Eco Xmas: por una Navidad sostenible

NAVIDAD CHIC: ADORNOS DIY

– Es hora de buscar en los cajones algunos recuerdos que guardas y darles un nuevo uso. Postales, etiquetas, mapas, cromos, cómics, revistas, discos… Pueden ser este año adornos eco-navideños.
– Las cápsulas de café, con sus colores metalizados y las bases de cupcakes y magdalenas son perfectas para hacer adornos; con cascabeles son campanillas y con LEDS, pantallas mini. Las cajas de medicamentos, envueltas con un papel reciclado y adornadas con hilo de lana o algodón, serán paquetitos.


PIENSA EN EL PLANETA

Apúntate al furoshiki. ¡Arrasa en redes! Significa “tela” en japonés, y se refiere a la técnica que se utilizaba ya hace siglos en aquel país para trasladar objetos. El tejido, de forma cuadrada, se extiende, y en el centro se sitúa el regalo. Coge un extremo de la tela y cubre con ella el paquete. Ahora toma el extremo contrario y haz lo mismo. Por último, une los dos que faltaban y anúdalos encima. Mira cómo queda en el regalo envuelto con tela gris de la imagen de arriba. ¡Y todos los tejidos se reutilizan!
No desperdicies papel. ¿Has visto en TikTok a Mrs_Dee_Penda? En apenas unos segundos enseña cómo basta girar el regalo en un ángulo de 45 grados respecto a los lados del papel —en lugar de colocarlo en paralelo a ellos— para rentabilizar mucho mejor el pliego.

Los metales son únicos para dar un aire de luxe a cualquier rincón en Navidad. Oro y plata son los clásicos, pero ¿qué es lo más nuevo? El cobre, en versión mate o brillo, está de moda. El papel cobrizo aporta destellos en pequeñas dosis a este rincón con piezas recicladas; los botes y la silla se actualizaron con pinturas a la tiza, dewww.chalkpaint.es. Búho, de Hübsch Home Interior & Design.

Las ramas secas son decorativas y se pueden convertir en árboles navideños sostenibles. ¡Busca una con forma escultórica e irregular en tu próxima salida al campo! Solo son necesarios diez o quince adornos para que adquiera un aire festivo.

Un plus: la guirnalda de luces. En cuanto al sistema para colgarla, aquí se han utilizado dos cadenas fijadas al techo, pero también se puede asegurar con hilo de nailon. Adornos similares, en Hübsch Home Interior & Design.

Envolver los regalos de forma personal y decorarlos con detalles hechos a mano denota cariño y dedicación. Papel craft, de periódico u otro con cualquier motivo evocador, como el de una partitura antigua, son perfectos. Hacer etiquetas, decorarlas con washi tape, sellos de estampar, utilizar tinta en varios colores…

¿Qué le gusta más a la persona que recibirá el regalo? Si es la música, un papel de partitura, similar en The Craftcake Mama, pero hay más opciones para personalizar con notas musicales un papel liso: con troqueladora, de venta en Página4, o un sello para estampar, por encargo, en Hermanas Bolena. Etiquetas con motivos variados y aire vintage se pueden descargar gratis en www.wefreebies.com. Cintas de algodón similares, en Esther & Martin.

Piñas, corteza de árbol, ramitas, troncos, bayas, semillas, hojas, nueces, castañas y piedras. La naturaleza ofrece una gran variedad de adornos para una Navidad eco-friendly. Llámalo como quieras, Navidad shabby chic o Navidad low cost, en todas se utilizan materiales naturales y/o recuperados. Con creatividad, cintas de rafia, tela de arpillera y poco más, se puede hacer mucho.

Bolas y espumillón son los adornos por excelencia pero, ¿y si esta Navidad pruebas a hacer otros con materiales naturales o recuperados? Llaves antiguas, lanas, botones, retales, postales, alambre o incluso envases de plástico. Si quieres ideas y aprender alguna técnica, apúntate a talleres o busca tutoriales DIY en Internet.

No lo busques en el diccionario, no viene. Es una solución para envolver cualquier cosa en un cuadrado de tela; por ejemplo, ¡tus compras de Navidad de este año! El Furoshiki es una técnica tradicional japonesa que se utiliza hoy para envolver, decorar y transportar. Hay varias formas de doblar y anudar, según el objeto a cubrir por la tela. Aprende cómo hacerlo en furoshiki.com

Busca alternativas para colocar los regalos de Reyes. Lucirán igual sobre un par de sillas, en un rincón con encanto, en torno a la chimenea, en la librería, en las escaleras… Si quieres, puedes dar un extra de calidez y delimitar la zona con mantas o plaids de punto o de pelo. ¿Y si lo que regalas es una silla o cualquier mueble difícil de envolver? Solo hace falta un maxi cartel con un manifiesto divertido; puedes inspirarte en los de la web de la firma Mr. Wonderful.

Todavía quedan semanas para que des tus regalos con un envoltorio creativo, pero si se acerca la fecha y no vas a poder prepararlos –algunos tendrás que hacerlos a escondidas y encontrar el momento es algo difícil– en esta tienda: selfpackaging.es tienes la solución.

Vía: Micasa ES

Fuente: Leer Artículo Completo