Nos han educado para ser autosuficientes e independientes. Pero no somos así, ni mucho menos, todos tenemos limitaciones y necesitamos de los demás para vivir una vida plena. Para algunas personas la situación actual constituye, además, un auténtico reto que puede minar su buen ánimo. El límite de lo que somos capaces de digerir es personal e intransferible y, qué duda cabe, que estas semanas y las que vendrán alterarán nuestras emociones yalgunos lo van a pasar peor que otros. Te encuentres en el grupo de los que conservan la presencia de ánimo gracias a los consejos han estado dando estos días o de los que ya se han agobiado por la situación, da igual. Lo que debes tener claro es que cuando nos sentimos mal hay que luchar contra la creencia de que no necesitamos a nadie para salir adelante: la realidad es que pedir ayuda cuando se necesita no es solo una opción, es un acto de salud mental.
Ahora bien, ¿somos capaces de reconocer cuándo necesitamos esa ayuda? Los síntomas son de los más variados: desde que sientas que la situación te está superando o que ya nada te llena y no encuentras placer en las cosas que antes te divertían hasta que pienses que la experiencia te está cambiando y no te reconoces.
La Sociedad Española de Psiquiatría aconseja que para prevenir males mayores contacten con su centro de salud las personas que hayan experimentado durante más de 15 días reacciones de ansiedad, preocupación o miedo al pensar en su estado de salud o que sientan una gran preocupación por haber contagiado a alguien, se hallan obsesionado buscando síntomas, les mine la moral el estar restando tiempo a su trabajo, se sientan sobrepasados por la intendencia de abastecer de alimentos y cuidados médicos a los demás o por tener que hacerse cargo de otros, les pese la soledad o muestren síntomas como desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito y alteraciones del sueño.
Dónde puedes llamar si necesitas apoyo psicológico
Además de a tu centro de salud, varias organizaciones han puesto a disposición de los ciudadanos iniciativas que permiten contactar de forma telefónica con un psicólogo. Estas son algunas de ellas:
Colegio de Psicólogos de Madrid ha puesto en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid un teléfono gratuito: el 900 124 365, que está operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Está destinado a la población más vulnerable: las personas enfermas y sus familias, las personas en cuarentena, los familiares de fallecidos por coronavirus, las personas mayores que se encuentran solas y las personas con cualquier tipo de discapacidad que se encuentren en condiciones psicológicas delicadas y sus familias.
Omnidoctor es un plataforma on line de telemedicina que cuenta también con un equipo de psicólogos que se han puesto a disposición de la población para atenderles de forma gratuita a través de videollamadas. Para poder recibir teleasistencia médica o psicológica de forma gratuita debes acceder a la plataforma de Omnidoctor en www.omnidoctor.com.
Clínicas origen también ofrece apoyo psicológico gratuito por teléfono y on line para las víctimas del Covid 19. Para ello se ha habilitado una plataforma on line, a la que se puede acceder desde este enlace: https://clinicasorigen.es/apoyo-psicologico-gratuito/#hal1
Una vez enviado el formulario los psicólogos de las clínicas se pondrán en contacto con los solicitantes de apoyo. Para quienes no tengan acceso a internet se puede contactar con los terapeutas a través del número gratuito: 900 26 40 17.
Inserta Andalucía es una ONG andaluza que también ofrece un servicio gratuito confidencial y anónimo de apoyo psicológico. Puede accederse al servicio desde por teléfono a través del número 955 14 12 78, mandando un WhatsApp al teléfono 690 73 55 95 o mediante un correo electrónico ([email protected]) o a través de sus redes sociales (@insertandalucia).
La Fundación Rey Ardid (Aragón) y el Colegio de Psicología de Aragón ofrece atención psicológica a la ciudadanía y a los profesionales que están haciendo frente a la crisis sanitaria en el 876 036 778. El horario de atención es de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.
Colegio de Psicólogos de Alicante, junto a la Consellería de Educación han puesto a disposición de las familias un teléfono de asistencia psicológica gratuita a distancia en el número 960 450 230.
El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla ha habilitado dos números de teléfono a los que se puede llamar si se está atravesando una situación complicada. Son el 636 03 98 91 y el 636 03 92 97 a los que se puede recurrir en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00, de lunes a domingo. Fuera de ese horario se puede contactar a través de la cuenta de mail [email protected].
Fuente: Leer Artículo Completo