Las 15 mejores recetas con merluza

  • 20 recetas de helados deliciosos para hacer en casa
  • Las recetas más sabrosas para hacer una barbacoa en verano
  • 10 recetas de empanadas caseras muy fáciles y ricas

    La merluza pertenece a la familia de los pescados blancos. Está muy arraigado a la tradición gastronómica de nuestro país, sobre todo en toda la zona del Cantábrico. Otros pescados blancos son lenguados, corvinas, lubinas y también las doradas, pruébala en esta receta de dorada a la marinera.

    Es un pescado de apariencia cilíndrica, con un cuerpo fino, alargado y esbelto. Aunque usamos el genérico de merluza siempre, la europea tiene una estacionalidad de abril a septiembre y se encuentra todo el año en los mercados porque también se consumen procedentes de otros caladeras, como la merluza negra, la del cabo, argentina, Boston, austral… siendo todas ellas de la misma familia (merlúcidos) pero con pequeñas diferencias en sus características físicas.

    Es un animal oceánico que habita en las profundidades. Ahí donde le ves tan inofensivo en el mostrador de la pescadería en su medio es muy agresivo y voraz, come peces menores, calamares, crustáceos… de ahí que su carne tenga un sabor suave pero característico a la vez. Para disfrutar de una receta sostenible y saludable prueba estos calamares en salsa, un plato muy sencillo que se viste de fiesta.

    Aunque es un ingrediente muy presente en el recetario tradicional, la merluza se presta a multitud de preparaciones. Entre las clásicas encontramos las salsas verdes, a la marinera, acompañadas de almejas… Pero también hay preparaciones más originales para degustarla como es esta Merluza con vinagreta de lentejas.

    Como el resto de pescados blancos, tiene un contenido muy bajo en grasas (y por tanto también calórico, siendo su aporte de tan solo 2 g de grasa por 100 g de porción). Si además se toma a la plancha o al horno (sin la presencia de salsas, aunque sí acompañado de guarniciones de verduras o gambas al ajillo, por ejemplo) es una presencia muy apetecible en las dietas de adelgazamiento. Para ponerte fácil perder esos kilos de más y chuparte los dedos mira estas 20 recetas ligeras para adelgazar: platos sanos para perder peso.

    Aporta proteínas de alto valor biológico; sobre todo destaca su contenido en vitaminas del grupo B (necesarias para la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso…). Entre los minerales que aporta están el potasio es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la actividad muscular y la regulación del agua en las células. ¿Sabías que las patatas y las batatas son ricas en potasio? Seguro que comes patatas de mil forma pero te animamos a cocinar con batata, recetas para apreciar su sabor; el fósforo que está presenta en los huesos y el yodo que es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas.

    Al horno con aceitunas negras

    Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de merluza, aceitunas negras, 80 g de pimientos rojos, 90 g de calabacín, 90 g de zanahoria, 80 g de espinacas frescas, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.

    Elaboración

    Triturar las aceitunas con una cucharada de aceite y coronar con esta pasta cada lomo de merluza. Hornear en una fuente a 180 ºC de siete a diez minutos.

    Cortar las verduras como si fueran los ingredientes de una vinagreta y cocerlas al dente con una pizca de sal.

    En una sartén, dorar las hojas de espinaca y, a la hora de emplatar, poner sobre ellas los lomos. Acompañar con la vinagreta de verduras previamente aliñada.

    Guiso de pescado con azafrán

    El pescado blanco queda fenomenal guisado con patatas y marisco, resulta muy ligero y digestivo. Ideal para estómagos delicados y dietas de adelgazamiento. disfruta de esta Merluza al azafrán paso a paso.

    Terrina de muselina de merluza con salsa veloute

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de merluza, 600 g de trucha asalmonada, 30 g de harina, 380 ml de caldo de pescado, 30 g de mantequilla, cebollino vresco, 2 claras de huevo, 250 ml de nata, 1 pellizco de guindilla de cayena, sal y pimienta.

    Elaboración

    Triturar los lomos de merluza, ponerlos en un recipiente y mezclar con las claras bien frías removiendo bien. Incorporar la nata poco a poco, salpimentar y añadir una pizca de cayena. Reservar en la nevera.

    Forrar el molde con los filetes, muy finos, de trucha dejando los extremos colgando por los lados, salpimentar y rellenar con la muselina. Tapar con los extremos del pescado y cubrir con papel sulfurizado ligeramente engrasado. Meter en el horno al baño María y dejar que cueza de 45 a 50 minutos hasta que la muselina esté bien cuajada.

    Fundir la mantequilla en un cazo, añadir la harina y mezclar, dejar hervir unos minutos sin que tome color. Mojar con el caldo de pescado, mezclar y llevar a ebullición. Cocer quince minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando y salpimentar. Pasar por un colador para conseguir un preparación más fina y reservar caliente. Sacar del horno, dejar reposar diez minutos y desmoldar sobre una rejilla encima de un cazo para recoger el líquido que suelte. Cortar en porciones, regar con la salsa por encima y decorar con unas ramitas de cebollino, servir.

    Con costra de limón

    Es ideal para las grandes celebraciones, pero como es muy fácil de hacer, la puedes preparar en cualquier momento y es una delicia, además, te explicamos cómo hacerla paso a paso: Merluza con costra al limón, cómo hacerla en tres pasos

    Brochetas de merluza con romesco

    Ingredientes para 4 personas: Para las brochetas: 400 g de lomos de merluza, 200 g de gambas frescas, sal. Para la salsa: 1 pimiento rojo, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 20 g de pan, 75 g de almendras, 1 cucharadita de pimentón de La Vera dulce, 1 cucharada de pimentón picante, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.

    Elaboración

    Asar en el horno el pimiento a 180 ºC. Sacar, tapar con papel de aluminio y dejar atemperar. Limpiar de piel y semillas. Pelar, despepitar y picar los tomates. Pelar y picar los ajos. Cortar el pan en dados.

    Sofreír en una sartén con un fondo de aceite el pan y las almendras. Verter en un recipiente con el pimiento, los ajos, el tomate, el pimentón, el perejil y el vinagre. Salpimentar. Triturar todo el conjunto hasta conseguir una salsa espesa. Reservar.

    Cortar en dados la merluza. Pelar las gambas reservando laparte de la cola. Formar las brochetas insertando en los palillos los pescados, salpimentar. Untarlas con aceite y asarlas en una plancha caliente o en una barbacoa por ambos lados. Servir con la salsa romesco.

    Merluza rellena

    La parte de la cola (más estrecha que la central que se utiliza para rodajas) es ideal para rellenarla, en este caso hemos elegido tomates y gambas, pero puedes aprovechar lo que tengas en casa o tus ingredientes favoritos. Anímate a preparar esta Merluza rellena de tomates y gambas.

    Empanadillas

    Ingredientes para 4 personas: 250 g de merluza, 250 g de masa de hojaldre, 1 huevo,3 cebolletas, 2 tomates, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de azúcar, semillas de sésamo, aceite de oliva virgen extra sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar las cebolletas, picarlas y freír en una sartén con un fondo de aceite caliente. Salpimentar.Agregar el pimiento en juliana, los tomates, pelados y picados, y los ajos fileteados. Incorporar media cucharadita de azúcar, remover y seguir la cocción diez minutos en hervor suave.

    Desmenuzar y retirar la piel y las espinas de la merluza. Incorporar a la sartén, retirar del fuego y mezclar bien.

    Extender la masa en una superficie enharinada, cortar porcionesy disponer en el centro una cucharada del sofrito y cerrar dando la forma deseada. Pincelar empanadillas con huevo batido, disponer en una placa refractaria y espolvorear con semillas. Hornear 20 minutos aproximadamente. Servir.

    En salsa verde

    Ingredientes para 4 personas: 800 g de merluza, 2 dientes de ajo, 45 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de harina, 1 vaso de sidra, 1 manzana reineta, 30 g de mantequilla, 20 g de azúcar, perejil fresco y sal.

    Elaboración

    En una sartén derretir la mantequilla, incorporar el azúcar y la manzana reineta pelada y cortada en ocho gajos y sin pepitas dando vueltas hasta que se ablanden y cojan color.

    En otra sartén dorar un poco los ajos, añadir la harina y remover bien. Añadir poco a poco la sidra.

    Añadir las rodajas de merluza saladas, dos cucharadas de perejil picado y los gajos de manzana. Dejar cocer a fuego suave unos diez minutos.

    Pastel de pescado y verduras

    Ingredientes para 4 personas: 350 g de merluza, 250 de espinacas frescas, 200 g de calabaza, 3 huevos, 20 g de mantequilla, 2 dl de nata, 2 dl de salsa de tomate, 30 g de pan rallado, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner al fuego una olla con un litro de agua. Introducir la calabaza, las espinacas y cocer diez minutos. Añadir luego el pescado previamente salado y mantener durante un minuto más. Escurrir las espinacas, la calabaza y el pescado. Reservar.

    En un bol poner la nata, los huevos y la sal. Batir bien y reservar. Preparar la salsa de tomate echando vinagre, pimienta molida y aceite. Mezclar bien los ingredientes y reservar.

    Untar un molde con mantequilla y pan rallado. Montar el pastelponiendo primero las espinacas cocidas, segundo el pescado y por último la calabaza. Terminamos completando con la crema de huevos y nata. Calentar el horno a 180 ºC. Colocar el molde en la bandeja del horno al baño María durante veinte o treinta minutos, dejar enfriar y desmoldar. Presentar adornando con la salsa de tomate.

    Al vapor con salsa de cítricos

    Ligera y festiva, una receta para saborear y disfrutar sin remordimientos (solo 250 calorías por ración). baja en calorías como con el resto de estas preparaciones 20 recetas fitness: saludables y con pocas calorías.

    Lacada con berenjenas y espinacas

    Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de merluza, 100 g de espinacas, 2 dientes de ajo, 1 berenjena, 1/2 limón, 4 cucharaditas de salsa de soja, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Pintar la berenjena con aceite de oliva y meter al horno 25 minutos hasta que quede bien blanda. Retirar, dejar templar y pelar. Poner en vaso de batidora con un diente ajo pelado, tres cucharadas de agua, un poco de sal y dos cucharadas de aceite de oliva. Triturar.

    Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y las espinacas. Rehogar un minuto y añadir la berenjena triturada. Mantener al fuego tres o cuatro minutos. Si nos quedara demasiado espeso, añadir un poco de agua. Retirar y reservar.

    Mezclar en un bol cuatro cucharadas de salsa de soja, una cucharada de miel y el zumo de medio limón. Mezclar bien y pintar con la mezcla los lomos de merluza. Poner una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva, la merluza pintada con la salsa y mantener la merluza de tres a cuatro minutos por cada lado. Servir con la crema de berenjena y espinacas.

    Con limón y aceitunas arbequinas

    Ingredientes para 4 personas: 800 g de lomos de merluza, 1 limón, 1 dl de aceite de oliva virgen extra, 100 g de aceitunas arbequinas, 8 tomates cherry, perejil fresco y sal.

    Elaboración

    Hacer zumo del limón y rallar su piel. Picar muy fino la mitad de las aceitunas (reservar el resto). Cortar en trozos los tomates cherry y picar el perejil. Mezclar en un bol todo junto con un dl de aceite de oliva.

    Salar la merluza. Untar con un poco de la vinagreta del paso uno. Meter la merluza al microondas durante cuatro minutos a la máxima potencia. Retirar.

    Repartir el resto de la vinagreta sobre cuatro platos. Poner encima la merluza, decorar con las aceitunas enteras reservadas y espolvorear el perejil picado.

    Al horno con anchoas y tomate

    Ingredientes para 4 personas: 4 rodajas de merluza, 1 cebolla, 400 g de tomates, 4 anchoas, 80 g de aceitunas negras, perejil fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 200 ºC. Pelar y cortar en rodajas finas la cebolla. Picar los tomates. Cortar las aceitunas en rodajas. Picar las anchoas.

    Poner una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva y la cebolla cortada. Mantener a fuego medio seis minutos y añadir los tomates picados, la aceituna y la anchoa. Dejar a fuego medio 10 minutos, retirar y añadir un poco de perejil picado.

    Salpimentar el pescado. Pintar con aceite de oliva y poner en bandeja de horno. Distribuir encima del pescado la mezcla de tomate y meter al horno durante diez minutos. Retirar y servir.

    Ceviche de merluza con batata

    El ceviche es una preparación típica de las cocinas caribeñas (Venezuela, Panamá…) y de países americanos; una explosión cítrica de sabor que se prepara con pescados blancos como la corvina; aunque con merluza también está muy rico. Sorprende a todos con este Ceviche de merluza con batata.

    Rodajas de merluza glaseada con verduras

    Ingredientes para 4 personas: 4 rodajas de merluza en rodajas, 2 zanahorias, 1cebolla roja, 120 g de repollo, 4 dientes de ajo, 30 g de alga kombu, 0,5 dl de salsa de soja, aceite de girasol y lemongrass.

    Elaboración

    Pelar y picar las las zanahorias, la cebolla roja y los ajos. Picar también el repollo. Poner en un bol toda la verdura picada con la salsa de soja, el alga kombu picada fino,0,5 dlde agua y las rodajas de merluza. Tapar con papel film y dejar en el frigorífico seis horas.

    Poner una plancha al fuego. Cuando esté caliente poner unas gotas de aceite de girasol y la merluza encima sin escurrir de su marinada. Dejar hasta que se caramelice por ambos lados.

    Poner una sartén al fuego con la marinada, dos cucharadas de aceite de girasol y el zumo de lima. Mantener a fuego medio 10 minutos añadiendo un poco de agua si se quedara sin líquido. Servir la merluza con la salsa obtenida decorar con lemongrass.

    Fuente: Leer Artículo Completo