El próximo 6 de marzo se celebrarán los Premios Goya 2021, una ceremonia que no será como las 34 anteriores. Por primera vez en su historia, la celebración del cine español se llevará a cabo en Málaga y los nominados no estarán presentes en el Teatro del Soho CaixaBank junto a Antonio Banderas y María Casado, los presentadores de la gala, sino que esperarán a escuchar su nombre desde casa y recogerán el premio de manera telemática. Para cuatro actrices esta será su primera vez y sin duda los nervios traspasarán la pantalla. Las nominadas a mejor actriz revelación son Jone Laspiur (Ane), Milena Smit (No matarás), Griselda Siciliani (Sentimental) y Paula Usero (La boda de Rosa). Esta última ha visto cómo su carrera ha dado un gran salto en los últimos meses gracias al fenómeno televisivo Luimelia, que ha arrasado en medio mundo.
https://www.instagram.com/p/CK9o13QFMPV/
A post shared by PAULA USERO (@paulausero)
Valencia es la tierra que vio nacer a esta actriz hace 29 años. Aunque de niña no soñaba con trabajar en un set de rodaje, desde muy pequeña sus padres vieron algo en ella y la matricularon en clases de teatro. “Me metieron en la escuela de teatro para que me callase”, bromeaba en una entrevista en la Cadena Ser. El desparpajo y la simpatía que desprendía la llevaron a ser la imagen de una de las marcas más conocidas de juguetes: las muñecas de Famosa. Paula, con solo 7 años, fue el rostro de la ilusión para millones de niños y su cara y su voz dieron la vuelta a España gracias a los anuncios de televisión de la marca. Además, en esos años participó en otras campañas como una de Arroz la Fallera y desfiló para marcas de ropa como Sabelma o Zenobia.
https://www.instagram.com/p/CDuH-EyisB9/
A post shared by PAULA USERO (@paulausero)
De la política al escenario
Ya entonces, el gusanillo de la interpretación la había ‘picado’. Pero como muchos actores, Paula comenzó a estudiar una carrera que nada tenía que ver con la actuación. Se matriculó en Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia y mientras estudiaba empezó a participar en algunos cortometrajes hechos por amigos que hacían Comunicación Audiovisual. Fue en 2012 cuando decidió cambiar el mundo de la política por las aulas de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Valencia, donde llevó a cabo un Grado de Interpretación Textual.
Después de cuatro años, hizo las maletas y puso rumbo a Madrid para romper con ese cascarón y con la seguridad que le daba estar en su ciudad. Ya entonces había participado en varias obras de teatro como Macbeth, de William Shakespeare, dirigida por Vicente Genovés ; Mar i cel, de Ángel Guimerà, dirigida por Pilar Silla; La habitación de Isabella de Jan Lawers, de Rafael Ricart o Locos, locos, locos, de Alberto Monrabal. Y siguió formándose con diferentes cursos de esgrima, técnicas de acrobacia, de verso libre de Shakespeare y de caracterización.
https://www.instagram.com/p/B8OeAq9CVd-/
A post shared by PAULA USERO (@paulausero)
Su primera gran oportunidad después de muchos castings y muchos ‘noes’ se la daba Icíar Bollaín. Paula participó en la película El Olivo, protagonizada por Anna Castillo (que se llevó el Goya como actriz revelación) y Javier Gutiérrez (que fue nominado al Goya). Curiosamente, Paula podría llevarse su primer premio Goya este año gracias a su papel de Lidia en La boda de Rosa, también dirigida por Bollaín (nominada a mejor dirección) y que cuenta con Candela Peña (nominada a mejor actriz) como protagonista.
Pero después de El Olivo, Paula Usero dio el salto a la pequeña pantalla, algo que le sirvió para darse a conocer al gran público. Fue después de dos pruebas cuando la llamaron para formar parte de Velvet Colección, el spin off de la serie original de Antena 3 cuyos actores principales eran Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre. Ahí se sintió como en casa y entabló una estupenda relación con sus compañeros de rodaje.
https://www.instagram.com/p/B8wEBI8ijtd/
A post shared by PAULA USERO (@paulausero)
El éxito mundial de Luimelia
A finales de ese mismo 2017, Paula fue fichada para la sexta temporada de la serie de sobremesa Amar es para siempre. En la ficción daba vida a Luisita Gómez, hija de Manolita y Marcelino, dueños del bar en la Plaza de los Frutos. Ahí se curtió como actriz con jornadas diarias de doce horas de trabajo y un reparto coral que supuso un máster acelerado para ella. Durante la temporada siguiente, su papel tomó un gran protagonismo gracias a su trama romántica con Amelia (a la que da vida Carol Rovira). La relación de Luisita y Amelia, dos mujeres que viven una historia de amor en el Madrid post franquista de finales de los años 70, daban lugar a Luimelia (la unión de los dos nombres) y las dos actrices se convirtieron en un referente para el colectivo LGTB por dar visibilidad a su historia de amor en la serie.
Durante los años siguientes, Paula apareció en un capítulo de Justo antes de Cristo y en la campaña Generación Nylon junto a Belinda Washington o Bely Basarte. En 2019 recibía junto a su compañera Carol Rovira el premio Andalesgai para la visibilidad. El éxito de la pareja de Amar es para siempre fue tal que las dos actrices recibían mensajes y cartas de jóvenes desde Japón, Filipinas o México. La cadena no iba a dejar pasar la oportunidad y el 14 de febrero de 2020 se estrenaba #Luimelia (el uso de almohadilla es un guiño al gran apoyo que habían recibido en las redes sociales), un spin off para Atresplayer de capítulos de apenas diez minutos con Paula y Carol interpretando a Luisita y Amelia pero en un contexto diferente al de la otra serie ya que ambas viven en la actualidad y cuentan su historia desde cero.
https://www.instagram.com/p/B8jNUUeCL-s/
A post shared by PAULA USERO (@paulausero)
“Nunca me hago a la idea de que esto haya podido pasarnos a Carol y a mí. Mirándolo desde la distancia, es una pasada. Es algo que a día de hoy sigo flipando. Es muy fuerte. Me he ido hace nada de vacaciones a un pueblo perdido del norte y allí justo me pararon por la calle. Es increíble que pueda llegar a tantas partes, es increíble que los fans de Amar hayan visto Luimelia y es increíble que la gente joven le haya puesto Luimelia a la gente mayor de su familia y les haya gustado y tengan ganas de más”, decía Usero en Ecoteuve. Y volvieron a arrasar, tanto que en agosto llegaba la segunda temporada y en enero de este año la tercera (ya se ha anunciado que habrá una cuarta entrega).
La pasión por el arte de Paula Usero la ha llevado también a crear Las hermanitas de la calidad, un proyecto musical junto a la también actriz María Caballero, y en pocas semanas estrenará en Atresplayer Premium La cocinera de Castamar, serie protagonizada por Michelle Jenner, Roberto Enríquez y Hugo Silva.
https://www.instagram.com/p/B5Fj469Cn5A/
A post shared by PAULA USERO (@paulausero)
Sus leales compañeras: sus dos gatas
Cuando termina una jornada de rodaje, para Paula Usero lo mejor es llegar a casa y encontrarse con sus dos gatas Pepi y Molly (tienen hasta un perfil en Instagram). Se declara animalista y también tiene un perro, un pequeño Yorkshire de nombre Pluto pero que vive en Valencia con su familia ya que por su trabajo no podría atenderle como se merece. Además de los animales, a la actriz le interesa la ecología y uno de sus sueños, si no se dedicara a la interpretación, sería montar un agroturismo cerca del mar en el que todo fuera ecológico y “donde se sirvieran los mejores desayunos del mundo”, contaba en Cinemanía.
Entre sus aficiones están viajar junto a su hermano Gonzalo, al que adora, y el buceo. Confiesa que lo que peor lleva de su trabajo es madrugar y que de niña veía una y otra vez la película Matilda y una de sus series ‘fetiche’ es Gossip Girl. Para ella, el mejor lugar para perderse es la Albufera valenciana y conoce todos los trucos para hacer una buena paella típica de su tierra, ya que también le gusta cocinar cuando tiene tiempo libre.
Fuente: Leer Artículo Completo