La fusión de Caixabank y Bankia colocará a José Ignacio Goirigolzarri como presidente ejecutivo de la entidad bancaria con mayor volumen de activos en España, por encima del BBVA y del Banco Santander. Su número 2, de perfil más discreto, procede de la entidad catalana, se llama Gonzalo Gortázar y ejercerá como consejero delegado.
Gonzalo Gortázar Rotaeche nació en 1965 en Madrid, pero procede de una familia vasca de rancio y regio abolengo. Su primer apellido se remonta al siglo XII y está emparentado con San Ignacio de Loyola, descendiente a su vez de casas reales como las de la casa de Plantagenet de Inglaterra, el Reino de Escocia, la casa de Normandía y la casa de Uppsala. Es nieto por vía paterna del conde de Superunda y el séptimo hijo de Fernando de Gortázar y Landecho,abogado y militar cuyo nombre, junto al de sus hermanos, aparece en el libro Los muy ricos. Las trescientas grandes fortunas de España.
El directivo de la nueva entidad bancaria es padre de tres hijos: Ignacio (24), Magdalena (21 años) y Ana (18 años),fruto de su matrimonio con Margarita Florit i Gracia, con quien se casó en 1994. Se sabe poco de su vida privada y de sus gustos, más allá de que es socio del Real Madrid. Desde 2014 es Consejero Delegado de CaixaBank, pero empezó su carrera en la financiera Morgan Stanley después de haber estudiado Empresariales en ICADE. Como otros hombres de su familia, también presume de ser Alférez de Artillería, y es máster por el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD), donde han estudiado líderes de la política como William Hague, ex líder de los tories británicos ode las finanzas como Rajiv Shah, presidente de la Fundación Rockefeller Foundation.
Gortázar llegó a La Caixa en 2009 para hacerse cargo de Criteria, el holding de participaciones de la entidad y propietaria del parque de atracciones Port Aventura. Entró en sustitución de otro peso pesado de las finanzas: Francisco Reynés, que abandonó el puesto para ser director general de Abertis. En 2011, ayudó a su entonces jefe, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, a recorrer Europa para captar socios justo antes de que la caja se convirtiera en banco. Acompañaba en esos viajes que tuvieron lugar por Franckurt, Amsterdam, París o Nueva York a Juan Maria Nin, entonces director general de la entidad. Entre los dos lograron convencer a 400 socios inversores de distintas instituciones, pero fue Gortázar quien salió mejor parado de aquella proeza cuando tres años fue nombrado consejero delegado de CaixaBank en sustitución de Nin y se convirtió así en el hombre con más poder ejecutivo de la entidad catalana.
Fuente: Leer Artículo Completo