Hablamos de los merceditas y Mary Janes en 2019, cuando firmas como Miu Miu y Chanel trajeron de vuelta este calzado junto a toda la estética de inspiración escolar que triunfó aquel invierno. Volvimos a hablar de estos zapatos de la infancia en 2020, año en el que se mantuvieron en lo más alto y donde fue momento de recordar el estilo de Jane Birkin o el hecho de que sean el calzado predilecto de expertas en moda como Alexa Chung o Jeanne Damas. En 2021 y 2022, los merceditas y Mary Janes no solo no han abandonado el panorama de las tendencias, sino que se han consagrado como todo un must have, especialmente en el guardarropa de las francesas más estilosas y de las españolas amantes del minimalismo.
Un claro ejemplo del auge de este calzado ha llegado de la mano de Augusta. La firma española, nacida en 2019 de la mano de las hermanas Paloma y Cristina Rato Álvarez, ha crecido un 480% interanual, tal y como han informado las fundadoras. Su éxito llegó a partir del confinamiento, donde el público comenzó a descubrirla y se ha mantenido hasta día de hoy, donde sus modelos fabricados de manera artesanal en Alicante no dejan de conquistar a insiders.
Más allá de esta etiqueta española, en el panorama internacional destacan otras como Carel, una firma francesa con 70 años de historia y cuyas creaciones han conquistado a personalidades que van desde Alexa Chung hasta la actriz Emma Roberts.
Dejando de lado las firmas más clásicas, existen otras como Nodaleto (obra de Julia Toledano) que ha reinventado por completo el concepto de Mary Jane, dando forma a sus ya archiconocidos Bulla Babies, unos zapatos de plataforma y tacón que han conquistado a millennials y generación Z, llegando a colarse en estilismos de Emily in Paris y en numerosos looks de street style.
Repasamos estas y muchas otras firmas, nacionales e internacionales, que han puesto este calzado en el punto de mira y que se han colado en los armarios de las prescriptoras de estilo más aclamadas:
Las merceditas de Carel son, probablemente, unas de las más virales de Instagram. Esta firma francesa tiene nada menos que 70 años de historia. Todo comenzó en 1947, cuando Georges Carel deja su ciudad natal de Grenoble y se instala en París con su mujer, Rosa. El fundador de la firma comienza a crear zapatos cómodos y elegantes, que se hacen hueco entre las mujeres. Años más tarde, cuando los tacones altos comienzan a aparecer, Carel se da cuenta de que la libertad de movimiento es esencial para las mujeres, algo complejo con tacón de aguja, y da forma a un tacón de menos de 5 centímetros que aúna lo mejor de la comodidad y el estilo.
Durante décadas posteriores, la firma calzó con sus creaciones los diseños de importantes creativos como Thierry Mugler, Jean-Paul Gaultier, Castelbajac, Chantal Thomas o Issey Miyake, entre otros.
En 2010, Frédérique Picard toma las riendas de la firma, manteniendo la herencia pero dándole un nuevo aire que la revitaliza. Desde entonces, sus creaciones son mundialmente conocidas y admiradas.
Después de años trabajando en la industria de la moda, en concreto en Loewe e Inditex, las hermanas Paloma y Cristina Rato Álvarez decidieron emprender su propio camino fundando Augusta, una firma sostenible, ética y Made in Spain donde las merceditas más clásicas son su seña identitaria.
Bajo el nombre de Emilia, estas merceditas de efecto glossy se han ganado un puesto en el armario de famosas como Tamara Falcó o Blanca Miró.
Si hay una firma que haya reinventado y adaptado este zapato clásico a las generaciones que adoran las plataformas esa es, sin lugar a dudas, Nodaleto.
La firma, creada por la joven Julia Toledano, se ha convertido en toda una referencia con sus zapatos Baby Bulla, reconocibles por el tacón ancho e irregular y por haber hecho soñar a una infinidad de jóvenes en redes sociales.
Sus diseños aúnan estilo y comodidad y, además de las opciones clásicas, llegan en tonos y detalles de lo más apetecibles.
La intención de esta marca es ofrecer básicos de armario de los que no hace falta tener una cantidad ingente, pero que son piezas totalmente necesarias y atemporales.
La selección que encontramos en la tienda es de inspiración vintage y sofisticada, donde no pueden faltar unos buenos zapatos de estilo merceditas.
François du Chastel es el fundador de Chatelles, marca que lanzó en 2012 tras abandonar su trabajo en banca en Londres para aventurarse a crear esta firma con una idea clara: que las mujeres no sacrifiquen ni comodidad ni feminidad.
La parisina Chatelles está completamente dedicada a merceditas y slippers, llegando a contar con más 500 modelos diferentes producidos, un trabajo excepcional para convertir esta pieza en un básico elegante y cómodo.
Fundada por las hermanas Viola y Vera Arrivabene en 2015, Vibi Venezia surge a partir del interés que suscitaba la furlana, la tradicional slipper veneciana que cada vez que visitaban a amigos por todo el mundo les pedían para toda la familia. Además de ellas, las han reformulado y ahora las merceditas planas también son una de sus señas identitarias.
Toda una apuesta por el apoyo a la artesanía local veneciana, a la tradición y por la creatividad, una alianza que se plasma en un diseño elegante y confortable perfecto para combinar con cualquier outfit.
Flabelus es una firma española de zapatillas que nace un año antes de la llegada del coronavirus, con un claro objetivo: reinventar las slippers con una producción de máxima calidad.
Un proceso de producción que, además, apenas emite residuos y cuyos materiales son orgánicos y reciclados. Una marca responsable con el medio ambiente y que es resultado de diseños locales, atemporales, vanguardistas y resistentes. Simplicidad, calidad y comodidad se unen en estas slippers made in Spain
Además de las slippers, sus merceditas de terciopelo y llamativos tonos se han convertido en todo un must entre las expertas en moda madrileñas.
Fuente: Leer Artículo Completo