Hasta el día 24 de enero, el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) acoge en la ciudad suiza de Davos su reunión anual. Son más de 3.000 asistentes, incluyendo a las máximas autoridades políticas y jefes de Estado de 53 países, y a una nutrida representación de los altos cargos del poder económico. En el caso de España, casi una veintena de delegados representarán en la cumbre a nuestro país.
Los máximos directivos de nuestros princpipales bancos son los rostros más habituales. Carlos Torres, actual presidente del BBVA, ya había acudido como ponente en otras ocasiones, cuando todavía no ostentaba la presidencia del grupo. Pero la más veterana es Ana Botín, presidenta del Banco Santander, que lleva más de una década asistiendo en todas sus encarnaciones –en 2009 como presidenta de Banesto, por ejemplo; o en 2014 como consejera delegada de la filial británica del Santander– y que en este 2020 tendrá la oportunidad de lucir su faceta más comprometida.
Porque la sostenibilidad, una de las mayores preocupaciones de Botín, es la protagonista de este Davos. Todos los reunidos, incluso Donald Trump, se encontrarán en Suiza con siete ejes de intervención sobre un mismo asunto: cómo conseguir "un mundo cohesionado y sostenible" desde el capitalismo. Tanto, que en el WEF han invitado a la figura más relevante del ecoactivismo, Greta Thunberg, para que abra las ponencias de la cumbre y regañe a los asistentes.
Es también la razón por la que a la delegación política española, encabezada por segundo año consecutivo por el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta económicaNadia Calviño, se ha unido la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ribera no sólo fue una de las figuras de referencia en la úlitma e insuficiente Cumbre contra el Clima, sino que su presencia obedece a una sintonía europea: parte del papel de la Unión Europea en Davos es presentar el Plan Verde de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el que se espera que la movilización del dinero público invite al dinero privado hasta conseguir una cifra mágica: un billón de euros. Todos los esfuerzos de España en Davos estarán ahí.
Las hermanas Sabina y Gloria Fluxá, directivas de Iberostar, el grupo de más de 32.000 empleados que ha hecho del turismo sostenible su bandera -hasta el punto de que a Gloria, vicepresidenta de sostenibilidad de la empresa y nombre habitual en Davos en los últimos tres años, el Foro la nombró en 2018 una de las Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leaders) a tener en cuenta, la única española de la lista. De los líderes invitados por el Foro también destaca Enric Sala, el profesor que un día dejó la academia para dedicarse a explorar para National Geographic en busca de algún modo de salvar el planeta.
Los apellidos del Ibex 35, dado el enfoque de la cumbre hay que empezarlos por las energéticas: Francisco Reynés Massanet por Naturgy, o José Manuel Entrecanales Domecq, el presidente ejecutivo de Acciona, que acude con uno de los mayores expertos en renovables de nuestro país: Rafael Mateo Alcalá, el CEO de Acciona Energy. Igualmente, por Iberdrola acude Ignacio Sánchez Galán, arropado por Agustín Delgado Martín, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad del grupo. Josu Jon Imaz, el histórico del PNV que encabeza Repsol desde 2014, y el presidente de Ferrovial durante los últimos 20 años, Rafael del Pino.
Fuente: Leer Artículo Completo