Antes de morir el pasado 13 de mayo a los 27 años, Álex Lequio, hijo de Ana García Obregón y Alessandro Lequio, confesó a sus padres cuál quería que fuese su última voluntad: crear una entidad en su nombre para ayudar a la investigación contra el cáncer. Y así ha sido. Unos meses después de su fallecimiento, su madre ya ha comenzado a constituir la Fundación Aless Lequio, que este próximo 2021 podría ser una realidad. Ana se ha volcado en continuar el legado que, desgraciadamente, su único hijo no pudo terminar. En esta ilusión, encontraríamos la respuesta a su sorprendente reaparición este año en TVE para dar las Campanadas junto a Anne Igartiburu. "Espero mi Aless seguir con tu legado solidario con esta fundación a la que dedicaré mi vida y poder aportar mi granito de arena. Continuarás brillando en la eternidad salvando vidas, la vida que a ti te negaron", ha dicho recientemente en su perfil de Instagram.
No ha trascendido el caché de la presentadora y actriz para la Nochevieja en la televisión pública española, pero de lo que hay duda es que Ana aportará parte de sus emolumentos a dotar económicamente a la citada entidad. “Quiero que todo lo que tengo, todo lo que he ganado, vaya a la fundación”, le contó Álex a sus progenitores. Ana ya se encuentra, junto a su equipo de abogados, en plena creación. Pero no es un proceso rápido ni fácil. Los pasos serían los siguientes: hay que crear un estatuto básico, solicitar la certificación al Registro de Fundaciones, realizar las gestiones oportunas en notaría y, por último, pedir la inscripción en el Registro de Fundaciones. Sería entonces cuando la Fundación aparecería en el Boletín Oficial del Estado.
En este, el BOE no ha publicado todavía la constitución formal, pero Obregón ya ha realizado los estatutos y ahora está volcada en conseguir la mayor cantidad económica posible. “Va a ser nada más que para investigación, porque desgraciadamente en España mueren trescientas veinte personas de cáncer cada día, y no hay dinero en los presupuestos del Estado para la investigación. La investigación salva vidas”, dijo Ana en su primera entrevista tras la pérdida de su único hijo en la revista ¡Hola! Es probable que ella sea la presidenta de la fundación para la que tendrá que buscar un patronato e incluso una sede.
Ana podría inspirarse en el ejemplo de otras madres coraje que han levantado instituciones para ayudar a sus hijos. Tal es el caso de Isabel Gemio. En 2008, la presentadora construyó la Fundación Isabel Gemio, cuyo fin principal era promover e impulsar la investigación de tratamientos clínicos curativos en las distrofias musculares y otras enfermedades raras. Su dotación inicial era de 30.000 euros. Hoy en día, es una de las entidades que mayor trabajo realiza en este sector.
Otro ejemplo, en este caso fuera de nuestras fronteras, es el de la marquesa de Milford Haven Clare Mountbatten —esposa de George Mountbatten, primo de Isabel II—. En las Navidades de 2006, uno de sus tres hijos, James,se quitó la vida de un disparo a los 21 años en la casa familiar. Acababa de salir de una operación de testículos que, aunque menor, le había generado ansiedad acerca de su virilidad y acudió a pedir ayuda a un centro médico, donde reveló que tenía pensamientos suicidas. Nadie tomó medidas ni avisó a sus padres hasta que fue demasiado tarde. Unos años después, Clare inauguró James’ Place, un centro para la prevención del suicidio masculino en Liverpool. Cada uno de estos casos es diferente, pero todos tienen en común el amor de madre.
Fuente: Leer Artículo Completo