- Los platos de cuchara son ideales para combatir las bajas temperaturas.
- 5 recetas sanas y muy fáciles de hacer.
Enero es un mes complicado no solo por su ‘famosa cuesta’, sino porque el frío invernal ha llegado para quedarse y con él, las heladas, nevadas y bajada drástica de las temperaturas. Pero, ¿cómo podemos combatir este descenso término? Abrigándonos más, pero, sobre todo, tomando comida caliente. Y con ello no nos referimos solo a bebidas calientes (té, leche, chocolate, café…) que son una excelente elección, sino a platos de cuchara; esos que ‘calientan por dentro y por fuera’.
Os traemos cinco recetas, ricas y saludables, para lograr nuestro objetivo y, además, sorprender a los tuyos por tu destreza en la cocina. ¿Qué te parece un rico chili de ternera a la boloñesa; una sopa de miso y cúrcurma; otra de cebolla con chipirones; cremosa de arroz y pollo o de rollitos de repollo?
Son unos primeros ideales para ir abriendo boca y para entrar en calor ahora que el frío arrecia. Además, después de la saturación de comida que tenemos tras las Navidades, estos cinco platos que ahora te vamos a enseñar a preparar con todo detalle son perfectos para recuperar ‘la línea’. Toma nota porque te mostramos cómo prepararlos paso a paso. ¡Ponte a ello!
Chili de ternera a la boloñesa
Ingredientes
200 g de láminas de lasaña; 600 g de carne picada de ternera; 3 tomates;
2 ajos; 1 cebolla; 2 dl de tomate frito; 2 dl de caldo de carne; 3 cucharadas de vinagre balsámico; 1 cucharada de queso parmesano rallado; 4 cucharadas de aceite de oliva; perejil fresco; sal y pimienta.
Paso a paso
Pon una olla al fuego con abundante agua y poca sal. Añade las láminas de lasaña y deja cocer hasta que queden al dente. Escurre y reserva.
Pon una cazuela al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añade los ajos y la cebolla pelada y picada. Rehoga cinco minutos y añade la carne picada. Echa sal y pimienta al gusto. Mantén al fuego hasta que se dore la carne.
Añade el caldo, la salsa de tomate, el vinagre, los tomates cortados en trocitos y un poco de sal y pimienta. Mantén a fuego medio diez minutos. A continuación, añade un poco de queso parmesano rallado, un poco de perejil y las hojas de lasaña cocidas que tenías reservadas. Mantén un par de minutos al fuego, retira y sirve caliente.
Sopa de rollitos de repollo
Ingredientes
300 g de carne picada de ternera; 100 g de carne picada de cerdo; 3 tomates; 1 ajo; 1 huevo;1/2 cebolla; 1 repollo; 5 dl de caldo de pollo; 2 cucharadas de harina; 1 hoja de laurel; aceite de oliva; sal y pimienta.
Paso a paso
Separa las hojas de repollo y cuécelas en abundante agua con sal, durante 5 minutos. Retira, escurre y pica la parte central del repollo. Pela y pica las cebollas y rehógalas junto al repollo.
Mezcla la cebolla y el repollo con las carnes picadas, el huevo, sal y pimienta. Extiende las hojas de repollo, rellena con la carne, enrolla y pasa ligeramente por harina.
En una cazuela, rehoga los tomates y ajo picados. Riega con el caldo y el laurel y deja que reduzca. Pon los rollos rellenos en el fondo de la cazuela, salpimenta al gusto, cubre con papel de aluminio y deja cocer a fuego medio 30 minutos.
Sopa de miso y cúrcuma
Ingredientes
200 g de fideos chinos; 200 g de setas Shitake; 100 g germinados de alfalfa; 2 nabos;
1 cebolleta; 1 trozo de cúrcuma; 2 cucharadas de pasta miso amarilla; 8 dl de agua y sal.
Paso a paso
Pon en una olla tres litros de agua y 250 g de fideos chinos. Deja cocer siguiendo las instrucciones del fabricante. Retira, escurre y reserva.
Disuelve la pasta miso en un poco de agua. Pela y ralla la cúrcuma. Pela y corta los nabos en dados. Limpia las setas. Pon una cazuela al fuego con ocho dl de agua, la cúrcuma, los nabos y las setas y deja cocer a fuego suave quince minutos. Añade la pasta miso previamente disuelta en agua y deja cocer tres minutos más.
Limpia y corta la cebolleta en rodajas. Añade a la olla los fideos previamente cocidos, la cebolleta y los germinados de alfalfa. Rectifica de sal y sirve caliente.
Sopa cremosa de pollo y arroz
Ingredientes
1/2 pechuga de pollo; 200 g de espinacas; 150 g de champiñones; 140 g de arroz;
2 zanahorias; 1 ajo; 1 cebolla; 1 tallo de apio; 6 dl de caldo de pollo; 2 dl de leche de coco; aceite de oliva; sal y pimienta.
Paso a paso
Pela y corta la cebolla, las zanahorias y el apio. Rehoga las verduras en una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Mantén a fuego medio durante 4 minutos.
Limpia y corta los champiñones en láminas. Pela y pica los ajos. Añade a la cazuela los champiñones y los ajos y deja a fuego medio 5 minutos más.
Corta en dados la pechuga de pollo. Añade a la cazuela el caldo de pollo, el arroz y la pechuga. Salpimenta al gusto. Deja cocer 20 minutos y añade la leche de coco y las espinacas. Deja al fuego 3 minutos más antes de servir.
Sopa de cebolla con chipirones
Ingredientes
300 g de chipirones; 100 g de harina de trigo; 30 g de queso parmesano; 1 cebolla y cebolla liofilizada; 1 carcasa de pollo; almidón de maíz; 1 bolsa de tinta de calamar; aceite de oliva; sal y pimienta.
Paso a paso
Precalienta el horno a 180º C. Pon en vaso de batidora 0,5 dl de agua y la cebolla liofilizada. Tritura con la batidora. Pon en un bol 100 g de harina y la mezcla del agua y la cebolla y mezclar y amasar a mano. Extiende la masa lo más fino posible con ayuda de un rodillo y mete al horno sobre papel de hornear durante 5 minutos o hasta que se dore. Retira y reserva. (No apagar el horno)
Pon un olla al fuego con 1 l de agua, 1 cebolla grande pelada y una carcasa de pollo. Mantén a fuego suave durante 1 hora. Retira la carcasa de pollo y pasa por la batidora hasta triturar la cebolla.
Añade 30 g de queso parmesano rallado y 1 cucharadita de almidón de maíz. Dale vueltas hasta que la mezcla espese un poco. Retira y reserva.
Limpia y seca bien los chipirones. En un bol, mezcla 3 cucharadas de aceite de oliva con 1 bolsa de tinta de calamar y un poco de sal. Pon en el bol los chipirones y deja macerar en la mezcla durante unos minutos.
Extiende los chipirones sobre bandeja de horno forrada con papel de hornear y mete al horno precalentado de 5 a 7 minutos. Sirve la sopa de cebolla y parmesano con los chipirones y cebollino picado.
Fuente: Leer Artículo Completo