Los reyes inician hoy su viaje oficial a Cuba con motivo del 5º centenario de la fundación de La Habana, una cita histórica ya que será el primer viaje de Estado que realiza un rey de España al país. Allí los recibirán el presidente Miguel Díaz-Canel (59) y su esposa, Lis Cuesta Peraza (47), quien recibe–por primera vez desde hace sesenta años–el título de primera dama.
El papel que ahora asume la mujer de Díaz-Canel resulta novedoso para la isla dado que los hermanos Fidel y Raúl Castro lo consideraban “burgués” y “capitalista” y no otorgaron ningún protagonismo a sus respectivas esposas, por lo que el término había quedado en desuso hasta la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Cuba. Sin embargo, poco se sabía por el momento de su persona.
Lis Cuesta es profesora universitaria y jefa de Servicios Académicos de una filial turística del Ministerio de Cultura que organiza viajes a Cuba y tiene oficinas en distintos lugares del mundo, llamada Agencia Paradiso. En 2009 se trasladó de Holguín, su ciudad natal, a la Habana, al otro extremo de la isla, cuando Díaz-Canel comenzó a ganar peso en la política del país al ser nombrado ministro de Educación Superior, hasta hacerse con la presidencia el 18 de abril de 2018 en el Partido Comunista de Cuba. Así, Diaz-Canel se convirtió en el primero en seis décadas en hacerse con el cargo sin llevar el apellido Castro.
La pareja se conoció en 2003 en Holguín, cuando el ahora presidente fue designado primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad. Ambos estaban casados; él con Marta Villanueva, con quien tuvo dos hijos, y ella con un militar, padre de sus dos hijos también.
Ella había realizado sus estudios en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Holguín, donde hizo una licenciatura y una maestría; y trabajó en el departamento de comunicación del Sectorial Provincial de Cultura y, cuando se conocieron, desempeñaba el cargo de directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
A excepción de la visita a China en el mes de abril para conocer a su homóloga china Peng Liyuan, Cuesta no ha protagonizado actos políticos sin la compañía de su esposo, aunque sí se muestra comprometida con la situación política de su país y ya ha realizado viajes oficiales junto a Díaz-Canel a México y Dublín, al igual que ha recibido a otras figuras importantes en su país como el príncipe Carlos y Camila de Cornualles o Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez, durante su presidencia en noviembre de 2018.
Algo tan sencillo como un tatuaje que dejó a la vista en marzo de 2018 durante una elección para ratificar una nueva Asamblea Nacional se hizo viral en los medios nacionales por lo que, aunque despacio, la primera dama va ganando presencia y rompiendo los moldes establecidos por las más que discretas predecesoras esposas de expresidentes del país.
Fuente: Leer Artículo Completo