Alimentos que no pueden faltar en tu despensa si ya has cumplido 50 años porque cuidan de tu salud y te ayudan a no ganar peso

Quienes transitan por los 50 ya saben lo que les espera: el descenso de hormonas y sus consecuencias, los sofocos nocturnos… la menopausia hará su acto de aparición tarde o temprano en cuanto reunimos suficientes velas en nuestra tarta de cumpleaños y la nutrición puede hacer mucho para paliar sus síntomas. ¿Pero tenemos claro qué necesita comer una mujer durante este periodo de su vida? Te contamos qué nutrientes son imprescindibles y a qué alimentos no debes renunciarpara que los 50 sean solo una cifra.

Alimentos para la menopausia: busca macronutrientes de la mejor calidad

Hacer una dieta restrictiva durante esta época de la vida no es la mejor de las ideas. esta tipo de dietas suelen provocar desequilibrios hormonales, justo lo que menos te interesa en este momento. Lo que sí es buena idea es aprender a escoger sabiamente los hidratos, grasas y proteínas que te llevas a la boca, y aquí la única máxima es que sean de la mejor calidad.

La calidad no viene definida por el precio de un producto, no te compliques la vida buscando bayas que sólo nacen en el Himalaya o frutas exóticas. La calidad a la que nos referimos es la que atañe a la composición de los alimentos que consumes y sí, por primera vez en tu vida te toca hacer caso a las recomendaciones dietéticas.

Los hidratos de carbono deben ser complejos, es decir, debes comer alimentos en los que los hidratos vayan asociados con fibra como sucede con los cereales integrales, las legumbres, las frutas y las verduras. Este tipo de hidratos de carbono ayudan a combatir los vaivenes hormonales: la fibra capta las hormonas que “sobran” en el intestino y garantizan que las expulsemos del cuerpo antes de que vuelvan al torrente sanguíneo y desestabilicen el equilibrio hormonal.

Además debes de incrementar tu consumo de proteína saludable, porque uno de los efectos de la menopausia es que hace que disminuya la masa muscular y cuanta menos masa muscular tengas más problemas de metabolismo ralentizado sufrirás lo que puede hacer que engordes a corto plazo (y que te sea aún más difícil librarte de esos kilos de más). Las proteínas que más te interesan se encuentran en el pescado, los huevos y las carnes magras, como el pavo, el conejo o el pollo y la proteínas de origen vegetal que encuentras en la soja y sus derivados y las legumbres.

Si entre tus elecciones alimentarias de proteínas eliges el pescado azul o las nueces matarás dos pájaros de un tiro porque ambos alimentos son ricos en ácido graso omega 3, justo el que más necesitas en este momento para mantener a raya tus emociones fluctuantes durante todo este tránsito. Y para cocinar, lo tienes fácil: aceite de oliva, siempre, y si es virgen extra aún mejor.

Alimentos para la menopausia: algunos suplementos interesantes

Aunque los estudios no son determinantes algunos alimentos apuntan a que pueden aportar beneficios extra para las mujeres durante la menopausia. Es el caso, por ejemplo, de las semillas de linaza molidas, que aportan fitoestrógenos (como la soja) que reducen los sofocos; el polvo de maca, que actúa sobre el sistema nervioso ayudando a regular los altibajos emocionales y aumenta la libido o las semillas de lino molidas que también combaten los síntomas más comunes de la menopausia. Añadir una cucharada de estos productos en el desayuno de vez en cuando puede ser el plus que necesitas para llevar mejor la situación.

Otros alimentos irrenunciables son más comunes en nuestra cesta de la compra, como las verduras de hoja verde (espinacas, berros, kale…) que ayudan a la piel a no perder firmeza; el brócoli, que favorece el equilibrio hormonal o los guisantes que aportan proteínas de alta calidad y fitoestrógenos, todo en uno.

Fuente: Leer Artículo Completo