La pandemia creada por el coronavirus no sólo ha retrasado estrenos, también muchos rodajes y hasta ha provocado la cancelación de festivales como el de Cannes. En una situación de tanta incertidumbre muchos miran hacia la alfombra roja de Hollywood: ¿qué pasará con los Premios Oscar?
Previamente Variety ya había informado que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos estaba pensando retrasar la fecha de la ceremonia de entrega de los Oscar de 2021 para adaptarse a las circunstancias tan extrañas que estamos viviendo en todo el mundo. Justo hoy The Hollywood Reporter ponía una posible fecha para la celebración de la gala que acaba de ser confirmada: unas ocho semanas más tarde de la fecha prevista.
Según el medio pronto se podría confirmar que los premios tengan lugar en abril de 2021, en lugar de en la fecha anunciada previamente del 28 de febrero de 2021. Todo dependerá del resultado de la videoconferencia programada para este lunes 15 de junio donde los 54 miembros de la Junta de los premios discutirán el supuesto cambio de fecha. Una cita que ya ha tenido lugar y que ha confirmado la sospecha. Los Premios Oscar 2021 se mueven concretamente al 25 de abril, la fecha más tardía que ha tenido nunca la historia de los premios.
El motivo del cambio es lógico: el retraso de estrenos derivado tanto por el cierre de cines en medio mundo así como por la paralización de la producción de muchas películas provoca un menor número de pretendientes para la estatuilla. Es por ello que este retraso no mira tanto hacia la posibilidad de un rebrote del virus, sino la posibilidad de poder extender más allá del 31 de diciembre de 2020 la elegibilidad de las nominaciones y permitir así a un mayor número de estrenos poder formar parte de esta anómala edición.
De hecho, se ha confirmado que el plazo de elegibilidad de títulos se amplía hasta el 28 de febrero, casi dos meses más de lo que por norma está establecido. Ahora, todas las películas que se estrenen entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021 sí podrán competir para la 93ª ceremonia de los Oscar.
En resumen, el nuevo calendario de los Oscars queda de la siguiente forma:
– Votos preliminares: 1 – 5 febrero de 2021
– Primeros resultados: 9 de febrero de 2021
– Votaciones de las nominaciones: 5-10 marzo de 2021
– ANUNCIO DE LOS NOMINADOS: 15 de marzo de 2021
El 2021 será testigo de la cuarta gala que vea su fecha modificada. La primera tuvo lugar durante las inundaciones de Los Ángeles en 1938; con el asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. en 1968 también se modificó la fecha y finalmente durante el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan en 1981. Algo que ha ocurrido menos ha sido ampliar el plazo de elegibilidad, pero que ya ocurrió durante la sexta ceremonia de los Oscar y que tendrá lugar de nuevo en este anómalo año.
Vía: Fotogramas ES
Fuente: Leer Artículo Completo