Las series basadas en hechos reales están viviendo un momento dorado. Parece que, en la era del true crime, los espectadores tienen hambre de historias reales, ya sea en formato documental o como ficciones. Hay algo apasionante, quizás morboso, en adentrarse en las problemáticas vidas de otras personas sabiendo que todo ha ocurrido de verdad, observar todo el drama desde una mirilla. A veces, esas historias son escándalos que en mayor o menor medida sacudieron nuestra sociedad, desde la estafa de Theranos que cuenta de ‘The Dropout’ hasta el juicio de O.J. Simpson en la primera temporada de ‘American Crime Story’. En esta lista, nos centramos en estas series basadas en escándalos reales y que nos dejaron preguntándonos: ¿cómo es posible que esta no sea la ficción más surrealista que he visto nunca?
En esta lista no incluiremos documentales, ya que queremos centrarnos en las recreaciones de ficción que se han realizado sobre historias reales, con actores (y licencias creativas) que moldearon el relato para dejarnos no solo enganchados hasta el final, sino también deseosos de leer más detalles sobre sus protagonistas. ¿Dónde están ahora? ¿Llegaron a ingresar en prisión y pagar por sus crímenes? De hecho, muchos de ellos pueden verse en una sesión doble con sus respectivos documentales y algunos de los mejores true crime jamás realizados en los que conocemos todos los detalles que quizás las ficciones se dejaron fuera o modificaron por exigencias de la narración. O por conveniencia, que también pasa.
Por ejemplo, la premiada ‘The Act’, protagonizada por Joey King y Patricia Arquette, puede acompañarse con el visionado del documental ‘Mommy Dead and Dearest’ (disponible en HBO Max), y donde se ahonda más en la relación tóxica y controladora que Dee Dee Blanchard impuso sobre su hija, a la que convenció de que padecía cáncer. También ‘Los cinco de Central Park’ de 2012 es un documental de visionado obligatorio después de estremecerse con las imágenes de ‘Así nos ven’, una de las mejores series de Netflix y liderada por Ava DuVernay. Aunque, claro, siempre está la opción de disfrutar de esta selección de series absolutamente adictivas y después acudir a medios como FOTOGRAMAS para descubrir más detalles sobre sus historias.
Así, nos adentramos en una veintena de escándalos reales llevados a la ficción con series como ‘Un escándalo muy inglés’ (y ‘Un escándalo muy británico’, para completar el díptico) y las tres temporadas de ‘American Crime Story’, además de las recientes ‘Pam & Tommy’ y ‘¿Quién es Anna?’.
Creada por Elizabeth Meriwether (‘New Girl’), ‘The Dropout’ es tanto una crónica de la creación de Theranos como un análisis de la cultura de Silicon Valley y el capitalismo tardío en Estados Unidos con perspectiva de clase y género. Esta es la historia de Elizabeth Holmes, una joven que, siguiendo el ejemplo de su ídolo Steve Jobs, quiso convertir su start up en la gran revolución de la industria farmacéutica. El problema es que su invento no había por donde cogerlo y nadie lo sabía. Holmes y su equipo utilizaron todo tipo de trampas y mentiras para mantener el barco a flote a costa de diagnósticos falsos y tremendamente peligrosos.
Protagonizada por los oscarizados Jared Leto y Anne Hathaway junto a Kyle Marvin, America Ferrera y O-T Fagbenle, es otro de esos ejemplos de series basadas en grandes escándalos de empresas y emprendedores que parecían representar el futuro del mundo moderno y al final resultaron ser solo estafadores de poca monta. La serie tiene como epicentro una historia de amor en el seno de WeWork, la empresa que pasó de ser un moderno espacio de coworking a una marca global con un valor de 47 mil millones de dólares en menos de una década. Pero como todo lo que sube baja con la misma velocidad, en menos de un año su valor se desplomó. Quizás no sea de las mejores series de Apple TV+, pero nos revela una historia sorprendente.
Creada por Robbie Pickering, esta serie liderada por dos estrellas de la talla de Julia Roberts y un irreconocible Sean Penn vuelve a sumergirnos en los escándalos de Watergate. Esta época, y la presidencia de Richard Nixon en general, es una fuente inagotable de historias increíbles y personajes sinvergüenzas. Aquí el foco se pone sobre Martha Mitchell, esposa del Fiscal General del presidente Richard Nixon, John Mitchell, y toda una celebrity de pleno derecho en los medios, algo que se debe a su honestidad y transparencia con sus opiniones. De hecho, es la primera que hace sonar públicamente la alarma sobre la implicación de Nixon en el Watergate, provocando que tanto la Presidencia como su vida personal se vayan al traste.
La historia real de Anna Delvey se plasmó en esta serie de Netflix creada por Shonda Rhimes, y basada en el artículo «How Anna Delvey Tricked New York’s Party People» de Jessica Pressler. La periodista es una de las protagonistas de la serie (la interpreta Anna Chlumsky), aunque se le cambió el nombre y numerosos aspectos de su vida. La historia nos muestra cómo investiga el caso de Anna Delvey (a la que da vida Julia Garner), la legendaria heredera alemana de Instagram, que robó los corazones del panorama social de Nueva York…. y también su dinero.
La historia real de Pamela Anderson y Tommy Lee llenó los tabloides norteamericanos de los años 90, pero alcanzó su cúspide con la distribución de una cinta sexual que daría la vuelta al mundo. Basada en un artículo publicado en la revista Rolling Stone en 2014, la serie ‘Pam & Tommy’ cuenta cómo nació la apasionada relación entre la actriz de ‘Los vigilantes de la playa y el batería de la banda de glam metal Mötley Crüe, y cómo cambiaron sus vidas cuando su intimidad fue expuesta ante el mundo. La serie ofrece una fuerte defensa de Anderson como víctima en todo este asunto, pero la hipocresía de ‘Pam & Tommy’ se demostró al seguir adelante con el proyecto sin el consentimiento de la propia Pamela Anderson.
Secuela independiente de ‘Un escándalo muy inglés’, esta serie tiene su propio y muy jugoso escándalo en el Reino Unido, y esta vez cuenta con Claire Foy (ganadora del Emmy por ‘The Crown’) y Paul Bettany como protagonistas. La historia se centra en el divorcio de Ian Campbell y Margaret Campbell, duque y duquesa de Argyll, que llevó a uno de los casos legales más notorios del siglo XX. Margaret, mientras salía en las portadas de las mejores revistas y era un icono de la moda, enfrentaba acusaciones de falsificación, robo, violencia, consumo de drogas, grabación secreta y soborno.
Esta serie protagonizada por Michael Keaton gira en torno a la adicción a los opiáceos en Estados Unidos. Basada en el best seller de Beth Macy, ‘Dopesick’ ofrece la visión de diferentes colectivos afectados por la adicción a medicamentos como el OxyContin: médicos, familiares, consumidores, representantes de la industria farmacéutica y más ayudan a desenmascarar uno de los grandes negocios que más vidas se cobra cada año en Nortemaérica. La historia pone en el centro a Samuel Finnix, un médico comprometido que se ve salpicado por el escándalo de Big Pharma, una de las compañías más potentes a nivel internacional.
Ganadora del Emmy a la Mejor Miniserie, ‘Así nos ven’ es una de las mejores series de Netflix. Se centra en el caso de cinco adolescentes conocidos como “Central Park Five” (“Los cinco de Central Park”) acusados falsamente de violación en abril de 1989. Las vidas de Antron (Caleel Harris), Raymond (Marquis Rodriguez), Kevin (Asante Blackk), Korey (Jharrel Jerome) y Yusef (Ethan Herisse) tocaron fondo entre comisarías de policía, interrogatorios ilegales, juicios sucios y racismo institucional. Esta serie creada por Ava DuVernay no es tanto una cronología de los hechos como un retrato de sus protagonistas y la muerte de su inocencia.
Esta nueva entrega de la serie ‘American Crime Story’ adapta el libro ‘A Vast Conspiracy: The Real Sex Scandal That Nearly Brought Down a President’ y cuenta la historia real del escándalo que tuvo lugar a mediados de los 90 cuando se destapó la relación sexual que Bill Clinton (Clive Owen), por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, mantuvo con su secretaria de 22 años de edad, Monica Lewinsky (Beanie Feldstein). Todo un escándalo que sacudió por completo el escenario político estadounidense.
Si hay una serie que tiene escándalos para no aburrirse nunca, esa es ‘The Crown’, una de las mejores series originales de Netflix. Juegan con ventaja: la serie es una gran crónica de la familia real británica en el siglo XX desde el ascenso al poder de la reina Isabel II. Eso quiere decir que, a lo largo de sus cuatro temporadas ya estrenadas, la serie afronta abdicaciones, escándalos en la prensa, asaltos en palacio, infidelidades, matrimonios infelices y muchos más temas jugosos dentro de la dinastía británica. La quinta temporada de ‘The Crown’ llegará pronto.
Creada por Nick Antosca y Michelle Dean, ‘The Act’ cuenta la increíble y perturbadora historia de Gypsy Blanchard y su madre Dee Dee Blanchard, cuya relación se convirtió en carne de true crime. ¿Familiarizados con el término Síndrome de Munchausen por poderes? Vais a querer echarle un ojo. Protagonizada por Joey King y Patricia Arquette, sigue a una joven enferma de cáncer que quiere adquirir algo de independencia de su sobreprotectora y abusadora madre. Pero lo que acaba descubriendo es que quizás todos a su alrededor, incluida ella misma, han estado engañados por la feroz matriarca.
Adaptación de ‘The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson’ de Jeffrey Tobin, la primera temporada de ‘American Crime Story’ se convirtió rápidamente en una de las mejores series estadounidenses de la historia. Creada para la pantalla por Ryan Murphy, se centra en uno de los casos más sonados de las últimas décadas: el juicio contra el actor y estrella de fútbol americano O.J. Simpson por el asesinato de su ex mujer Nicole Brown, y el amante de esta, en 1994. Todo un escándalo cargado de momentos que se han quedado grabados en el imaginario colectivo estadounidense, y que originó este thriller judicial absolutamente electrizante.
Esta segunda temporada de ‘American Crime Story’ puso el foco sobre los escándalos de la familia Versace, aunque no tanto como esperaríamos. Algunos esperaban algo muy vistoso, un culebrón de mansiones horteras y estilismos imposibles con acentos bien exagerados (esa es más bien ‘La casa Gucci’), pero, aquí, Ryan Murphy y su equipo quisieron centrarse en la homofobia institucionalizada que permitió que Andrew Cunanan llevase a cabo tantos asesinatos sin que el FBI le parase los pies.
Basada en el libro de John Preston, escrita por Russell T. Davies y dirigida por Stephen Frears, esta serie cuenta la impactante historia real del primer político británico en ser procesado por intento de homicidio. Ambientada a finales de la década de 1960, poco después de despenalizarse la homosexualidad, el conservador Jeremy Thorpe esconde desesperadamente a su amante Norman Scott, quien por su parte amenaza con poner la brillante carrera de Thorpe en peligro. El juicio de Jeremy Thorpe cambió la política para siempre. Sus tres maravillosos episodios la convierten en una de las mejores series cortas para maratonear.
David Simon, creador de ‘The Wire’, volvió a acertar con esta serie protagonizada por Oscar Isaac (que ahora se ha convertido en superhéroe de Marvel con ‘Caballero Luna’) y que no se ambienta en su querida Baltimore, sino en Yonkers, un suburbio de Nueva York. La historia se centra en Nick Wasicsko, el alcalde más joven de Estados Unidos (cuando accedió al puesto en 1987), que se enfrentó a una oleada de fuertes propuestas cuando se propuso construir edificios de protección oficial en el barrio. Completan el reparto Catherine Keener, Alfred Molina y Winona Ryder, entre otros. Es una de las mejores series de HBO Max.
Esta serie de Netflix protagonizada por Eric Bana cuenta las aventuras criminales reales de John Meehan, un enfermero anestesista y estafador profesional conocido por llevar a cabo demandas judiciales falsas y estafas de seguros, además de por sus múltiples relaciones con mujeres que también fueron sus víctimas. En la serie, la historia toma la perspectiva del periodista de L.A. Times Christopher Goffard, quien descubrió una extraña red de engaños y abusos, y también se centra en la relación de Meehan con la empresaria Debra Newell (Connie Britton), a la que conoció por una web de citas por Internet.
‘Creedme’ es una serie imprescindible en Netflix, una que bautizamos como el anti-true crime. Lejos de ser una de esas crónicas de sucesos henchidas de sensacionalismo y especulaciones, esta serie, basada en el premio Pulitzer ‘An Unbelievable Story of Rape’ de Ken Armstrong y T. Christian Miller, habla de la cultura de la violación. En ella, las víctimas importan más que el agresor y la justicia se consigue poniéndole horas de trabajo desde el departamento de policía y creyendo a las que se atreven a contar su historia.
Hay escándalos que nos pillan por sorpresa por no recordarlos o no haber oído hablar de ellos, pero eso no puede decirse del desastre de Chernóbil, un escándalo de proporciones globales y consecuencias humanas y medioambientales terribles en plena Guerra Fría. La serie ‘Chernobyl’ de HBO se convirtió en un gran éxito de público en 2019 gracias a su crónica tan lúgubre como rigurosa de la tragedia de 1986. La historia se cuenta a través de la mirada del científico Valeri Alekséyevich Legásov (Jared Harris), observador impotente de un desastre casi anunciado.
Las enemistades eran el pan de cada día en Hollywood, y la de Bette Davis y Joan Crawford fue verdaderamente antológica. La serie ‘Feud’ dedicó su primera temporada a explorar la relación entre estas dos grandes damas de la interpretación de la industria del cine norteamericano, desde sus primeros roces hasta el choque de titanes que fue el rodaje de la película ‘¿Qué fue de Baby Jane?’. Las interpretan Susan Sarandon y Jessica Lange, que están absolutamente fantásticas y nos ayudan a sumergirnos en esta era dorada de Hollywood.
La historia real del asesino en serie Charles Sobhraj se cuenta en esta serie de carácter internacional con Tahar Rahim, Jenna Coleman y Billy Howle, y que es una clásica caza del gato y el ratón con sabor a true crime. El protagonista se dedicaba a drogar turistas para apropiarse de sus posesiones e incluso su identidad en busca de sustanciosos beneficios que le permitían mantener su estilo de vida, pero su imperio del terror en las sombras de Bangkok empezó a tambalearse con la intervención del héroe menos esperado. Sin duda, una de esas series de suspense que te engancharán en seguida.
Vía: Fotogramas ES
Fuente: Leer Artículo Completo