Viva la misantropía

Cuando en 2018 el escritor Santiago Lorenzo publicó su cuarta novela, Los asquerosos (BlackieBooks) no podía predecir el significado que la odisea de su inadaptado antihéroe adquiriría con una pandemia de por medio. Tampoco su increíble éxito. Tanto, que la historia de Manuel seconvertirá en una obra de teatro escrita a cuatro manos por el superventas teatral JordiGalceran y el televisivo Jaume Buixó ydirigida por David Serrano. La obra, de gira por nuestro país, puede verse del 10 al 12 de diciembre en el Teatro Arriaga de Bilbao y del 17 de diciembre al 24 de febrero en el Teatro Español de Madrid. En Los asquerosos Manuel se ve forzado a desaparecer tras haber apuñaladocon un destornillador, accidentalmente ysin alevosía, a un policía antidisturbios que quería pegarle. Aconsejado por su tío, la única persona del mundo con la que mantiene contacto, huye de laciudad y se refugia en una aldea abandonada. Allí, subsistiendo a duras penas en un régimende absoluta precariedad, el prófugo descubre la tranquilidad, paz y libertad que necesitaba,lejos del mundanal ruido de la clase media y de sus obsesiones materialistas, del turismo de masas y del postureo en general.

Hasta que una familia urbanita, esos nuevos bárbaros, se instala en el pueblo y su pequeño paraíso de sosiego se ve amenazado. Además de como una oda a la misantropía y una crítica a una sociedad consumista en perpetua crisis, Los asquerosos funciona hoy, dos años despuésde convertirse en un fenómeno editorial, como la perfectacaja de resonancia del estado de rabia, apatía y frustración que nos invade en tiempos de pandemia y de la España vaciada, como un alegato del confinamiento que resignifica losconceptos de aislamiento y reclusión.Momento más que propicio para subir a las tablas una historia que nos hablatambién, no sin cierto patetismo, del miedo a perder la libertad, de las obligaciones que nos imponemos y de la vida artificial a nuestroalrededor. Esta versión teatral mantiene el particular estilo de su autor —con ese castellano a caballoentre el trovador medieval y el catedrático erudito pasado de vueltas— y apoya su humor negro en dos intérpretes de probada comicidad como son Miguel Rellán y Secun de la Rosa.

‘Todos los pájaros’, una tragedia en cuatro idiomas.Desde la premiada Incendios, el trabajo del dramaturgo y director canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad parece heredero de la tragedia del teatro clásico, en torno a la búsqueda de la identidad. Ocurre lo mismo en Tous des oiseaux, una epopeya de cuatro horas, interpretada en alemán, inglés, árabe y hebreo por actores de diferentes nacionali- dades, con la que visita el Festival de Otoño de Madrid el 27 y 28 de noviembre, y en laque, a través de una pareja de amantes —un judío alemán y una árabe estadounidense—, nos habla de cómo los ecos del conflicto palestino-israelí resuenan en todo el mundo.

Fuente: Leer Artículo Completo