Dos mujeres, tres hijos y un drama: la familia de Plácido Domingo

Este domingo nos sorprendía la noticia de que Plácido Domingo ha dado positivo en coronavirus tras sentirse con fiebre y tos en los últimos días. El cantante anunciaba esto a través de un comunicado en el que expresaba su “obligación moral” de hacerlo público. “Mi familia y yo estamos y seguiremos individualmente aislados por todo el tiempo que se considere necesario médicamente", explicaba. El tenor vuelve así a los titulares tras los hallazgos de las investigaciones sobre el acoso a mujeres de la industria que lo han apartado de los escenarios indefinidamente.

Nacido en la madrileña calle Ibiza el 21 de enero de 1941, Plácido Domingo vivió el mundo de la música desde que vino a este mundo. Con apenas 8 años, Plácido se mudó a México con sus padres para trabajar en teatro musical y pronto destacó durante las clases de piano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, donde también se formó en dirección de orquesta. Aunque de niño llegó a soñar con ser futbolista profesional, sus pasos y sus genes le encaminaron directamente a los teatros. Domingo debutó como barítono a los 18 años en el teatro Degollado de Guadalajara (México) y desde entonces su carrera internacional le ha llevado a cantar en los grandes templos de la música clásica, del Metropolitan Opera de Nueva York a la Ópera estatal de Viena, la Ópera Lírica de Chicago, La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres o el Teatro Colón de Buenos Aires.

De padres cantantes de zarzuela

El padre del tenor fue el zaragozano Plácido Domingo Ferrer, un barítono lírico de zarzuela que estudió en el conservatorio de Zaragoza y debutó en su ciudad con la obra Los Gavilanes. La compañía se trasladó a Madrid y en la capital frecuentaba el Café Castilla en la calle de las Infantas donde además de conocer a otros artistas y músicos, encontró a la cantante Pepita Embill, con la que se casaría en 1940. Nacida en San Sebastián, Pepita comenzó cantando en el Orfeón Donostiarra. Tras el nacimiento de su primer hijo Plácido en 1941, la joven cantante comenzó a trabajar en la compañía del maestro Quiroga en el Teatro Calderón de Madrid. Dos años después llegaría la niña, María José.

En 1946 y cuando pertenecían a la compañía lírica de Moreno Torroba, la pareja viajaba rumbo a México, país en el que tuvieron un gran éxito y donde decidieron fijar su residencia. Los niños se quedaron en casa de una hermana de su madre, la tía Agustina, en Guetaria, Guipúzcoa, durante un año hasta que fueron al encuentro de sus padres. Allí crearon su propia compañía y durante 20 años recorrieron los mejores teatros de Estados Unidos. En su etapa mexicana, Pepita fue una de las artistas de zarzuela más admiradas de la época gracias a los recitales que daba junto al piano de su hijo. Incluso llegaron a apodarla ‘la reina de la zarzuela mexicana’. En 1966 volvían a España y su última aparición en escena sería en 1974 en el Liceo de Barcelona dirigidos por su hijo Plácido. El padre del tenor fallecía en 1987; su madre moría en 1994 con 76 años.

Su gran pérdida

Sin duda, uno de los momentos más duros de Plácido Domingo fue la muerte de su hermana María José, o Maripepa como la llamaban, en junio de 2015 en un hospital de Massachussets. María José había formado una familia en México, donde se había casado y había tenido cuatro hijos y seis nietos. Les gustaba pasar los veranos en su casa de Acapulco, donde Plácido siempre iba al menos durante el mes de agosto. Para él, la pérdida de su hermana fue como si le arrancaran una parte de su vida.

Domingo recibió otro gran mazazo en septiembre de 1985 durante el terremoto más trágico de México, que arrasó gran parte de Ciudad de México y en el que fallecieron sus tíos, su sobrino y el hijo de éste al caerse el bloque de pisos en el que vivían. El propio Plácido intervino en las labores de rescate y un año después dio una serie de conciertos benéficos para ayudar a las víctimas. Uno de los más conocidos fue en agosto de 1983 en Los Ángeles, en el que reunió a artistas de la talla de Frank Sinatra o Julie Andrews.

Se casó con 16 años

Siendo aún un adolescente, Plácido Domingo conocía a la estudiante de piano mexicana Ana María Guerra Cué, fallecida en 2006. Locos de amor juvenil, la pareja se escapaba y se casaba en secreto en 1957. Tenía 16 años. Cuando los padres de Plácido se enteraron, le obligaron a regresar a casa, pero los padres de Ana María decidieron apoyar a la joven pareja de enamorados y les facilitaron una casita para que pudieran vivir juntos. Pocos meses después nacía José Plácido Domingo, el primer hijo del artista y el único que tendría con Ana María, ya que apenas un año más tarde decidían divorciarse.

Su gran amor le llegó a los 21

Pero Plácido no tardaría demasiado en volver a casarse. Con 21 años conocía a la soprano de Veracruz Marta Ornelas (84) mientras estaba aún en el conservatorio. Ella ya era conocida como artista y él trató de conquistarla haciéndole ver lo mucho que sabía de música. Marta llegó a ganar en 1961 el premio a la mejor voz mozartiana por su papel en Las bodas de Fígaro. Corría el año 1962 cuando decidieron casarse y pronto llegarían sus dos hijos: Plácido Junior, nacido en 1965, y Álvaro Maurizio, en 1968. Marta decidía entonces aparcar su carrera en la ópera para dedicarse a cuidar a sus hijos. “Le dije que no podía ser madre, su mujer y cantar. Me di cuenta de la envergadura de la carrera de Plácido”, explicaba durante una entrevista en televisión en el programa de Bertín Osborne.

Para Plácido, Marta ha sido su gran apoyo en los buenos y los malos momentos. Para él ha sido su guía y su inspiración, según sus propias palabras, la persona que le ha hecho llegar donde ha llegado. Marta estuvo a su lado cuando el tenor sufrió un cáncer de colon y más adelante tras padecer un coágulo en un pulmón y una operación de vesícula. También ha permanecido a su lado tras las acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres y tras el comunicado de hace apenas unas semanas en el que Plácido aceptaba “toda responsabilidad” y pedía perdón públicamente por el daño que haya podido ocasionar. El matrimonio, que lleva casi 60 años unido, vive desde hace 30 en un piso en Nueva York, aunque también cuenta con una casa en Acapulco y otra en el madrileño Barrio de Salamanca, donde se alojan cuando visitan España.

Dos hijos en la Cienciología

Uno de los grandes dramas personales de Plácido Domingo lo ha vivido con sus dos hijos mayores. Hace unos meses saltaba la noticia de que el tenor madrileño habría tenido que invertir unos dos millones de dólares para poder ver a su familia, costeando los cursos educativos de sus nietas y su hijo. Quien relató lo sucedido fue la exmujer de su hijo Plácido Jr., Sam Domingo, que en una entrevista en el Daily Mail explicó que había conocido a Plácido dentro de la Cienciología y que había tenido tres hijos con él. Ante esto, la iglesia de la Cienciología respondió lo siguiente: "Las afirmaciones absurdas de esta persona, que ha estado fuera de la Iglesia desde hace más de una década son solo chismes inventados de los que usualmente se alimenta a la prensa amarilla" (aquí se puede leer el comunicado).

En 2008, Sam y Plácido Jr rompieron su matrimonio y fue entonces cuando el tenor habría tratado de hacer todo lo posible para sacar a su hijo de la Iglesia, al que consiguió dejando de financiar al grupo. Sam se marchó lejos con sus hijas y Plácido Jr abandonó la Cienciología en 2011, pero su otro hijo, José, el que tuvo con su primera mujer, y sus hijas, que nacieron dentro de la secta, aún permanecen como miembros del grupo religioso e incluso José es miembro destacado y reclutador de famosos.

Plácido Jr (54) hoy vive en Nueva York, donde regenta un restaurante, pero también ha sido productor musical, cantante (sacó un disco en 2017)y ha compuesto temas para otros artistas como Michael Bolton o Diana Ross. Álvaro (51), el hijo más joven, estudió cine en la ciudad de los rascacielos y además de trabajar en diferentes películas como productor, ha participado en la organización y promoción de varios espectáculos de su padre en México y Estados Unidos. Está casado con la interiorista mexicana Renée Álvarez y tiene un hijo.

Su nieta fue a GH VIP

Se trata de Ivonne Armant. Es hija del primer hijo de Plácido y de joven acudió a varios programas para hablar de su relación con su abuelo. “Crecí admirando la música de Plácido Domingo… sin saber que era mi abuelo", decía en el Washington Post en el año 2000, explicando que tras su nacimiento sus padres se habían separado y ella se había quedado con su madre sin saber quién era su padre biológico. En 2005 se convertía en una de las concursantes de GH VIP 2, reality de Mediaset que incluso ganó.

Fuente: Leer Artículo Completo