Invisibilizadas durante décadas, baste como ejemplo más característico y conocido el de Frida Kahlo, el arte de las mujeres nunca ha escaseado o ha sido menor en importancia que el de los hombres, si no simplemente ‘maltratado’ y relegado a un segundo plano. Las cosas, afortunadamente, están cambiando lentamente y por fin comienzan tímidamente a aproximarse a la primera línea. Este verano en ciudades como Madrid se respira esa predominancia femenina a través de diversas exposiciones.
Berenice Abbott nos invita a dar un maravilloso paseo por los años 20 y 30 de Nueva York y París a través de sus fotografías en blanco y negro tomando, aparte de a las ciudades, a artistas e intelectuales como protagonistas de multitud de retratos. Ya disponible para visitar hasta el próximo 25 de agosto en la Fundación Mapfre del Paseo de Recoletos, asistimos a la mirada moderna e inconformista de esta fotógrafa tanto en sus imágenes como en el documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century (1992), también disponible en la muestra.
En el marco de Photoespaña 2019 y continuando con la fotografía, en este caso viene al caso más que nunca el dicho de que ‘Una imagen vale más que mil palabras’, como se puede observar sobre estas líneas. De hecho, esta foto de Donna Ferrato, Premio Photoespaña en esta edición a la que entrevistamos recientemente, fue destacada por la revista Time (Un hombre pegando a su mujer, 1982) como una de las 100 más influyentes de la Historia. Y es que en Holy, la exposición que acoge el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 22 de septiembre, denuncia el sometimiento que todavía sufre la mujer en la actualidad y la violencia machista. Temas que no son novedades para esta neoyorquina, aparte de fotógrafa, activista contra esta lacra desde hace muchos años.
El Museo Reina Sofía acoge hasta el 14 de octubre el trabajo de la artista multidisciplinar belga Miriam Cahn. Pintura, escritura, escultura… Para ella, el transmitir es lo fundamental, por eso lo hace a través de diferentes disciplinas con la centralidad del cuerpo como principal protagonista. Punto a tener en cuenta, ya que refleja la conciencia feminista de la artista que, desde los años 70, ‘desplazó’ con sus obras el dominio de la razón imperante hasta entonces (ese tradicional lado más masculino) a favor de ese dominio corporal. Además, a través de sus obras trata de transmitir otros temas como la familia, la sexualidad, la guerra, la violencia o la muerte.
Dibujantas en el Museo ABC resulta una exposición imprescindible para conocer las pioneras en la Ilustración que trabajaron para este diario y para Blanco y Negro desde 1891 hasta finales de los 90 del siglo XX. Aparte, por tanto, de conocer el trabajo de estas mujeres, sirve para entender las tendencias futuras en esta disciplina así como la vida social y cultural de aquellas épocas. Muestra disponible abierta al público hasta el 22 de septiembre.
Si hubo una modelo predilecta del gran Pablo Picasso esa fue su mujer Olga Khokhlova, en 1917, y precisamente en la pintura que le dedicó se centra la muestra que ahora y hasta el próximo 22 de septiembre acoge el Caixa Forum Madrid. La importancia de esta muestra es mayor, además, ya que se trata de la primera vez que se organiza algo en torno a este ‘periodo Olga’ del pintor malagueño.
Fuente: Leer Artículo Completo