Si haces ayuno intermitente, sigue leyendo: estos son los alimentos que no lo rompen

El ayuno intermitente. Esa cosa desconocida que hacen las celebrities para mantenerse en forma y en su peso. Esa forma de comer que muy poca gente entiende y que a todas las abuelas del mundo, amantes de la buena cocina, les haría llorar. Ese plan de alimentación que ha hecho que Tania Llasera aldelgace 10 kg (¡¡durante el confinamiento!!) y que tantas críticas le ha ocasionado. Sin duda, el ayuno intermitente es una de las tendencias del año. Y aunque lleva con nosotros algún tiempo, ha sido en los últimos meses cuando ha experimentado el ‘boom’ definitivo, como las rebajas (o el coronavirus).

¿En qué consiste el ayuno? A grandes rasgos, se trata, más que de una dieta de un estilo de vida en el que se ayuna durante una franja horaris determinada, dejando un ventana que ronda las 12-8h para la ingesta de alimentos. Hablando en plata: se trata de no cenar o no desayunar, dependiendo de tu estilo de vida y tus preferecias, aunque depende el tipo de ayuno que hagas, tu abanico será más grande o más pequeño y con él, el horario de ingesta de alimentos.

Existen varios tipos de ayuno, Elsa Pataky, por ejemplo, lleva acabo el 12-12: doce horas sin ingerir ningún alimento sólido y 12 horas de ayuno. No obstante, el más extendido es el 16-8, en el que se ayuna durante 16 horas y se come durante 8, lo que obliga a saltarse una comida al principio del día y otra al final.

Entre los beneficios de ayuno intermitente están también una mayor energía, los beneficios de realizar deporte en ayunas, un mayor conocimiento de los alimentos que se ingieren, cuándo tenemos hambre o solo comemos por aburrimiento y un mejor manejo de la ansiedad.

Pero… ¿Qué se puede comer durante las horas de ayuno? La respuesta es nada. Los alimentos sólidos están prohibidos ya que romperíamos el estado metábolico postabsortivo de las seis primeras de ayuno (si son más, el cuerpo empieza a usar la energía que tenemos almacenada en el hígado), sin embargo, la hidratación es clave para un buen ayuno intermitente. Y no solo hablamos de agua.

Hay varias bebidas que puedes consumir sin problemas y que no rompen el ayuno. Según el Dr. Jason Fung en su libro, los principales son:

-Agua

-Infusiones (el mate está incluido)

-Agua con limón (unas gotas)

-Café solo (o con un poco de leche entera, no desnatada)

-Caldo de huesos y caldo de verduras

Estas bebidas que no puede llevar conservantes, aditivos o edulcorantes de ningún tipo son las permitidas. La Dra. Isabel Belaustegui añade además que “el café es un potenciador del metabolismo”, por lo que amplifica los efectos del ayuno.

Todos los tés están permitidos: té verde, manzanilla… incluso infusiones drenantes si quieres darle un impulso a la pérdida de líquido. Estas opciones son ideales si te “saltas” el desayuno, sin embargo, si lode lo que prescindes es de la cena, los caldos son una muy buena opción para calmar la ansiedad o las ganas de ingerir alimentos antes de ir a la cama. Combina los caldos con infusiones relajantes: valeriana, pasiflora… así conseguirás irte a la cama saciada, tranquila y sobre todo ligera. Se acabó la pesadez de estómago.

¿Qué nos dices? ¿Te convence el ayuno?

Fuente: Leer Artículo Completo