- Las pelirrojas no pasan de moda
- Pasar por pelirroja es fácil si sabes cómo
Según afirman los expertos capilares, el cabello de tono rojo o anaranjado es consecuencia directa de la producción de escasa melanina, de ahí que existan diferentes tonalidades del cabello pelirrojo según la concentración de los tipos de este aminoácido. Los antepasados vikingos y celtas de países como Escocia, Irlanda, Reino Unido o Noruega provocaron que en estas zonas existiera un mayor número de personas con este rasgo tan especial.
No obstante, las mujeres pelirrojas han sido durante siglos estigmatizadas y, como consecuencia del cine, el reflejo de un simbolismo de sensualidad y erotismo. Y, aunque para directores y directoras de cine se trate de una característica espectacular y los expertos en peluquería lo consideren auténticas joyas con las que crear brillos y texturas originales, muchas personas pelirrojos han llegado a sufrir discriminación. Y es que durante siglos, han sido expuestas a tratos vejatorios, un tipo de ‘racismo’ totalmente injustificado, supersticiones vinculadas a la mala suerte o el infierno –como en la religión cristiana– e incluso en el propio sector audiovisual, donde hasta hace poco se otorgaba a este tipo de artistas personajes antagonistas, humorísticos o tachados de «raros».
Ocurre que en algunas culturas antiguas –como sucedía en la cultura egipcia–, el cabello pelirrojo o cobrizo se asociaba de forma directa con características mágicas. No obstante, esta fascinación llevó a las mujeres de pelo rojo a ser perseguidas por las brujas y a ser tildadas. Sin embargo, pese a todo este «sin sentido», numerosas artistas espectaculares de todos los tiempos han demostrado que su cabello es un rasgo del que se sienten totalmente orgullosas y del que presumen cada día. El rojo siempre nos ha sugerido sensualidad, fuego y un fuerte carácter en un momento de fanatismo; una tonalidad que podría describirse como sugerente y que no deja de atraernos por su singularidad o por lo que simboliza el propio color.
Desde icónos como Judy Garland a Riya Hayworth pasando por Bette Davies y Katherine Hepburn hasta actrices más actuales como Julia Roberts y Jessica Chastain, estos son los rostros de la gran y pequeña pantalla que han convertido la melena rojiza en todo un símbolo de inteligencia, personalidad y fortaleza.
Esta actriz y cantante estadounidense siempre será recordada por su interpretación como Ginger Grant entre 1964 y 1967 en la serie de televisión Gilligan’s Island. Y por su maravilloso pelo, por supuesto.
Una de las pelirrojas favoritas de Hollywood. Stone sabe sacar partido a un color único que, aunque no es suyo, le queda de 10.
Esta actriz francesa es una prueba de que la elegancia y el estilo no tiene edad. Quizás por el hecho de ser francesa y ese je ne se quoi que las expertas en moda del mundo desean copiar. Pero Huppert siempre ha presumido de un cabello rojizo más que envidiable.
¿Quién no recuerda a la dulce Dorothy Gale y sus dos coletas con tirabuzones de El mago de Oz? Rojizas, claro.
Aunque todo el mundo recuerda la melena platino de Marilyn Monroe, lo cierto es que su color original era un anaranjado claro.
Durante una sesión para Richard C. Miller, la joven, que se llamaba por entonces Norma Jeane Mortenson, posaba con su color de pelo real y un bikini a rayas en la playa.
Put The Blame On Me cantaba Rita Hayworth en uno de sus papeles más míticos. La actriz estadounidense encarnaba a una Gilda que se comía la cámara y que se elevaba como una de las actrices más legendarias del cine.
Sus peinados (en recogidos y bucles) pasaran a la historia como una de las cabelleras pelirrojas más bonitas del audiovisual.
No hay duda de que la melena color fuego de Nicole Kidman en Moulin Rouge (2001) es una de las más icónicas. Una tonalidad que se potenciaba con vestidos del mismo color, labios rojos y una escenografía espectacular con la que Baz Luhrmann nos trasladaba al mundo parisino de 1900.
La película Trust the Man es uno de los films donde más se ha potenciado el color del cabello de esta actriz y productora estadounidense.
Aquí una prueba de ello, en pleno rodaje en 2004.
La actriz, guionista y directora Bryce Dallas se estrenó en las pantallas de la mano de su padre, el director Ron Howard. Padre e hija comparten el mismo color de pelo y una película: Parenthood (1989).
Aunque fue con la saga Jurassic World y la película Criadas y Señoras (2011) cuando se dio a conocer a lo grande.
La actriz americana Bette Davis posaba para las cámaras en 1945 con una impactante mirada y un corte de pelo a la moda.
Aunque para impactante su vestuario, maquillaje y peluquería para The Virgin Queen (1955), donde encarnaba a la Reina Elizabeth de Inglaterra con un rojo fuego a base de tirabuzones.
Portada de nuestro número de Enero de Harper’s Bazaar dedicado al cine y la moda, que tanto se nutren mutuamente.
Igual de espectacular que en nuestras páginas lucía Chastain en el Festival de Cannes. ¡Viva el rojo!
Al igual que Nicole Kidman, la melena roja de Julia Roberts en Pretty Woman (1990) se convirtió en la imagen recortada que todas las jóvenes llevaban a las peluquerías para solicitar a los profesionales su look.
Un color que también pudimos ver en su papel como la valiente Erin Brockovich.
Aunque el blanco y negro del cine impedía ver la belleza del color de su cabello, lo cierto es que esta actriz de Hollywood era una de las pelirrojas más queridas del celuloide. Cuando el color llegó a la fotografía, su pelo ya era de color ceniza y blanquecino, lo que impidió verlo una vez más.
Siempre quedará la cartelera a color, y la imaginación.
Algunas lloran con el final de Titanic (1997), otras por tener en algún momento de sus vidas un pelo tan bonito como el que luce Kate Winslet en el film.
Icono de los ochenta con películas como El club de los cinco (1985) y La chica de rosa (1986), Molly Ringwald pasará a la historia por su espectacular belleza y por su valiente denuncia mediante el artículo de The New Yorker, What about The Breakfast club? (¿Y qué hay sobre ‘El club de los cinco’?) en el que hablaba sin tapujos sobre los comentarios y alusiones sexistas que contenía.
Un apoyo al movimiento #MeToo con el que abrió paso a otras denuncias y un replanteamiento de muchas escenas e historias cinematográficas de la época.
La mayoría la conoce como Ygritte por su papel en Juego de Tronos, donde pronunció una de las frases más famosas de la serie.
Su “No sabes nada, Jon Snow” unía a la pareja en la ficción y en la vida real, ya que Leslie está casada con el actor Kit Harington.
Jill St. John fue chica Bond y una de las pelirrojas más interesantes del cine.
Su estilo pin up encaja como anillo al dedo con el color de su cabello que potenciaba con labios rojos y prendas de colores llamativos.
También conocida por su papel en Juego de Tronos como Sansa Stark, Turner saca partido a su cabello en alfombras rojas y en la gran pantalla donde este rasgo se convierte en parte de la belleza visual.
Fue una de las actrices y cómicas más famosas de la televisión de los años cincuenta, sesenta y setenta en Estados Unidos.
Aunque estuvo nominada hasta en 17 ocasiones a los premios Emmy, se hizo con cuatro de ellas.
Su cabellera y su silueta quedarán siempre en la memoria fílmica.
Su melena roja puso portada al cartel de la película El Perfume (2006) en forma de cascada.
La actriz irlando-estadounidense brilló en la época dorada del cine clásico de Hollywood, cuando era conocida como La reina del Technicolor.
En una de las películas más impactantes de los últimos 10 años, Amy Adams deslumbraba. El film Nocturnal Animals (2016), dirigido por Tom Ford y repleto de impresionantes looks, mostraba a una Amy Adams elegante de los pies a la cabeza.
Un papel con el que esta actriz se enamoró del color de su pelo hasta hacerlo suyo.
No tan presente en la gran pantalla, pero sí en la televisión donde encarnaba a uno de los personajes más icónicos en Mujeres Desesperadas, donde su melena daba un extra de carácter y personalidad.
¿Dos trenzas y cabello pelirrojo? La respuesta viene a la mente en cuestión de segundos. Imposible no tener la imagen de Inger Nilsson al escuchar el nombre de Pipi Calzaslargas, personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren.
Almodóvar se ha enamorado de ella. No parece casualidad que para la portada de su corto La voz humana (2020) escoja un Balenciaga rojo pasión.
En la pantalla con Spiderman (2002) y en la vida real durante la presentación al mundo de la película Maria Antonieta (2006) de Sofia Coppola. Son en estas dos ocasiones cuando hemos podido disfrutar del tono castaño rojizo de Kirsten Dunst.
En Thelma y Louise (1991) compartía look con su compañera de reparto, pero Sarandon continuó presumiendo de pelirrojo años después.
Decir la pelirroja de Sexo en NY es como decir la pelirroja de las Spice Girls para referirnos a Geri Halliwell. Nunca un pelo fue tan icónico.
De origen sudafricano-estadounidense, Petsch se ha dado a conocer a través de Cheryl Blossom, personaje que encarna en la serie de The CW, Riverdale.
Esta actriz estadounidense del cine clásico de Hollywood destacó por dar vida a personajes extravagantes. En Love Me Tender (1956) su pelo compartía protagonismo con el movimiento de caderas de Elvis Presley.
Fuente: Leer Artículo Completo