Mientras la crisis del COVID-19 ha propiciado el cierre de lugares icónicos de Madrid como Zalacaín o Casa Patas, hay otros que, afortunados, resisten y se reinventan. Es el caso de Torres Bermejas, el tablao de flamenco más famoso de la capital. Ante la ausencia de turistas y, tras varios meses de cierre, su propietario, Federico Escudero, ha apostado por convertir este lugar ubicado muy cerca de la Gran Vía de Madrid, bautizado como “la catedral del flamenco” y uno de los sitios favoritos de Ava Gardner de la capital, en “un club al estilo de Miami o Dubái” pero respetando su esencia.
Desde el próximo viernes, Torres Bermejas explota un nuevo concepto de música en directo en el que se podrá vivir una experiencia íntima y exclusiva donde el flamenco se fusionará con la gastronomía del reconocido chef Víctor Sobejano. La primera actuación es la del cantante Juan Peña, un cantante que ha seducido con su voz a personalidades tan dispares comoDenzel Washington, Leonardo Di Caprio, la infanta Margarita o Terelu Campos. El artista es, además, el director de programación artística del local. Los otros artistas confirmados para 2020 son David Barrull (viernes 11 y sábado 12), Manuel Cortés (viernes 18 y sábado 19), José ‘El Francés’ (viernes 25) y José Ortega ‘Manzanita’ (sábado 26).
Torres Bermejas, inaugurado en 1960 –ABC la definió como "una cueva elegante de decoración rica de palacio morisco"- , pretende convertirse en lo que en los años 60 y 70 fue: un lugar de reunión para la élite social, política y cultural, eso sí abierto a todo el mundo. Su interior reproduce el palacio Torres Bermejas de la Alhambra de Granada, con paredes con motivos árabes, baldosines y techos artesonados de madera. Su historia artística es memorable, con el lanzamiento a la fama mundial de los más grandes del flamenco de los últimos tiempos, como Camarón de la Isla, que actuó allí durante 12 años y donde conoció al guitarrista Paco de Lucía. Manolo Caracol debutó sobre su escenario el 1 de febrero de 1962 y más recientemente fue también el lugar de inicio de la carrera del cantaor José Mercé. También han pasado por su tablao buscando la fama y el reconocimiento artistas como El Güito, Mario Maya, la Chunga, La Paquera, El Camborio, Fosforito, Pansequito, el Niño Ricardo, Enrique de Melchor, Paco Cepero, Chato de la Isla y más recientemente el joven guitarrista Juan Habichuela Nieto.
El tablao es conocido por haber albergado grandes eventos con grandes personalidades. Uno de estos acontecimientos era la entrega del Garbanzo de Plata, otorgados por la peña periodística del mismo nombre, de la que Antonio Mingote fue durante un tiempo su presidente y que integraban otros ilustres del periodismo como Matías Prats o Alfonso Ussía o literatos como Fernando Vizcaíno Casas. Lo han recibido desde Lola Flores a la madre del rey, María de las Mercedes, o la infanta Cristina. En 2010, la afortunada fue la reina Letizia, entonces princesa, a quien le fue entregado la insignia de mano de Laura Valenzuela ante la mirada de personalidades como la duquesa de Alba, Lina Morgan o Concha Velasco. Ese año se cumplían 50 años de la creación del premio. En 2011 lo recibió la baronesa Thyssen; en 2012, el torero Juan José Padilla. Desde entonces no han vuelto a celebrarse. Pero todo podría cambiar porque está previsto que vuelvan a partir de 2021. Nos esperan cosas muy buenas tras la pandemia.
Fuente: Leer Artículo Completo