La Agencia Tributaria reclama cuatro años de prisión por cada uno de los siete años en los que considera que los actores de ‘Cuéntame’ defraudaron a Hacienda a pesar de ya pagaron la mayor parte. Se trata de los ejercicios fiscales de los años comprendidos entre 2009 y 2015 y multas que suman unos 16 millones.
En el caso de Imanol Arias y Ana Duato se les imputan delitos contra la Hacienda Publica y en el de Duato, además, por falsedad documental. En el texto el juez deja clara su opinión y asegura que los clientes del despacho de abogados «eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas«.
La Abogacía del Estado destaca en su escrito, de 56 páginas y al que ha tenido acceso El Confidencial, que el despacho Nummaria «facilitaba a sus clientes estructuras jurídico económicas que eran diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda pública, bien frente a otras terceras personas físicas o jurídicas«.
Según la Abogacía del Estado, Imanol Arias «contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas» de sus «importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión«. Imanol Arias, como tantos otros actores, cedía sus derechos a una sociedad, que era la que firmaba los contratos. Además, según la Abogacía del Estado, se fijaba «una retribución para el actor por un importe muy inferior a la facturado por los servicios, en forma de renta vitalicia» y la diferencia la usaba para pagar sus gastos personales.
Las cantidades defraudadas por los actores
El escrito se considera que el actor habría defraudado cerca de 2,78 millones de euros y en este no se ha tenido en cuenta la cantidad económica que abonó ya a Hacienda (2,33 millones de euros) para su solicitud de cuatro años por ejercicio fiscal defraudado. El escrito de la Abogacía del Estado considera que Ana Duato habría defraudado 1,9 millones de euros entre los años 2009 y 2015 y por ello pide 28 años de cárcel y 7,6 millones de euros como multa.
Sin embargo, a pesar de la dura petición de pena es muy probable que las condenas sean atenuadas, al menos así lo espera el bufete de abogados que representa a los actores, que ya han devuelto buena parte de las cuotas defraudadas y que podrían acogerse a un acuerdo con la Fiscalía para no llegar a juicio.
De momento TVE no se ha pronunciado al respecto, pero Maria Galiana, la actriz que da vida a Herminia, confirmó que la serie tendría al menos dos temporadas más.
Fuente: Leer Artículo Completo