Sandra Barneda es una mujer rica en facetas. La conocemos, sobre todo, como presentadora de diferentes programas de telerrealidad (El bus, Supervivientes, Gran Hermano VIP y, sobre todo, La isla de las tentaciones), pero también ha presentado informativos y programas de debate e hizo sus pinitos como actriz (en series como Compañeros o Al salir de clase). Y, al mismo tiempo, se ha ido labrando, discretamente, una carrera literaria. Después de cinco novelas con muy buenos resultados de ventas, la escritora se convirtió anoche en finalista del Premio Planeta (un galardón que supone 150.250 €), por su novela Un océano para llegar aquí.
Sandra Barneda (Barcelona, 1975) empezó como actriz, con personajes episódicos en series españolas, y se curtió como periodista en programas informativos de Antena 3 y Telemadrid. Pero se convirtió en un rostro popular a través de diferentes reality shows y programas del corazón: El gran debate, El bus, La noria, el programa de Ana Rosa, Gran hermano VIP, Supervivientes… Hace tiempo que es la gran estrella de los programas de entretenimiento en Telecinco y hace unas semanas se convirtió, además, en la presentadora de La isla de las tentaciones, el programa de telerrealidad que pone a prueba la fidelidad de distintas parejas con resultados como mínimo, escandalosos. La popularidad de Barneda atravesaba un moomento óptimo: un 25% de share para el programa, 424.000 seguidores en su cuenta de Instagram… De hecho, el galardón de finalista del premio Planeta le llega en el momento perfecto, justo a tiempo para hacer más viral aún la gran final del reality, que se emitirá el próximo miércoles.
Pero no sería justo pensar que Sandra Barneda es una presentadora de realities que ha escrito una novela de la nada: este es el sexto libro de la periodista, que se estrenó como escritora con Reír al viento en 2013, y que en su intevención por videoconferencia en la gala del Planeta declaró que “hace mucho tiempo que escribo. Escribo para reinterpretarme, interpretar el mundo, para contar y contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo”. Su novela ganadora, Un océano para llegar a ti, trata sobre la muerte y el largo camino de aceptación en el que nos pone. “Abraza las heridas de la vida y abraza la vida misma. Habla de volver a valorar lo pequeño, lo más íntimo como extraordinario”, según palabras de Barneda. Este título supondrá también una “mudanza” editorial para la autora, ya que hasta ahora publicaba en Random House Mondadori.
Sandra Barneda es, además, la primera mujer abiertamente homosexual galardonada en los premios Planeta (su pareja es la también periodista Nagore Robles), algo que supone un paso más para la visibilidad de este colectivo. La presentadora habló por primera vez de su sexualidad en el programa Hable con ellas, en 2014, y la declaró públicamente durante el Orgullo Gay de 2016, a través de su blog.
Fuente: Leer Artículo Completo