En pleno 2020 resulta imposible, al menos para una gran parte de la población, imaginar un mundo sin redes sociales. Más allá de compartir imágenes, vídeos o anécdotas del día a día, estas plataformas han logrado situarse como un medio ideal para relacionarnos. Y no solo eso, algunas de ellas cuentan con tal impacto que han conseguido convertirse en una herramienta perfecta para medir la popularidad personajes, firmas, lugares… Es el caso de Instagram.
Es cuestión de analizar las interacciones que generan, los likes, el número de fotografías o hashtags, las menciones… La famosa aplicación de fotografía dispone de aspectos que facilitan este recuento y que pueden darnos pistas sobre que nombres son más influyentes en la actualidad. Y en eso precisamente se ha basado Musement, la plataforma online para la reserva de actividades de ocio y cultura, para la elaboración de un estudio que revela qué diez artistas españoles tienen más éxito en Instagram.
Un análisis exhaustivo en el que han examinado más de 150 cuentas de afamados rostros del arte tomado como referencia las veces que estos han sido etiquetados, así como sus hashtags más representativos. Entre los resultados destaca el triunfo indiscutible de uno de los pintores más populares del país, Pablo Picasso con 2.3 millones de menciones.
Cifras que confirman que el padre por excelencia del cubismo es tan influyente fuera de los museos como dentro. El éxito del Guernica, su cuadro más aclamado, también queda reflejado: es su obra más compartida. Le sigue de cerca Salvador Dalí, más de 1.3 millones de menciones, gracias en gran parte El gran masturbador y Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, sus cuadros más instagrameables.
Otros rostros que despuntan en la lista, ya alejados de los que ocupan el podio, son Joan Miró, más de 117.000 menciones, El Greco o Diego Velázquez, con 77.000 y 71.500 meciones respectivamente. El ránking lo completan Jaume Plensa (65.200), Joaquín Sorolla (40.90o), Eduardo Chillida (37.100 menciones), Francisco de Goya (19.200 menciones) y Antoni Tàpies (10.500).
Una muestra que confirma que más allá de triunfar en vinotecas y museos de todo el mundo, este grupo de artistas y todas sus obras también son exitosos en las redes sociales.
Fuente: Leer Artículo Completo