En lo que va de año hemos pasado de no saber si la parte azul de las mascarillas o la blanca va delante o atrás a convertirnos en todo unos expertos en legislación, ventajas e inconvenientes de cada tipo de mascarilla y manual de uso y lavado de cada una de ellas. Pero nunca dejamos de aprender cosas nuevas y ha sido Marián García (boticaria García) la que nos ha desvelado en su cuenta de Twitter (@boricariagarcia) que quizá las mascarillas que hemos comprado para protegernos del coronavirus no son las más seguras. ¿El motivo? La seguridad se puede escapar por las costuras.
Cómo son las mascarillas reutilizables más seguras
En su hilo de Twitter la divulgadora y farmacéutica nos explica que las mascarillas de tela que llevan una costura vertical en el centro no cumplen con los requisitos de seguridad que se exigen a este tipo de productos. La razón es que esa costura que recorre mentón, nariz y boca es como una ventana que daña la estructura de la mascarilla y compromete su seguridad.
Además, Marián García nos recuerda que en nuestro país este tipo de mascarillas de tela, para ser consideradas como tales y superar los controles que certifican sus características y eficacia, deben cumplir la norma UNE 0065 (que viene especificada en el envase de la mascarilla) y que también deben seguir el patrón de las mascarillas quirúrgicas: el de los tres pliegues y sin costuras centrales verticales (vamos, el que encuentras en las mascarillas desechables).
Las únicas mascarillas que sí llevan una costura central y sí protegen frente al coronavirus son las FFP2 (que son distintas de las desechables y de las higiénicas). En su caso esa costura se realiza por termosellado.
Fuente: Leer Artículo Completo