The Flight Attendant: por qué ver la serie de intriga de Kaley Cuoco

Kaley Cuoco no quería que el gran público se olvidara de ella. La Penny de ‘The Big Bang Theory’ está de vuelta un año después de la despedida de la sitcom más popular desde ‘Friends’ con ‘The Flight Attendant’, una miniserie de HBO Max diseñada para su máximo lucimiento y que en España estrenará un nuevo episodio cada jueves a través de HBO. La propia actriz se encargó de comprar los derechos de la novela de misterio de Chris Bohjalian con vistas a producir una adaptación televisiva con su propia compañía, Yes, Norman Productions. Fue un acierto: si la sitcom de los matemáticos era el show de Jim Parsons (y, por momentos, Simon Helberg y Mayim Bialik), ‘The Flight Attendant’ explota inteligentemente el carisma y la energía de Cuoco.

Empecemos por el principio. Cassie Bowden es una auxiliar de vuelo con una vida personal tan caótica como sus desquiciantes jornadas de trabajo en diferentes lugares del planeta. Una mañana, tras pasar la noche con un pasajero con el que había tonteado en su vuelo a Bangkok, se despierta en una habitación de hotel y con una resaca espantosa. Su vida da un vuelco radical al descubrir que a su lado está el cadáver de su amante (Michiel Huisman, visto en ‘Juego de tronos’ y ‘La maldición de Hill Hose’).

No recuerda haber hecho nada malo, pero cualquiera que haya visto ‘Sueños rotos’ y ‘Bridget Jones: Sobreviviré’ sabe que ser un turista y ser arrestado y condenado en Tailandia es una combinación terrorífica. Y créenos, la errática Cassie es exactamente la clase de persona que ha visto la película con Renée Zellweger una y otra vez. Huisman, por cierto, no ha fichado por la serie solo para aparecer en unos flashbacks: la proyección de él que hace Cassie es la herramienta que usa el ‘showrunner’ Steve Yockey para contarnos exactamente que está pasando por la mente de la auxiliar de vuelo.

‘The Flight Attendant’ deja claro desde el primer momento que no tiene tiempo que perder y que pretende exprimir cada uno de los ocho episodios de su miniserie, cuya particular emisión llegará en dosis de tres, dos, dos y un capítulo respectivamente a lo largo de cuatro semanas. La producción original de HBO Max (una de las primeras apuestas con potencial real de éxito para una plataforma que todavía va en pañales) no tiene miedo a tirar de recursos efectistas para atrapar la atención del espectador: pantallas partidas, música pop y conversaciones cortantes y constantes con el difunto… Todo vale por mantener un ritmo frenético – a veces demasiado frenético – que por momentos recuerda al ‘Scandal’ de Shonda Rhimes aunque sin llegar, todavía, a los delirios de grandeza, ridículo y fantasía del serial protagonizado por Kerry Washington.

La elección de Susanna Fogel para dirigir los dos primeros episodios (nosotros hemos visto tres, los mismos que están ya disponibles para la audiencia) es inteligente: la directora de ‘La espía que me plantó’ y guionista de ‘Súper empollonas’ ya ha demostrado moverse con habilidad en la mezcla de géneros. ‘The Flight Attendant’ no es una comedia, ni un drama, ni un thriller que se tome en serio, pero juega a su antojo con todos sus elementos.

Sus actores son su mejor carta para transmitir ese tono inofensivo y adictivo. Kaley Cuoco y sus compañeros de reparto parecen estar pasándoselo en grande en todo momento. La química con Zosia Mamet (la Shoshanna de ‘Girls’) es encantadora y muy elocuente de la relación que han mantenido las dos en el pasado, mientras que Rosie Pérez sigue determinada a aprovechar cada escena que la escriban en un proyecto, aportando personalidad y energía a personajes que necesariamente no destacaban en el papel (ya pasaba en la serie musical ‘Rise’ o la reciente ‘Aves de presa’), en este caso la veterana y solitaria compañera de trabajo. Huisman no tiene mucho que hacer con un personaje funcional que sirve básicamente como regalo para la vista y conciencia de la propia protagonista. Es decir, el mismo rol que han ocupado las mujeres en las historias de misterio durante décadas y décadas.

‘The Flight Attendant’ no es una serie original. La premisa de “persona que descubre muerto a su amante y se convierte en sospechoso a pesar de ser, en teoría, inocente” ya le pasó a Jane Fonda en ‘A la mañana siguiente’ y Richard Gere en ‘El laberinto rojo’ (dos ejemplos que vienen a la mente sin buscar en Google: hay bastantes más). También cuenta con un guion que avanza de forma caprichosa y a base de estúpidas decisiones por parte de Cassie.

Los personajes secundarios también tienen roles que encajan a la perfección en un misterio de estas características (su mejor amiga es abogada, el novio de ésta tiene habilidades de ‘hacker’, el difunto está envuelto en un misterio que va mucho más allá de la noche de locura de la auxiliar de vuelo). No será una serie al gusto de todos. Sin embargo, ‘The Flight Attendant’ no cae en los tópicos, sino que surge conscientemente de ellos.

Es absolutamente inverosímil y no se avergüenza de ello. Es cuestión de ver cómo avanza la historia para saber cuál es el balance final. Por ahora, no hay muchas más quejas al respecto. No todas las semanas aparece en HBO una serie autoconsciente, ingenua y cuya única pretensión es entretener y divertir al personal, algo que en estos últimos meses de 2020 no nos vendrá nada mal. No todas las ficciones que se estrenan tienen que ser la serie del año.



Vía: Fotogramas ES

Fuente: Leer Artículo Completo