Ayudo y Aguado: los cinco momentos que demostraron su falta de sintonía

La moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia ha tenido consecuencias en Madrid. Esta manañan, tras una tensa reunión de Consejo de Gobierno entre el vicepresidente,Ignacio Aguado(Cs) e Isabel Díaz Ayuso (PP), se ha anulado la comparecencia ante los medios del primero, que además es portavoz. Poco después, se conocía que la presidenta daba por roto el pacto con sus socios y convocaba eleccciones. La noticia no es una sorpresa si se tiene en cuenta que desde hace días los roces entre ambos líderes han ido a más. Ahora han estallado con el caso de Murcia, que ha llevado a Ayuso a tomar una decisión que para Aguado responde a "un capricho personal y electoral" de la popular.

Su alianza, firmada en verano de 2019,ha parecido imposible dado desde el inicio. No sólo no se han puesto de acuerdo en asuntos políticos clave, sino que se han hecho la zancadilla y han demostrado más de una vez que sus líderes no tienen la sintonía necesaria para entenderse nien las cuestiones más básicas. A continuación, una lista con los momentos en los que la falta de entendimiento fue manifiesta:

Agosto de 2019: el nombramiento de Ángel Garrido

La elección de Aguado como consejero de Transportes del ex presidente autonómico Ángel Garrido, que había dejado el PP para irse a Ciudadanos en las elecciones generales de abril de 2019, fue considerado por el equipo de Ayuso como una bofetada.

Septiembre de 2019: Avalmadrid

Nada más arrancar el Gobierno de coalición, los partidos de izquierda pidieron una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre Avalmadrid, tras las informaciones sobre un crédito concedido en su día al padre de Ayuso. Ciudadanos se sumó a una petición que la presidenta calificó de "circo" y de nada sirvió que el líder naranja a nivel nacional en ese momento, José Manuel Villegas, explicara que se trataba de un "ejercicio de transparencia".

Enero de 2020: fichaje de Miguel Ángel Rodríguez

Aguado no se molestó en disimular que el fichaje del asesor de Ayuso le resultaba incómodo. Los antecedentes de Miguel ángel Rodríguez con los naranjas no eran para menos. Unos meses antes, Rodríguez había tuiteado: “Al padre del señor Aguado le dieron un contrato de 102.000€ por la cara en la Asamblea de Madrid. Ya puestos, habrá que investigarlo todo, ¿no?” A la acusaciónno contestó Aguado pero el ex secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar siguió refiriéndose al vicepresidente en términos despectivos y acusatorios en sus redes sociales llegando a llamarlo "desleal". Esas manifestaciones públicas acabaron cuando fue fichado en el equipo de Ayuso, pero no la animadversión entre ambos.

Marzo de 2020: la pandemia

Con el virus llegaron las discrepancia más graves y también de forma más abierta: no sólo en las reuniones privadas, sino en los propios medios, donde Aguado no tuvo empacho en poner en duda la decisión de Isabel Díaz Ayuso de recurrir a los tribunales las restricciones del Gobierno central ponía a su comunidad o de rectificarla cuando ella aseguraba que Madrid estaba lista para cambiar de fase.

Abril de 2020: rumores de una moción de censura

No habían parado desde inicios de año y venían de las filas socialistas. Ante la postura de la presidenta en la pandemia, muy criticada por los partidos en la oposición, el PSOE movió hilos para ofrecerle la presidencia de la Comunidad de Madrid a Aguado si prosperaba la moción que planeaban. Fue otro de los motivos que acabó de enconar la relación entre un hombre y una mujer que además de no tener feeling, no se fían el uno del otro. Los temores no eran infundados, pues poco antes Aguado había pedido al socialista Ángel Gabilondo que se sumara a "un gran acuerdo" para afrontar la crisis. La propuesta, lanzada sin previo aviso, molestó a la presidenta.

Mayo de 2020: el caso ‘Room Mate’

Publicado por Vanity Fair, el asunto de la habitación en uno de los hoteles de Kike Sarasola en la que la presidenta había convertido en su despacho durante la pandemia, fue aprovechado por Ciudadanos para dar ejemplo. Al conocerse la noticia, los naranjas quisieron depurar responsabilidades y por eso uno de los suyos, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, despidió a Miguel Ángel Jiménez como “máximo responsable” del “error humano de carácter administrativo” por el que se colgó la factura del hotel en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid cuando, en realidad, la licitación se había contratado a un tercero. En respuesta a ese movimiento, Ayuso dejó el despido en suspenso y mostró su malestar a sus socios a pesar de que desde Ciudadanos se defendió siempre la honorabilidad de la presidenta.

Septiembre de 2020: la reunión con Sánchez

Después de muchos tira y afloja entre la presidenta madrileña y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reunión que los juntó en los despachos de la Plaza del Sol rodeados de banderas, sólo fue posible gracias a la mediación de Aguado, que se encargó de que los medios lo supieran, algo que no solo molesto a Ayuso sino también al asesor que los enfrenta: Miguel Ángel Rodríguez.

Octubre de 2020: desplante al consejero de Economía

Ocurrió en la reunión encabezada por la presidenta con las principales multinacionales extranjeras para darles garantías de que las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad no iban a afectar a sus negocios. A pesar de que era un tema de su competencia, Ayuso decidió dejar fuera por decisión expresa al consejero de Economía, Manuel Giménez, de Ciudadanos. En su lugar, llevó a uno de los suyos: el responsable de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo