- Alimentos para evitar el estreñimiento en el embarazo
- Los movimientos del bebé, así se mueve en el vientre materno
- Curiosidades sobre la tripa de embarazo: cómo crece, cuidados
Son muchas las personas que confunden el término gemelos o mellizos y que lo utilizan indistintamente, sin embargo, hay diferencias. Antes de entender las diferencias hay que partir de lo que tienen en común: tanto los mellizos como los gemelos son hermanos nacidos en un mismo parto.
¿Qué diferencia hay entre los gemelos y los mellizos?
La principal diferencia entre los gemelos y los mellizos reside en si proceden del mismo óvulo o no. Es decir, los gemelos nacen en el mismo parto y proceden de la fecundación de un mismo óvulo por un espermatozoide. Sin embargo, los mellizos nacen en el mismo parto, pero proceden de la fecundación de distintos óvulos por parte de diferentes espermatozoides.
Para explicarlo de forma más clara: los gemelos proceden del mismo óvulo fecundado por un espermatozoide y, en un momento muy temprano de su desarrollo, ese óvulo se dividió en dos, originando dos embriones independientes. Los mellizos, sin embargo, vienen de dos óvulos diferentes que fueron fecundados por dos espermatozoides distintos. Esta es la diferencia principal y de base, es decir, la que origina las otras diferencias entre mellizos y gemelos.
Otras diferencias entre gemelos y mellizos
Al proceder del mismo óvulo que se divide en dos, los gemelos son hermanos del mismo sexo, genéticamente iguales e idénticos físicamente, aunque aquí hay algunos matices, ya que en algunos casos, los gemelos pueden no ser 100% genéticamente idénticos, pero sí compartir un genotipo muy similar. Por tanto, sí, los que son iguales son los gemelos. En el caso de los gemelos, los fetos pueden compartir o no la placenta, aunque en la mayoría de los casos sí se comparte y la gran mayoría de veces los niños se encuentran en sacos amnióticos separados, aunque puede ocurrir que compartan saco o bolsa amniótica y esto requiere una vigilancia muy estrecha y la realización de controles durante todo el embarazo.
Sin embargo, los mellizos, al proceder de óvulos y espermatozoides diferentes, pueden ser del mismo sexo o no y se pueden parecer, al igual que otros hermanos nacidos de diferentes embarazos, pero con la particularidad de que nacen en el mismo parto. En el caso de los mellizos, cada feto se desarrolla en su propia bolsa y con su propia placenta.
Nombre científico
Lo cierto es que el nombre de gemelos o mellizos no es el que se utiliza científicamente o en medicina, si no que se alude a ellos con el mismo término, pero con matices: los gemelos se denominan gemelos monocigóticos (un solo cigoto que procede de un mismo óvulo y espermatozoide) y los mellizos son gemelos dicigóticos (dos cigotos que proceden de dos óvulos diferentes y espermatozoides distintos).
¿Son más frecuentes los mellizos o los gemelos?
Desde el Instituto Bernabeu de Medicina Reproductiva sostienen que aproximadamente “1 de cada 80 embarazos es doble, siendo dos tercios de mellizos y un tercio de gemelos”. Por tanto, en general, tener mellizos es más frecuente que tener gemelos.
Fuente: Leer Artículo Completo