Nació en Cuba y ha vivido en Perú casi dos décadas hasta que, tras su separación de la presentadora Karina Rivera, puso tierra de por medio y se fue a Miami. Orlando Fundichely sigue de un lado para otro por dos motivos: sus hijas, que residen en Lima, y la promoción de su última película, Locos de amor 3.
Tu día a día ha dado un cambio radical en los últimos años.
Sí, me he divorciado y afincado en Estados Unidos. Quedarse en un sitio puede llevarte a no evolucionar. A veces, uno se va por necesidad, otras por obligación, pero la vida es una escalera y hay que subir peldaño a peldaño.
¿Profesionalmente cómo te va?
Bien, ahora estoy presentando la tercera parte de Locos de amor, un musical peruano de gran éxito. En ella canto por primera vez en púbico y he recibido muchos piropos.
¿Después de veinte años vuelves a coincidir con Katia Condos?
El reencuentro ha sido precioso. En Cosas del amor la química con ella fue enorme y se ha repetido. Es una gran actriz.
¿Qué recuerdas de esa y las otras novelas que grabaste?
Todas me han marcado. Empecé en Cuba, donde aún me reconocen por la serie policíaca Día y noche. En 1998 grabé Luz María, en Perú, y dio la vuelta al mundo, luego en Miami vinieron La casa de al lado y Relaciones peligrosas, por la que me nominaron como Mejor Actor en los Premios Tu Mundo. También por Al fondo hay sitio fui candidato al Premio Luces. Tengo la fortuna de recibir nominaciones y la desdicha de no haber ganado en ninguna ocasión (risas).
¿Tu regreso a Miami ha sido motivado por tu separación?
Ha sido un proceso desagradable y por eso decidí refugiarme al lado de mi familia y mis amigos. Estas personas son las únicas que pueden ayudarte en una situación así.
¿Quién fue el mayor culpable?
A este respecto quiero aclarar que hace poco se filtraron unas fotografías mías con una mujer y se dio a entender que mi matrimonio se había acabado por mi infidelidad, y eso es mentira. La relación no funcionó.
Antes de dar el paso, ¿tratasteis de reconciliaros?
Por falta de voluntad no fue. Lo intentamos dos veces y a la tercera crisis ya se acabó.
¿Está superado?
Por nuestras hijas, Doris, de 20 años, y Luciana, de 11, hay que salir adelante. Más allá del dolor, ellas son nuestra prioridad.
¿Te llevas bien con tu ex?
No te voy a decir que somos los mejores amigos del mundo, pero tenemos razones muy poderosas para intentar estar bien.
¿Tienes pareja?
Sí, se llama Susana. Es cubana y la conocí por Facebook hace unos meses. Es muy buena persona y se dedica a los seguros de vida. Prometí no enamorarme de alguien del mundo artístico y me alegro de que así haya sido.
Has encauzado tu vida rápido…
No ha sido fácil. A mi edad [51 años] piensas que tienes todo hecho: un nido, un sitio para la vejez… y, de repente, lo pierdes y toca reinventarse. Por suerte, soy muy aventurero y eso apunta a mi favor. Además, atravieso una buena racha profesional y personal. Va a ser un año bonito, tengo importantes planes por realizar.
¿Cómo cuáles?
Voy a producir una miniserie y tengo una propuesta de trabajo en México, que se me resistía.
Fuente: Leer Artículo Completo