Cuando de pequeño marcaba cajas de alpargatas en la tienda de su padre, Pedro Piqueras (64) ya soñaba con contar la realidad a través de sus ojos. No sería hasta unos cuantos años más tarde cuando el periodista albaceteño conseguiría, primero en la radio y después en la televisión, cumplir su sueño infantil.
El presentador de Informativos Telecinco regresaba al prime time de la cadena de Mediaset hace una semana para ponerse de nuevo al frente de la información nocturna sustituyendo a Isabel Jiménez dentro del plan de contingencia por la crisis del coronavirus (los presentadores se turnan cada dos semanas para que siempre haya uno de guardia por si alguno de ellos cayera enfermo) y continuar así liderando esa franja, situación que se repite desde hace 10 años frente a Antena 3.
Pedro Piqueras es uno de los grandes desconocidos del mundo de la comunicación. Siempre discreto con su vida privada y poco dado a conceder entrevistas salvo en contadas ocasiones como cuando ganó el Ondas en 2013, el presentador nació el 6 de mayo de 1955 en Albacete, tierra de la que le gusta presumir y a la que estos días está apoyando más que nunca tratando, junto a otros albaceteños ilustres como los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, o la cantante Rozalén, de recaudar fondos para ayudar a los sanitarios de la localidad saturados por el Coronavirus.
A post shared by Ernesto Sevilla (@ernestosevillaoficial) on
La primera tele del barrio
Criado en una pequeña casa de adobe con un gallinero, una cochiquera y un patio en el que jugaba con los que hoy siguen siendo sus amigos más cercanos, su padre regentaba una pequeña alpargatería en la ciudad. Buen estudiante y responsable con sus quehaceres diarios, Pedro trabajaba los veranos en la tienda familiar clasificando las cajas de alpargatas y marcando los precios. Solo repitió un curso, cuarto de Bachillerato, porque se saltaba las clases para ir a ver a otra niña a otro colegio.
Curiosamente, el hoy rostro de una de las cadenas más importantes de nuestro país, fue el primero del barrio en tener televisión en casa. Su padre compró una Werner Color pero que solo se veía en blanco y negro, como todas en aquella época. Su padre la sacaba por la ventana para que todos los vecinos pudieran ver los partidos de fútbol o las corridas de toros que entonces protagonizaba El Cordobés. Cuenta Piqueras que en verano, los vecinos llevaban sillas y bocadillos y allí compartían tardes como una gran familia frente al televisor.
De niño escribía relatos
Su padre siempre le dijo que tenía que estudiar y aprender idiomas para salir adelante y nunca le trató de ‘obligar’ para continuar con el negocio familiar. Y así lo hizo. Con una beca se marchó a Madrid para estudiar y sin tener aún la vocación demasiado desarrollada decidió comenzar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ya de niño escribía relatos y hacía los periódicos del colegio, y poco a poco fue descubriendo que esa sería su profesión y su gran pasión.
En el verano de 1977 comenzó a hacer prácticas en RNE en el turno de noche que nadie quería y le terminaron contratando como redactor de Radio Exterior de España y del Área Internacional de la radio pública. Después se convertiría en director de los informativos de Fin de Semana, director de 24 Horas y director de Informativos 2. Además ocupó la dirección de Al cabo de la calle y Abrimos los sábados. Pero su gran oportunidad le llegaba en 1988 mientras pasaba unos días de vacaciones con su mujer de entonces, Ana, y su hijo Curro, que tenía tres años.
Una prueba ‘secreta’ le hizo presentador
Con 33 años, Jesús Hermida le llamó para hacerle una entrevista en Por la mañana sobre su espacio radiofónico. Pedro se sorprendió por la urgencia e incluso trató de que la entrevista la hiciera el subdirector en lugar de él. Pero Hermida insistió y la charla se emitió en directo haciendo que Piqueras hablara sobre él, sobre la actualidad e incluso le pidió que leyera ante la cámara un breve boletín informativo. Se trataba de una prueba que estaban viendo los directivos de TVE desde un despacho.
Una hora después, el director de TVE Jesús Martín lo llamaba para decirle que Pilar Miró quería verle inmediatamente. Él fue asustado por si había dicho algo que no debía durante la entrevista, pero la sorpresa fue cuando Miró le ofreció ser el presentador del Telediario más importante de la cadena pública. Aceptó, pero cuenta que pasó unos días de muchos nervios porque le daba pánico ponerse frente a las cámaras. Fue además director del Telediario, tanto en su primera como en su segunda edición hasta 1993 y además dirigió el espacio Buenos Días (de 1989 a 1990).
En 1993 fichaba como director y presentador de la segunda edición de Antena 3 Noticias junto a María Rey y en 1996 hizo lo propio con el informativo semanal Espejo Público. En 1998 volvería a presentar Informativos el fin de semana y en 2002 se hacía cargo de las mañanas con el magazine A plena luz, que no tuvo gran éxito de audiencia. En marzo de 2004 regresaba a sus orígenes para asumir la dirección de RNE, cargo en el que estaría hasta su dimisión en enero de 2006. Fue en enero de ese año cuando Telecinco le confirmaba como director de informativos de la cadena, en sustitución de Juan Pedro Valentín. Además, Piqueras lleva desde entonces presentando Informativos Telecinco en su horario de prime time (a eso de las nueve de la noche), liderando frente a Antena 3 casi desde su llegada y superando también al de TVE desde 2012.
Amigo íntimo de Vasile
Para Piqueras, sus orígenes y su familia son lo primero pese a amar su profesión con toda su alma. La Mancha sigue siendo su punto de referencia y ahí vuelve siempre que puede. Su madre siempre fue su gran pilar y hasta bromeaba diciendo que ella siempre le decía que tenía que hacerse un injerto capital porque el resto de presentadores lucían pelazo y él no. Gran amigo de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, dicen los que trabajan con Piqueras que es raro verle echar una ‘bronca’ a su equipo, que siempre trata de tener una buena cara y que cada tarde suele sacar un picoteo para la redacción, que le responde con exquisiteces gastronómicas cuando vuelven de algún viaje o de las vacaciones.
Cada Navidad, Piqueras no se pierde la fiesta que organiza el grupo mediático para los periodistas que cubren la información televisiva y allí charla y debate con ellos como ‘uno más’. Como anécdota, fue él quien ‘robó’ a LaSexta a Sara Carbonero y la puso a presentar los Deportes. Hoy son grandes amigos.
Vive en la Sierra de Madrid
Poco se sabe de su vida familiar. Lleva años conviviendo con Esther Barriga, licenciada en Farmacia por la Complutense y en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio, ha desarrollado su profesión en el mundo de los proyectos dentro de empresas relacionadas con la Salud y trabaja desde 2017 como manager clínica en IQVIA, una compañía líder mundial en el uso de datos, tecnología y análisis avanzados para impulsar la atención médica y la salud. El periodista vive en una bonita casa en la sierra madrileña que él mismo quiso proyectar y diseñar, ya que es un gran amante de la arquitectura. Un día mientras hacía footing, descubrió una parcela y decidió que ahí es donde quería vivir después de muchos años viviendo más cerca del centro de Madrid. Los veranos le gusta pasarlos en Altea, Alicante, donde tiene una casita gracias a un amigo que le hizo conocer la zona.
Su hijo es publicista en Londres
Piqueras tiene un hijo de 35 años, Curro, que no quiso seguir los pasos de su padre en el mundo del periodismo porque había visto en su padre todos los sacrificios que le había supuesto a nivel personal. Curro estudió Publicidad en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid y nada más terminar la carrera en 2007 comenzó a trabajar con copywriter en la agencia de publicidad JWT donde estuvo cuatro años. Después pasó un año en Bob Comunicación y en septiembre de 2012 comenzó una nueva aventura profesional en Milán (Italia) como copy en la agencia McCann Worldgroup, una de las más importantes en el mundo publicitario.
Dentro de la misma compañía, en diciembre de 2015 se mudaba a Londres para trabajar como copy freelance y siete meses después era fichado como director creativo en la sede londinense de McCann, puesto que ocupó durante unos dos años y donde fue responsable de cuentas como las de Mastercard o Nestlé. Desde marzo del año pasado, Curro Piqueras es director creativo ejecutivo en la sede que la agencia de publicidad italiana DUDE tiene en la capital británica, que cuenta con clientes como Netflix, Nutella o Spotify en su cartera. Algunos de sus trabajos han ganado premios muy prestigiosos en el sector como los entregados en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, One Show o en el New York Festival.
Tuvo un grupo de canción protesta
Una de las grandes aficiones de Pedro Piqueras es la música, curiosamente como la de su compañero de cadena en el Informativo de mediodía, David Cantero. Toca el piano y la guitarra a la perfección. Cuando vivía en Albacete formaba parte del grupo folk Carcoma, con el que incluso llegó a grabar un disco de canción protesta. Además, colaboró con Nuevo Mester Juglaría, poniendo su voz al tema Salamanca La Blanca, que puede aún hoy escucharse en Spotify. Eso sí, dice que cuando conduce le gusta emular a Frank Sinatra.
Amante de la gastronomía manchega y seguidor del Albacete Balompié, otra de sus pasiones es la escritura, hobbie que le viene de cuando era niño y escribía relatos en el colegio. Ha publicado un libro, Colón a los ojos de Beatriz, una novela histórica que cuenta la historia de Beatriz Enríquez de Arana, que con 20 años conoció al almirante, ya viudo, y con el que tuvo a su hijo Hernando. Vendió 50.000 ejemplares. Ha escrito otro libro sobre su vida en su niñez y adolescencia pero que no ha visto la luz.
Fuente: Leer Artículo Completo