Cuando la creatividad en torno a la moda masculina está en auge y los límites de género se diluyen cada vez más, el emblemático Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres anuncia la muestra Confección de masculinidades: el arte de la moda de caballero, una de sus grandes apuestas para este 2022, el que definitivamente va a suponer el regreso a la normalidad tras la pandemia.
Se trata de la primera exposición de la institución que rinde homenaje al atuendo y la apariencia masculina, al poder y la diversidad. A través de ella, conformada por cien estilos y cien obras de arte, el público podrá comprobar cómo se ha ido construyendo la moda de hombre desde Renacimiento hasta el mundo contemporáneo. Desde el lado de quienes están tras su creación -diseñadores, sastres y artistas-, pero también desde el cliente final.
Esta exposición, que verá la luz el próximo mes de marzo, estará dividida en tres galerías. En ellas se mostrarán los estilos de diseñadores de renombre mundial, como Harris Reed, Gucci, Grace Wales Bonner o Raf Simons, y también jóvenes promesas del sector de la moda que han sido fundamentales en esta lucha contra los moldes de lo binario. Asimismo, este tipo de joyas estarán expuestas junto a obras de Sofonisba Anguissola y Joshua Reynolds, piezas contemporáneas de iconos como Robert Longo y Omar Victor Diop, e incluso, como bien apuntan desde el propio comunicado, una pieza de la compañía de danza New Adventures de Matthew Bourne representada enteramente por bailarines.
«Esta muestra, lejos de proponer una historia lineal o definitiva, marca una trayectoria que atraviesa épocas y géneros. La exposición aunará estilos históricos y contemporáneos con obras de arte que ponen de manifiesto cómo se ha representado la masculinidad. Este es un homenaje al vestuario masculino en el que todo el mundo puede participar«. apuntan Claire Wilcox y Rosalind McKever, comisarias de la exposición.
Y para mayor atractivo, a lo largo de esta innovadora exposición será posible ver algunos de los estilismos que han llevado en estos últimos años iconos de la música, y del mundo de la moda obviamente, como Harry Styles, Billy Porter o el mismísimo David Bowie.
Fuente: Leer Artículo Completo