Menos de un día después de que Simone Biles se retirara de la final del equipo olímpico el martes tras su tropiezo al aterrizar durante la final femenina de gimnasia artística, USA Gymnastics anunció que Biles también se retira de la final individual del jueves. Entre esos dos anuncios, la célebre gimnasta de 24 años se convirtió en trending topic en Twitter, recibió muchos cumplidos y se convirtió en el nuevo saco de boxeo para la derecha política.
Primero Piers Morgan, visto por última vez saliendo del set de Good Morning Britain cuando se enfrentó a su enemistad tediosa y unilateral con Meghan Markle en marzo, condenó a Biles por ser "egoísta" en una columna de MailOnline, declarando: "prefería a la antigua Simone que haría lo que fuera necesario para ganar". Anticipándose a las acusaciones de hipocresía y al mismo tiempo tratando de equiparar el acto de hablar en la televisión para ganarse la vida con realizar unas acrobacias que literalmente ninguna otra mujer ha intentado en la competición, Morgan dijo que debería ser perdonado porque "regresó y terminó la discusión".
En su podcast, el cofundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, se quejó de que la decisión de Biles permitió que Rusia se llevara el oro. “Estamos criando una generación de personas débiles como Simone Biles”, afirmó. "Simone Biles acaba de mostrarle al resto de la nación que cuando las cosas se ponen difíciles, uno se hace añicos en un millón de pedazos".
En respuesta al comentario de Kirk, el escritor de Atlantic Adam Serwer contempló qué pudo motivar el arrebato de condena. "Todo experto trumpista comprende el apetito voraz que tiene su público por menospreciar a los negros tremendamente exitosos que ven en la televisión, y se apresura a aprovechar todas las oportunidades para hacerlo", dijo en Twitter.
No es la primera vez que los atletas se han convertido en el objetivo de la guerra cultural entre republicanos y demócratas, ni será la última, pero es un ejemplo de lo lejos que están las críticas de la realidad del deporte. Biles se retiró de la competencia después de una actuación muy inestable, y al eliminarse a sí misma, incluso podría haber ayudado al equipo a hacerse con la medalla de plata.
Tras criticar la "fortaleza mental" de Biles, pocas (o ninguna) de las quejas mencionaron su conexión con el escándalo de abuso en la gimnasia de élite. En 2018, Biles dijo que era una de las muchas víctimas de Larry Nassar, el ex médico de gimnasia de Estados Unidos que se declaró culpable de múltiples cargos relacionados con pornografía infantil y conducta sexual delictiva. Como señaló Vogue el año pasado, ella es la única atleta olímpica activa que reveló su abuso y continuó compitiendo en el nivel de élite.
Biles ha afirmado que su decisión de participar en los Juegos de Tokio se basó en el deseo de dar visibilidad al abuso que ocurrió bajo la supervisión de USA Gymnastics. En abril de 2020, Biles le dijo a Vogue que tuvo una crisis al escuchar que los Juegos Olímpicos iban a posponerse. "Estábamos levantando pesas y me puse a llorar", dijo Biles. “Otro año tratando con USAG. No sé si podré soportarlo".
Las personas que tienen conocimiento de primera mano sobre la situación se mostraron más comprensivas. El martes, Michael Phelps, un medallista olímpico que se ha convertido en defensor de la salud mental desde que habló sobre su propia experiencia con la depresión, dijo que podría identificarse con Biles. "Los Juegos Olímpicos son abrumadores", dijo. Aly Raisman, otra ex olímpica que, como Biles, ha dicho que fue víctima de Nassar, tuiteó: "Te amo" a Biles. Rachael Denhollander, la primera en acusar públicamente a Nassar, agradeció a Biles su trabajo para ayudar a desmantelar los sistemas de abuso en la gimnasia de élite. Dominique Moceanu, quien fue miembro del equipo ganador de la medalla de oro en 1996 a la edad de 14 años, compartió un video de ella sufriendo una fractura por sobrecarga de tibia en una caída y dijo que la “decisión de Biles demuestra que tenemos voz y voto; algo que nunca sentí que tenía como atleta olímpica".
Es imposible negar que una guerra cultural más amplia está dando lugar a estas discusiones. Pero es revelador que algunas de las personas que abogan por una idea sin contexto de "fortaleza mental" no sean las que hayan visto lo que esa mentalidad puede acarrear cuando se pone en práctica.
El equipo de Estados Unidos todavía está en posición de ganar medallas en los eventos restantes de gimnasia femenina, y Biles no ha confirmado si planea competir en las finales del evento individual la semana que viene. Hoy jueves (29 de julio) será reemplazada por la gimnasta de 21 años Jade Carey, quien terminó novena en la ronda de clasificación del domingo y habría llegado a la final si no hubiera sido por una controvertida regla de ‘dos por país’. A ella se unirá Sunisa Lee, de 18 años, quien realizó su rutina de suelo en lugar de Biles el martes y también obtuvo la puntuación más alta del día en las barras asimétricas.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo