobre las demás de su edición y de todas las ediciones de estos galardones. ‘Mar adentro’, protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda, era premiada con 14goyas y se convertía en la película más premiada de la historia (a día de hoy, aún lo es).

2008, ¿quién es Juan Antonio Bayona?

Un, todavía, desconocido Juan Antonio Bayona acudía a la gala junto a su hermano gemelo, Carlos. Bayona estaba nominado a Mejor Director Novel por ‘El Orfanato’, estatuilla que al final se llevó, pero cuando las cámaras estaban enfocando a los nominados, se equivocaron y le dieron el plano a Carlos.

2009, el beso de José Coronado y Santi Millán

Carmen Machi fue la encargada de presentar la 23 edición de los premios Goya. Que si un beso por aquí, que si un beso por allá, pero lo que nadie se esperaba es queJosé Coronado y Santi Millán acabasen besándose en pleno escenario.

2009, Javier Gutiérrez se cargó el Goya

Ese año dio para mucho y es que, además de beso entre Coronado y Millán, hubo otro gran protagonista: Javier Gutiérrez. El actor fue el encargado, junto a Clara Lago, de entregar el Goya a los mejores efectos especiales a la película ‘Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra’, pero… tropezó y el ‘cabezón’ acabó por los suelos y roto (mira el vídeo a partir del minuto 1:31).

2013, la metedura de pata de Adriana Ugarte

Los nervios pueden jugarle una mala pasada a cualquiera y eso es lo que le pasó a Adriana Ugarte cuando tenía que entregar el Goya al ganador de la Mejor Canción. La actriz pronunciaba el nombre de la canción de ‘Los niños salvajes’ cuando en realidad la ganadora era el tema compuesto para Blancanieves. Mientras Adriana pedía «perdón por el error», su compañero, el actor Carlos Santos añadía: «Vaya momentazo».

2016, el año de Daniel Guzmán y su abuela

El actor y director se alzó con el Goya a la Mejor Dirección Novel por ‘A cambio de nada’, en la que participaba su abuela, Antonia Guzmán, que a sus 93 años, estuvo nominada a Mejor actriz revelación. Su discurso al recoger el premio, emocionó a todos. «Gracias a ti me he levantado cuando estaba en el suelo y nadie quería mi película. Eres mi estrella abuela», destacó.

2017, los taconazos de Dani Rovira (y el grito de Clara Lago)

«¿Que por qué me pongo tacones? Pues para ponerme en vuestros zapatos (…). Y, ¿por qué digo esto? Porque me sale de los tacones», dijo el presentador de la gala, que se enfundaba en unos taconazos rojos con los que quería reivindicar la igualdad, pero que acabaron dando el efecto contrario y las críticas se cebaron contra él. Antes de este momento, al comenzar la gala se escuchó un «¡guapo!», que exclamó su novia Clara Lago.

2018, la reivindicación feminista

La Asociación de Mujeres Cineastas repartió abanicos rojos a todos los invitados y algunos de ellos, como Penélope Cruz o Isabel Coixet, posaron con ellos en la alfombra roja. Su intención era denunciar la ‘situación de desequilibrio’ en la industria. Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, los presentadores de la noche, se besaron y aparecieron con las caras deformadas por el maquillaje.

2019, Amaia y su momento ‘Tierra trágame’

La ganadora de ‘O.T. 2019’ iba a cantar una mezcla de los temas nominados a mejor canción pero hubo un problema técnico y empezó la música pero ella no salía. Cuando lo hizo, pidió volver a empezar. Además, Jesús Vidal se convirtió en el primer actor con discapacidad intelectual en ganar un Goya. Además, Máximo Huerta hizo su primera aparición pública tras dimitir como ministro de Cultura y, al entregar un premio, bromeó con lo de «Ya saben que soy breve». Además, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, presentadores de la noche, se quedaron en ropa interior.

Fuente: Leer Artículo Completo