Balenciaga ya no solo es una firma de moda, ni siquiera es solo diseño al alcance de unos pocos. Balenciaga se ha hecho historia en sí misma, poniéndose al alcance de toda la sociedad. En esta premisa se basa la nueva exposición que se ha inaugurado en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria: Moda y Patrimonio. Cristóbal.
Se trata del tercer capítulo de las exposiciones de Moda y Patrimonio que se empezaron el pasado 2018, cuando se conmemoraron los 50 años del retiro del diseñador: «Empezamos en 2018 con un aniversario, cuando se cumplían 50 años de su retiro, cuando cerró sus salones, de ese ‘Fin de una época’ del que habló la prensa. Y terminamos con el 125 aniversario de su nacimiento. ¡Este ya es el fin!», contaba Igor Uria, comisario de estas exposiciones sobre Balenciaga.
Todas ellas han estado centradas en la evolución e historia de la firma y el diseñador, incluyéndose desde las investigaciones en materia de diseño, el trabajo en el taller, los materiales, hasta los clientes y pasando por los vestidos y trajes de más de toda una vida. Pero esta última parte, además de tener en cuenta los trabajos de Cristóbal Balenciaga, lo que pretende hacer la exposición es centrarse no en su savoir faire de diseñador, sino más bien en la persona que fue Cristóbal Balenciaga.
Así, se encontrarán piezas íntimas como una camisa con sus iniciales que solía llevar, fotografías del maestro y al lado la pieza perfectamente doblada de lo que llevaba puesto, retratos y fotografías, cartas, sus herramientas de trabajo… Pero es imposible hablar de Cristóbal Balenciaga sin moda. Por eso, en esta exposición también se incluyen trajes que se hizo él a sí mismo o el que le regaló al hijo de la marquesa de Llanzol para que fuera a un evento a París. De hecho, las donaciones han jugado un papel fundamental en la materialización de estas tres exposiciones. Pero todo siguiendo el mismo objetivo: centrarse en lo que hizo a la persona que fue Cristóbal y lo que este fue: «Queremos que sea él quien hable a través de esta exposición. Te queremos, te cuidamos y queremos que te vean como una persona, que vean tu humanidad», ha contado el comisario a RTVE.
«Hemos hablado mucho acerca de cómo mostrar quién era Balenciaga a través de cómo se presentaba él mismo al mundo. Las fotografías, las cartas, las ropas y los colores que elegía, cómo las vestía, sus herramientas de trabajo, sus objetos personales… nos ofrecen una oportunidad de releer a Balenciaga, y ayudará a los visitantes a entenderle mejor, porque le verán bajo una nueva luz», ha añadido Ben Whyman, responsable del Centre for Fashion Curation de la University of the Arts de Londres, que colabora con esta exposición.
También se han incluido en el marco de la exposición patrones de tela del taller en los 60 y películas y desfiles de la época, como guiño a su Alta Costura.
La exposición sobre Cristóbal Balenciaga en sí estará abierta al público hasta el próximo 21 de junio, en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.
Fuente: Leer Artículo Completo