China culpa al salmón europeo del rebrote que ha provocado un nuevo confinamiento en Pekín. Después de dos meses sin ningún caso local, se han detectado más de 100 nuevos casos que apuntan a una zona cero: el mercado de Xinfadi en la capital. Según las autoridades del país se han encontrado trazas del virus en las tablas donde se corta el pescado importado. Se han suspendido vuelos, se han impuesto restricciones de movimientos y se ha vetado la importación de este pescado, uno de esos alimentos que fortalecen el sistema inmune. Ha vuelto a cundir el pánico: ¿es seguro comer salmón? ¿pueden ser los alimentos transmisores del coronavirus?
La información desde China sobre la responsabilidad o no del salmón en esta nueva crisis es contradictoria. Se han cancelado compras de salmón a Chile, pero el martes 16 el propio director del cento de emergencia para el control y prevención de enfermedades del país asiático explicó que «no había evidencias» de que el salmón fuera transmisor del virus, y que todo apunta a un contagio persona a persona y a través de objetos contaminados.
Los expertos opinan: ¿es posible que el coronavirus se contagie por los alimentos?
En España, el experto en seguridad alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso Carrascosa, explicaba a la agencia EFE que ve muy poco probableque el salmón sea responsable del brote. Apunta a que los virus necesitan células vivas para sobrevivir y transmitirse, y más en el caso de un virus respiratorio como es el causante de la COVID-19.
El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, explicó en una rueda de prensa que es «reticente» a aceptar la hipótesis de que el nuevo brote provenga del salmón importado. La postura oficial de la Organización Mundial de la Salud respecto al coronavirus y los alimentos no ha variado desde abril, cuando publicaron unas orientaciones provisionales para las empresas alimentarias y apuntaban: «Es muy poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios» según las evidencias científicas disponibles.
Tanto la autoridad nacional para alimentos y medicamentos de Estados Unidos como su Centro de Control y Prevención de enfermedades afirman que hay muy pocas probabilidades de que el virus pueda extenderse a través de la comida o de los envases y envoltorios. Lo mismo opinan los expertos en seguridad alimentaria de Noruega, uno de los países más afectados por el veto del salmón junto a Chile.
Fuente: Leer Artículo Completo