Después de varios meses de espera, este fin de semana aterrizaba en Netflix ‘Malcolm & Marie’, una de las películas más ambiciosas del año protagonizada por Zendaya y John David Washington. El filme, que fue grabado casi en secreto en apenas dos semanas durante el confinamiento y escrito en algo más de una semana, no ha tardado en convertirse en uno de los estrenos más aclamados en redes sociales, en lo más visto de la semana en la plataforma de streaming y que ha llevado a que infinidad de críticos y espectadores pidan el Oscar para la actriz protagonista.
La premisa de la película es sencilla: explorar las luces y las sombras de una relación de pareja que debería encontrarse en uno de sus momentos más felices, pero no lo está, a través de unos potentes diálogos. El resultado tiene casi más de teatral que de cinematográfico y, aunque las críticas son divergentes (mientras que unos la alzan otros la tachan de pretenciosa) de lo que no cabe duda es de la excelente actuación de ambos protagonistas así como del ingenio de su director, Sam Levinson, para hacer que el único espacio donde tiene lugar la acción no resulte pesado.
‘Malcolm & Marie’ no es más que un claro ejemplo de, a veces, en lo más sencillo se encuentra lo más rompedor. En una era donde los efectos especiales y las grandes producciones arrasan, ‘Malcolm & Marie’ reduce al mínimo la ecuación, despoja al cine de todo artificio y demuestra que, un cuidado guion y una impoluta interpretación entre dos actores que mantienen tanta química como Zendaya y Washington es más que suficiente para contar una historia tan visceral, tan humana y tan apasionante como la que se sucede en un sobrio blanco y negro, como si hiciese un guiño al cine de antes.
Un repaso a la carrera de Zendaya. De chica Disney a convertirse en la ganadora más joven de un Emmy
La andadura de la actriz comenzó como la de muchas otras de su generación, en Disney Channel. Zendaya daba vida al personaje de Rocky en la serie llamada Shake it Up, una serie adolescente como las que acostumbran a copar el famoso canal infantil. Sin embargo, con el paso de los años ha logrado extirparse la etiqueta de chica Disney a golpe de madurez profesional, algo que ya habían hecho antes artistas como Miley Cyrus.
Eliminar esta etiqueta, que parece rebajar la valía de actores y cantantes por haber crecido con el mismo canal que toda la generación que ahora les aplaude, no es tarea fácil. Sin embargo, su gran salto profesional en las películas Spider-Man: Homecoming y Spider-Man: Lejos de casa hizo que muchos pusieran los ojos en ella para posteriormente afianzar su carrera con El Gran Showman.
Euphoria, el punto de inflexión
Con la serie Euphoria de HBO llegó el despegue definitivo de la actriz. En ella, Zendaya interpreta a Rue, una adolescente recién salida de rehabilitación que se enamora de Jules y comienza un viaje donde se reflexiona sobre las emociones, la ansiedad o la depresión y las drogas. Esta interpretación le llevó a ser la actriz más joven en ganar un premio Emmy en 2020, quitándole así el título a Jodie Comer quien interpreta a Villanelle en Killing Eve.
La voz de una generación
Sin obviar su impecable desempeño en la pequeña y gran pantalla, la Zendaya de detrás de los focos es también causa más que justificada de su éxito. La actriz se ha convertido en perfecta abanderada del feminismo, de las mujeres racializadas y, en general, de los valores de toda una generación que se define por la inclusión y solidaridad.
Asimismo, especial atención merece la faceta estilística de Zendaya. Más allá de sus pulidos estilismos en alfombras rojas como el vestido de Cenicienta que lucía el la Gala MET de 2019 o el corsé escultura con el que acudió a los Critics’ Choice Awards de 2020, se ha convertido en una de las más deseadas para poner rostro a las firmas.
Este año se convertía en imagen de Valentino y, previamente, ha colaborado con Tommy Hilfiger dando vida a varias de las colecciones más exitosas de la marca, inspirada la última de ellas en los años 70 y la cultura negra y convirtiéndose en todo un homenaje y una fiesta.
Fuente: Leer Artículo Completo