La historia de la prensa de moda llega al Museo del Traje

Buena parte de cómo se concibe la moda de hoy en día es por cómo se ha construido y construye su historia, que no se olvida gracias a las revistas de moda, sirviendo de almacén a todos los recuerdos que una vez tomaron vida sobre pasarelas y en colecciones icónicas de los diseñadores más aclamados de todos los tiempos. Si estas publicaciones un día homenajearon su momento vivido en la moda, ahora ha llegado el momento de hacerles a ellas un homenaje en forma de exposición.

Del 22 de noviembre al 1 de marzo de 2020, el Museo del Traje se convierte en el escenario perfecto para hacer un repaso de la historia y evolución de las revistas de moda en nuestras fronteras. Esta muestra, que lleva por nombre ¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España, abarcará desde la Francia de Luis XIV y el nacimiento entonces de la industria del lujo, que tanto ha dado de beber a estas publicaciones, hasta finales del siglo XIX, cuando la prensa de moda llegaba para expandirse por España.

En ella se abordará desde distintos enfoques la variedad de contenidos y formatos que han englobado este género de revista, con sus tipologías y matices: feministas, educativas… pero, en definitiva, cuyo objetivo ha sido participar en la creación del concepto de mujer en cada época. Así, se mostrará cómo ha evolucionado la exposición de la silueta femenina, la vida de la mujer en el ámbito doméstico y el posterior cambio de actitud con la práctica del deporte y la evolución que supuso la apertura del acceso de la mujer a la vida social o la que significó su incorporación a un mundo laboral que desde un principio fue entendido como “cosa de hombres”. En definitiva, cómo la mujer ha ido poniendo en jaque los estigmas sociales.

¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España invita a la reflexión sobre el modelo de prensa de moda en la sociedad actual viajando a sus orígenes. Y lo hace a través de los trajes y piezas que conforman la colección del Museo del Traje así como portadas y recortes de distintas publicaciones dedicadas a la moda, como es y ha sido esta, Harper’s Bazaar.

Fuente: Leer Artículo Completo