Reformas en Buckingham: la historia del papel de pared chino que compró Jorge IV y la reina quiere conservar a toda costa

El ala este del palacio de Buckingham fue diseñada en 1840 por Edward Blore, para la reina Victoria. Al tratarse de una construcción tan antigua, el riesgo de sufrir inundaciones o incendios es elevado y las reformas son necesarias. El castillo de Windsor también tuvo que someterse a una gran reforma, tras el devastador incendio que sufrió en 1992. La historia no puede repetirse con el palacio de Buckingham y la reina Isabel, el duque de Edimburgo e incluso el príncipe Carlos, están implicados de lleno en la renovación.

En 2018, los trabajadores de palacio comenzaron a vaciar las habitaciones y trasladaron todos los objetos de lujo hasta el Royal Pavilion, en Birmingham (una propiedad que la reina Victoria vendió en 1850).Las acciones principales que se están llevando a cabo son de mantenimiento en los sistemas eléctrico y de tuberías, todo en el ala este del palacio. A lo que también se suma la instalación de un ascensor nuevo, al lado de la puerta de la sala amarilla, para mejorar la accesibilidad. Medidas que forman parte de unas reformas con un resupuesto de 430 millones de euros. A medida que han ido avanzando en las renovaciones, los conservadores se han encontrado con algunas dificultades.

Las habitaciones más destacadas en las que han ido retirando progresivamente las obras de arte han sido el salón Chino, el salón Central y el salón Amarillo. En el último de todos, los conservadores de palacio han visto la necesidad de retirar los papeles que tapizan las paredes de la misma. Lo han hecho íntegramente de forma manual, para poder conservarlo en su estado original. Al hacerlo, han descubierto el daño real que tenía un papel tan antiguo y han entendido la necesidad de restaurarlo para que pueda lucir otros 200 años en la misma pared (o en la que decida la reina).

Lo compró el rey Jorge IV y lo mandó colocar en la pared de una de las habitaciones del gran Brighton Pavilion, un gran palacio de retiro construido en especial para él. Después, fue la reina Mary quien lo encontró, al terminar la I Guerra Mundial, almacenado entre otros objetos. Entonces decidió instalarlo en el que hoy conocemos como salón amarillo; un espacio del palacio que la reina utilizaba para recibir visitas.

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? Watch as historic nineteenth-century wallpaper from the Yellow Drawing Room is carefully taken away for conservation. Not only will this work restore the rare, fragile wallpaper, but it will simultaneously protect it from incurring damage from nearby construction work as part of the Reservicing programme. Once the works are complete, the restored wallpaper will return to its home in the Yellow Drawing Room. The Reservicing programme is vital in order to mitigate the risk of fire and flood and will ensure that old wiring is brought in line with current health and safety standards. The refurbishment will also improve visitor access and make the Palace more energy efficient. Designed by Edward Blore in the 1840s, the East Wing of Buckingham Palace was built for Queen Victoria to provide more entertaining and living space for her expanding family. Blore’s design included the famous central balcony on the front façade of the Palace, which was incorporated at Prince Albert’s suggestion. Since then it has been used on many national occasions, including annually at Trooping the Colour.

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La familia real ha compartido un vídeo en redes sociales en el que se ve cómo se retiran esos papeles que cubrían las paredes del salón amarillo. Una de las conservadoras, Allyson Mc dermott, ha destacado lo afortunado de la casualidad en un momento en el que los tapices necesitan de una elevada conservación, dada la acidez de los mismos. Desde el principio, ha habido una gran preocupación por las vibraciones de las obras, que podrían haber causado daños en el delicado tapiz. Se espera que las reformas terminen en torno al año 2025, con la zona de los aposentos de la reina, que se tendrá que retirar a otra residencia.

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