La niña y la ciencia: cómo educar en igualdad

  • 17 recetas de cenas para niños saludables y nutritivas
  • Meriendas saludables para el recreo
  • Viajes con niños: 34 destinos perfectos

    Para analizar el papel de las mujeres en el campo científico e impulsar su protagonismo, la Fundación Pfizer celebró el encuentro «En Constante Evolución». En el mismo, su presidente, Sergio Rodríguez, fue claro sobre la situación: «Queda mucho camino por recorrer en el impulso de las vocaciones científicas entre las mujeres. Según la Unesco, el 35% de los estudiantes científico-tecnológicos en el mundo son mujeres. Y los datos nacionales son menores, en torno al 12%, según la Universidad Internacional de La Rioja».

    Para que una niña se interese por la ciencia hay que dársela a conocer y esto, por muy complicado que parezca, no lo es tanto, solo hay que dejar que empiece a preguntarse el por qué de las cosas que suceden a su alrededor. De hecho, una de las herramientas más útiles en este sentido son las tablets pues los juegos y aplicaciones que se pueden descargar en ellas atraen mucho la atención de los niños. Si no sabes cuál comprar, aquí te dejamos las tablets más completas para estudiar.

    En el colegio, el valor de investigar

    Hay que insistir en la importancia de educar en igualdad para favorecer que las niñas adquieran el valor de la investigación. Según Paloma Domingo, astrofísica, doctora en Informática y ex directora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, «sólo se ven representadas 7,5% de mujeres en los libros de Secundaria. Ello, unido a la escasa presencia de científicas en los medios, es una de las causas de que las más pequeñas y sus padres descarten las carreras STEM». Y añadió: «La situación está evolucionando, aunque queda un largo camino por recorrer».

    También se puede buscar el interés por la ciencia desde otros aspectos, como podría ser la conciencia ecológica o medioambiental. Si las niñas creen que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el mundo, pues entonces lo intentarán. Hay que enseñarles que un solo individuo puede tener en su mano la posibilidad de cambiar el mundo que le rodea, por eso es fundamental desarrollar la conciencia ecológica de los niños.

    Políticas igualitarias: las bajas por paternidad

    Uno de los grandes avances en política de igualdad en España ha sido la equiparación de las bajas por maternidad y paternidad. «Que este permiso no recaiga exclusivamente en las mujeres es positivo y repercute en una mayor igualdad en el desarrollo de la carrera profesional e investigadora». Maitane Alonso, investigadora y fundadora de Innovating Alimentary Machines, señaló: «La ciencia, la tecnología, la investigación no tienen ni género ni edad ni raza ni ninguna clase de límites».

    Tanto si el padre está de baja como si lo está la madre, ambos deben implicarse de lleno con el nuevo miembro de la familia, ayudarse en las tareas del hogar, pero también implicarse en cuestiones como hacer la cena, cambiar los pañales o ayudar al bebé a dormir va a hacer que el vínculo entre los tres sea mucho mayor, y que si el bebé es una niña aprenda desde pequeña que las tareas del hogar y los cuidados no tienen género. Para ayudar en la difícil tarea que es alimentar a un bebé, no te pierdas nuestra guía de recetas para cenas ligeras o de cómo solucionar los problemas del bebé para dormir.

    Fuente: Leer Artículo Completo