Quién es Olena Zelenska, la primera dama ucraniana

Hace un par de días, el presidente Volodomyr Zelensky concedió a la CNN su primera entrevista después de comenzar el conflicto con Rusia. En ella, el periodista le preguntaba por la distribución de su tiempo durante la guerra y Zelensky respondió que solo trabajaba y apenas dormía; en una semana solo había conciliado el sueño cuatro horas. Cuando le preguntaron si había visto a su familia, al mandatario se le asomaron las lágrimas a los ojos y contestó: «Llevo tres días sin verles».

Podríamos pensar que, con el inicio de la guerra, su esposa y sus hijos fueron inmediatamente evacuados. Pero no, no ha sido así; están en el país, relativamente cerca del presidente. Olena Zelenska, la primera dama ucraniana, decidió permanecer al lado de su esposo desde el minuto 1.

«¡Sois increíbles! Estoy orgullosa de vivir con vosotros, en este mismo país […] Hoy no voy a entrar en pánico, no voy a llorar. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me observan. Estaré junto a ellos. Y junto a mi marido. Y con Ucrania», dijo el pasado 24 de febrero en un emocionante post en Instagram.

Nacida en Kryvyi Rih (una ciudad de 750.000 habitantes situada al sur de Ucrania) en 1978, Olena Zelenska conoció a su esposo Volodymyr mientras estudiaban Ingeniería Civil en la universidad de dicha localidad. Entonces, ella tenía otro novio, pero Volodymyr Zelensky la ‘tiró los trastos’ durante ocho años. Finalmente dejó a su anterior pareja y se comprometió con Volodymyr, y dejó también de estudiar arquitectura para trabajar como guionista en los estudios Kvartal 95, una productora creada con su marido. Se casaron el 6 de septiembre de 2003 y tuvieron dos hijos, Oleksandra en 2004 y Kyrylo en 2013.

A continuación participó en la creación de «Liga Smichu», un programa muy famoso en Ucrania en el que varios cómicos compiten por ver quién hace el mejor monólogo. Después se ocupó de la versión femenina, «Mujeres de Kvartal», en el que presentaba a comediantes femeninas.

En 2015 llegaría un momento clave para la familia Zelensky. Su marido protagonizó la serie ‘El siervo del pueblo’, en la que daba vida a un profesor de historia que acaba siendo elegido presidente de Ucrania. Fue un bombazo y se ha convertido en la serie de mayor éxito en Ucrania.

Pero a su esposo Volodymyr se le pasó una idea por la cabeza que acabó confiando a su esposa Olena: ¿por qué no seguir el destino de Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger y dar el paso de la ficción a la política? Para él, la interpretación no era suficiente y, como su personaje en ‘El siervo del pueblo’, el actor finalmente se vio envuelto en el juego y decidio entrar en la carrera presidencial.

Cuando se lo comunicó, Olena lo rechazó frontalmente. En una entrevista concedida al ‘Corriere della Sera’ en 2019, contó que le dijo «¿Te has vuelto loco?». «Estaba totalmente en contra. Y se lo dije muy agresivamente. He visto las dificultades. Ni siquiera me pareció un proyecto: fue un cambio de rumbo total en nuestras vidas», explicó al diario italiano.

Pero al final cambió su opinión cuando se dio cuenta «de que iba en serio y de que habría hecho todo lo posible para proteger a nuestra familia». Así que Olena dejó su trabajo como productora y guionista y se convirtió en la asesora de imagen de su marido, una labor fundamental para alcanzar la presidencia. «Ella se ocupa de mi imagen. No tengo tiempo para preocuparme por la moda, ella elige mi ropa y yo la compro», declaró el presidente ucraniano al ‘Corriere della Sera’.

En 2019, Volodymyr Zelenski fue elegido presidente de Ucrania con el 73% de los votos frente a Petro Poroshenko y se convirtió, con 41 años, en el presidente más joven de la historia del país. Desde entonces, la primera dama se ha implicado en la lucha por la igualdad de género, la accesibilidad a la cultura, la lucha contra la obesidad y los derechos de los niños. Ha viajado junto a su marido en viajes oficiales donde se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, los duques de Cambridge, Emmanuel y Brigitte Macron, el Papa Francisco…

Como una mujer de su tiempo, Olena Zelenska se comunica con su pueblo a través de redes sociales. En su perfil de Instagram (@olenazelenska_official) tiene 2,1 millones de seguidores, que periódicamente leen sus mensajes, porque la palabra es otro gran mensaje para conseguir la paz.

El pasado 27 de febrero publicó una foto de un bebé nacido en el metro de Kiev con el siguiente mensaje: «Somos el ejército, el ejército somos nosotros. Y los niños nacidos en refugios antibombas vivirán en un país pacífico que se defendió».

https://www.instagram.com/p/CacHVPysm3w

A post shared by Olena Zelenska (@olenazelenska_official)

#Hearstforpeace

#Bazaarforpeace

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo