Inès de la Fressange: "Mi filosofía es que no se necesita mucho o caro para verse bien"

Inès de la Fressange es sinónimo de moda. Desde que en los años 80, el mismísimo Karl Lagerfeld la convirtiera en una de sus musas, llevando su nombre al estrellato, la modelo francesa -ahora ya alejada de las pasarelas- ha logrado, con la elegancia y el chic parisino que tan bien la definen, traspasar fronteras y situarse como un referente a nivel internacional para diversas generaciones de mujeres.

Ahora, a sus 62 años y convertida en una empresaria y diseñadora de renombre, la it girl francesa se prepara ante el inminente lanzamiento de su nueva colección, una cápsula junto a Uniqlo (que verá la luz el próximo 23 de enero), la aclamada firma japonesa con la que colabora desde hace años y que cuenta sus líneas por éxitos.

Hablamos con ella en exclusiva sobre la fuerte alianza alcanzada con la marca asiática, las novedades que vamos a encontrar en esta nueva línea y, por supuesto, sobre los trucos y secretos para lucir siempre impecable.

Tu alianza con Uniqlo va camino de ser una de las más longevas de la industria, ¿dónde está el secreto?

¡Efectivamente! Y además me siento muy orgullosa de ello. El secreto reside en que antes de colaborar con la marca ya era cliente de Uniqlo y gran entusiasta de la marca, así que cuando diseño estas colecciones busco que estén alineadas con la esencia y filosofía de la casa y no algo menos bueno de lo que haría para mi propia marca.

En este punto, siento que somos un verdadero equipo y que ambas partes nos conocemos muy bien. Existe una confianza mutua, por lo que nos entendemos perfectamente además de compartir los mismos valores e ideas.

La nueva colección primavera/verano está a punto de ver la luz, ¿cuál ha sido la inspiración a la hora de crearla?

El tema esta temporada es 1924. Las Olimpiadas se celebraron en París ese año y desde esta década de los años 20, las mujeres comenzaron a jugar un papel relevante en la sociedad. La colección se inspira en ese trasfondo histórico y cultural de la época.

Los temas de estilo son París, Gardians (cowboys franceses) y Musas. El tema París se centra en el look deportivo que recuerda a los Juegos Olímpicos de París, mientras que Gardians se inspira en el vestuario tradicional de los Gardians, pastores de ganado de la region de Arles, situada al Sur de Francia. Musas es un reflejo del ambiente de la década de 1920, cuando las mujeres francesas disfrutaban de la moda y de un vestuario libre de restricciones. La región de Arles, al Sur de Francia y que ha inspirado a grandes artistas, posee un ambiente libre y de respeto por la tradición. Estilos de vida transmitidos de generación en generación, tradicionales al mismo tiempo que reveladores de un nuevo estilo esencial. Pero sobre todo pienso en las mujeres que tienen que vestirse todos los días – ¡como yo! – y en sus necesidades.


¿Qué novedades vamos a encontrar en ella con respecto a sus predecesoras?

Lo nuevo de esta temporada son las prendas (faldas, tops y vestidos) con un plisado especial. Este tejido, que evoca a los vestidos de Mariano Fortuny, es fantástico y añade un punto sofisticado a cualquier look además de ser súper cómodo al no arrugarse. También incluímos como novedad una línea deportiva en tonos verdes y crudos que incluye chaquetas y pantalones de acabado deportivo así como el llamado punto “Tilden”.

Desde sus comienzos, la firma japonesa ha mostrado una clara apuesta por la simplicidad y la atemporalidad a la hora de vestir a la mujer “global”, es en gran parte lo que le ha llevado a ser un referente internacional. Y en tu caso, ¿sucede lo mismo?

Lo que más me gusta, y esto puede llegar a sonar contradictorio, es que se trata de piezas “sensatas” que puedes llevar todos los días y que son fáciles de usar para cualquier persona pero que al mismo tiempo pueden llegar a transformarse en algo más “románico”. Y pienso que esta colección es una buena demostración de ello: en nuestras imágenes de campaña se ven chaquetas negras y caballos en la playa, parecen disfraces de película pero luego las mujeres las llevan para ir a trabajar. Así es como me gusta que se vea para que finalmente sea todo lo contrario, sueños y realidad juntos.

Tampoco olvido que estas prendas van a ser llevadas por mujeres de todo el mundo y lo único que quiero cambiar son las proporciones. ¡Esto podría ser el toque de moda! (risas)

Para sentirnos realmente cómodos nos ponemos prendas a capas. Nos ponemos chaquetas sobre vestidos al igual que pantalones bajo vestidos, y me encanta esta libertad de poder jugar con las prendas porque a veces yo no me veo bien con un vestido pero si le añado unos pantalones por debajo el resultado cambia y me veo mejor.

El chic parisino elegante y sofisticado siempre ha marcado tu estilo, ¿consideras qué sigue siendo así a día de hoy?

¡Gracias! En realidad a veces hay ciertos prejuicios sobre qué es la elegancia o la sofisticación y mi filosofía es que no se necesita mucho o caro para verse bien.

Define tu look infalible, aquel al que recurres una y otra vez.

Sin lugar a dudas: jeans blancos y americanas azul marino. Puedo ir a todas partes así y cuando tengo prisa (¡todas las mañanas!) se que me sentiré cómoda de esta manera.

Con los años los tejidos y las proporciones/siluetas cambian ¡pero la idea general es la misma!

¿Qué prenda nunca ha faltado (ni faltará) en tu fondo de armario?

Me encantan los jerséis en tonos azul marino, otorgan un agradable color a tu piel, se ven bien y son más limpios y elegantes que los jerséis negros. Hum… quiero decir, me gustan los jerséis negros pero la mayoría de los que tengo son en tonos marino.

¿Cuál consideras que es el error más habitual que cometemos a la hora de vestir?

Vestirse pensando en lo que otros van a pensar de ti en vez de dejarte llevar por cómo te sientes en ese momento. Mi consejo sería que te sientas cómoda con lo que lleves puesto más que imaginar que todas las personas con las que vas a coincidir en tu día a día serán profesionales de la moda (risas).

Para millones de mujeres eres inspiración, un referente de estilo, pero ¿quiénes han sido los tuyos?

¡No me digas eso o empezaré a comportarme de manera pretenciosa! (risas) En realidad creo que es positivo tener referentes o buscar inspiración a través de revistas, películas, exhibiciones… Personalmente admiro desde siempre el estilo de Jane Birkin quien ha sabido mantener a lo largo de las décadas la armonía, el estilo, la elegancia y además siempre luciendo moderna.

Cate Blanchett, Conchita Cintron, Chiara Mastroianni o Golshifteh Faharani tienen o tuvieron “estilazo” y ¿sabes por qué? Porque son elegantes.

Y por último, nadie puede negar que en los últimos años, la industria de la moda ha sufrido grandes cambios (la apuesta por la sostenibilidad, la tecnología, la lucha por la igualdad…) ¿Cuál consideras que ha sido el más reseñable e importante?

Sin lugar a dudas existe una concienciación en torno al medio ambiente, especialmente entre los jóvenes y eso es bueno. Los jóvenes de hoy día no desean acumular, guardan y cuidan las cosas e incluso usan más o menos las mismas prendas de una temporada a otra. Saben apreciar las prendas que aún con el paso del tiempo se siguen viendo bien, a la gente joven les gusta la ropa vintage. Algo que está muy en línea con la idea ancestral japonesa del Wabi Sabi: encontrar belleza en prendas desgastadas.

Esto solo es posible cuando hay prendas de calidad y Uniqlo es reflejo de ello.


Fuente: Leer Artículo Completo