Fue el estampado más icónico de los 70 –aunque sus orígenes se remontan a una técnica utilizada en Japón hace más de mil años conocida como shibori–, símbolo de la libertad hippy y reaccionario ante las ideologías más conservadoras, el tie-dye protagoniza, a las puertas del verano de 2020, un inesperado comeback. Es habitual que, cada cierto tiempo, el estampado de los colores desteñidos –sobre el que circulan infinitos tutoriales en Internet para fabricarlo en casa a base de lejía y otros productos capaces de lograr esos acabados– aparezca en la moda. Prada recuperó esta tendencia en el 2004 y Proenza Schouler lo hizo en 2011, sin embargo, y teniendo en cuenta que 2019 fue el año en el que la pasarela se llenó de tie-dye –desde Stella McCartney hasta Nº21, pasando por Zara, Ganni y MSGM, entre otros muchos–, nadie esperaba su reaparición esta primavera. Pero el print heredado del movimiento hippy no es cualquier estampado. Desde sus inicios ha estado vinculado a diferentes escenas reivindicativas, pacifistas y de libertad e, incluso, algunos diseñadores le atribuyeron una fuerte carga social al utilizarlo como un revulsivo contra la política llevada a cabo por Estados Unidos en 2019. Además, el proceso manual y artesanal del tie-dye –confeccionado, generalmente, sobre prendas de algodón–, está muy relacionado con la creciente necesidad de promover un consumo responsable y sostenible con los recursos del planeta. Por todas estas razones es previsible que nos preguntemos si, en la primavera de 2020, el regreso del tie-dye es, simplemente, casualidad.
© Creatividad de Mar Lorenzo, imágenes cortesía de bershka y Getty Images
Camiseta de algodón, de Bershka. COMPRAR
Muchas hemos visto que, durante estas últimas semanas de confinamiento, el estampado de la contracultura de los 70 y el favorito de las chicas californianas que pasean por Venice Beach se ha multiplicado a través de Instagram y las redes sociales. Desde Gigi Vives, hasta Paula Echevarría, pasando por Emili Sindlev o María Pombo, la mayoría han decidido rescatar estas prendas multicolores de sus armarios y exhibirlas en público como una llamada al optimismo frente al clima imperante. Lo cierto es que en la moda, como en la vida, pocas cosas suceden por casualidad. Por eso, el que hayamos abrazado el pijama 24/7 como el mayor acto de rebeldía y hayamos convertido los leggings y las sudaderas en el uniforme cool de la primavera, tiene mucho que ver con los comportamientos que se reconfiguran una y otra vez durante estos días.
© Creatividad de Mar Lorenzo, imágenes cortesía de Loewe, Gimaguas, Mytheresa, Instagram y Getty Images
Camiseta, de Isabel Marant Étoile para Mytheresa
En cuanto a sus coordenadas, son aparentemente sencillas: no existen restricciones para su uso y aunque pudiera parecer que lo más lógico pasa por combinarlo con prendas neutras que equilibren el estilismo, el total look está más que permitido (e incluso aconsejado). Pero si eres de las que creen que corres el peligro de parecer recién salida del festival de Woodstock, la mejor idea es recurrir al tie-dye en forma de pinceladas a través de los accesorios.
Gigi Vives ha hecho del estampado tie-dye uno de sus favoritos durante estas semanas. La prescriptora de moda ha dado un giro radical a su imagen, ha teñido de rosa su melenita long bob y la ha combinado con sudaderas, camisetas y pantalones de estampados psicodélicos que, todo apunta, llevaremos nosotras durante los próximos meses. Bienvenido, nuevo uniforme del 2020.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo